MUSEO DE MATEMÁTICAS PLANETARIOMAT EN ARAGÓN

Muchos de los que amamos las matemáticas estamos convencidos que parte del rechazo social que crean las matemáticas es debido al desconocimiento de su realidad. La implantación de las matemáticas es tan profundo en nuestra sociedad y abarca tantos frentes diferentes, que no ver su importancia es simplemente por no habernos acostumbrado a verla en toda su plenitud. Para ello, es imprescindible que se divulge de una forma amena y atractiva.

En los últimos años, especialmente desde que en el 2000 celebramos el Año Internacional de las Matemáticas, han proliferado las experiencias para acercar al gran público a todas las visiones de las matemáticas: literatura, arte, diseño, medios audiovisuales, teatro, vida cotidiana, etc... Incluso hace unos años surgió la Red DiMA (DIvulgación MAtemática) para reunir a las personas que estamos interesados en esa divulgación.

Por ello, nos parece interesante cualquier pasito que se dé en esa línea y uno de los más recientes ha sido la inauguración de un nuevo museo dedicado a las matemáticas.

Cuando decimos nuevo no es del todo cierto. Hace unos años, creo que en 2019, se abrió el primer museo de las matemáticas de Aragón utilizando una serie de salas del monasterio de Santa María de Casbas, un monasterio cisterciense del siglo XII ubicado en Huesca. Ese museo tuvo que cerrar en 2020 por rehabilitación del monasterio y ahora ha encontrado una nueva ubicación.

Junto al Planetario de Aragón y con la participación además del IUMA (Instituto universitario de matematicas y aplicaciones), la SAPM (Sociedad aragonesa de profesores de matematicas Pedro Ciruelo) y la RSME (Real sociedad matematica española), se ha abierto el nuevo Museo de las Matemáticas "PlanetarioMat".

Este nuevo museo que apuesta decididamente por la interactividad, tiene más de 25 módulos, tanto analógicos como digitales y entre sus muchos temas dispone de una copia de la Exposición RSME-Imaginary, tanto los paneles explicativos como los programas para crear superficies.

Toda la información y una serie de recursos, por ejemplo paneles en pdf sobre matemáticos de la región, puede accederse en esta dirección.


0 comentarios:

Publicar un comentario