EXPOSICIÓN DE JOSÉ MARÍA BAEZ

En otras ocasiones he comentado como me gusta visitar todas las exposiciones a las que tengo acceso en Sevilla, o cuando viajo a otras ciudades, bien para admirar las obras de artistas que ya me son conocidos o para descubrir la obra de algún artista desconocido para mí.

Entre estos últimos, hay veces que me encuentro con sorpresas de artistas que utilizan conceptos matemáticos, y sobre todo geométricos, en sus obras, por lo que es un hallazgo que viene a aumentar la lista de autores en los que puedo encontrar referencias matemátcas.

Eso me ocurrió en el pasado puente de la Inmaculada. Aprovechando los días sin clase, mi hijo y yo visitamos la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión y a la vuelta, dado que teníamos tiempo, entramos en la Sala Atín Aya del ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla) entidad del Ayuntamiento de Sevilla.

En dicho espacio cultural se encuentra, hasta el 28 de febrero de 2022, disponible la exposición "Simulacro y perplejidad" del artista José María Baez.

El jerezano José María Baez (1949 - ), afincado en Córdoba desde 1960, es un artista polifacético que desarrolla continuamente la literatura y la pintura, encontrandose ambas disciplinas fundidas en muchas de sus obras. La exposición recoge una selección de sus obras de las dos últimas décadas.

Lo que me lleva a citarla en estas páginas es haber encontrado muchas referencias matemáticas entre las obras expuestas. En algunas directamente dibujadas  como en la siguiente, sin título, del año 2003. En ella podemos observar como a veces mezcla el dibujo con la palabra.


Pero lo que me llamó más la atención fue una serie de obras en las que conseguía formas geométricas uniendo piezas pequeñas, como si fuese un mosaico, aunque sin rellenar el plano. En esas obras se trabaja con material pintado recortado y pegado, a veces sobre la misma pared sin formar propiamente lo que entendemos como cuadro.

 Esto último se puede ver en la obra titulada "Father. La piel tatuada" de 2018.

En otras ocasiones son líneas, rectas o no, las que terminan dando forma a figuras geométricas. Como podemos ver en "Una cierta molestia" de 2019 y otras obras que siguen los mismos patrones.


A veces utiliza distintos colores en sus obras artísticas, pero siempre consiguiendo una imgen uniformemente geométrica, como en "Perspectivas y rutinas" de 2019.

Esta obra es curioso que aparece así mismo en la exposición, pero en el catálogo, que regalan gratuitamente a quien lo quiera, aparece la composición justo al reves.

Una de las obras me llamó bastante la atención porque no dejaba de pensar en los Diagramas de Voronoi al observarla. Me refiero a la obra "Sin título. Azul casi negro"  de 2017


Para terminar, incluyo una entrevista al autor con motivo de otra exposición que realizó en la sala Rafael Ortiz de Sevilla pero en la que pueden apreciarse varias de sus obras.











0 comentarios:

Publicar un comentario