REUNIÓN DE MATESGG EN CASTRO URDIALES

El mes pasado comenté en estas páginas la presentación de un proyecto en el que llevamos trabajando los dos últimos años. El proyecto, que al final se ha llamado MatesGG, tiene como objetivo crear una serie de guías dirigidas al profesorado, de forma que todo el currículum de matemáticas se abarque con recursos de GeoGebra.

El fin de semana del 17 al 19 de este mes de diciembre, hemos tenido una reunión de trabajo en Castro Urdiales organizada por la FESPM (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas), el CIEM (Centro Internacional de Encuentros Matemáticos) de la Universidad de Cantabria y el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado). 

Durante ese fin de semana, una treintena de personas provenientes de todos los grupos de trabajo regionales que hemos participado en el proyecto, nos hemos reunido, en el Hotel Las Rocas de Castro Urdiales, para hablar del estado del proyecto y de la marcha prevista para el futuro.

Para mantener las medidas de seguridad hemos tenido que estar divididos en dos salas unidas digitalmente mediante medios técnicos para trabajar en pequeños grupos y después poner en común lo trabajado.

Las sesiones de trabajo han sido variadas. Se estuvo revisando la estructura de guía de trabajo que habíamos manejado hasta el momento, corrigiendo posibles mejoras, revisando las guías ya preparadas y sobretodo estudiando qué material falta por cubrir, atendiendo al proyecto de nuevo currículum.

Aparte de los profesores de los distintos institutos de GeoGebra que estábamos trabajando en el proyecto, durante todo el tiempo estuvieron con nosotros Pilar y Carlos, dos miembros del INTEF y encargados de la puesta en situación de ser consultadas en internet las guías que hemos ido creando y que en este momento son alrededor de 600. Nos plantearon las dificultades técnicas con las que se habían encontrado y en todo momento hablaron de la posibilidad de llevar adelante o no las nuevas propuestas que se nos iban ocurriendo.

Además, el profesor Carlos Beltrán, de la Universidad de Cantabria, nos presento el proyecto GeoGebra Transfer, que en cierto modo es una extensión del MatesGG. En dicho proyecto se intenta, entre otros aspectos, en crear una app para móviles donde se pueda consultar el proyecto, con las dificultades de unificar la visualización del proyecto en formatos y colores. También se plantea en ese proyecto la elaboración de una serie de vídeos, que podrían difundirse por las redes sociales, para explicar conceptos de matemáticas y como utilizar los recursos de MatesGG. También se estudiarían las adaptaciones de los recursos de GeoGebra a personas con trastornos del espectro autista.

Lo cierto es que, en día y medio de trabajo se avanzó bastante en el futuro del proyecto para, al menos, 2022, cuyo trabajo está prácticamente asegurado.

Por supuesto también hubo momentos para la convivencia y algo de lo más gratificante fue el poder volver a abrazar a los amigos y convivir con ellos estos días, aunque fuesen de trabajo.




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MUSEO DE MATEMÁTICAS PLANETARIOMAT EN ARAGÓN

Muchos de los que amamos las matemáticas estamos convencidos que parte del rechazo social que crean las matemáticas es debido al desconocimiento de su realidad. La implantación de las matemáticas es tan profundo en nuestra sociedad y abarca tantos frentes diferentes, que no ver su importancia es simplemente por no habernos acostumbrado a verla en toda su plenitud. Para ello, es imprescindible que se divulge de una forma amena y atractiva.

En los últimos años, especialmente desde que en el 2000 celebramos el Año Internacional de las Matemáticas, han proliferado las experiencias para acercar al gran público a todas las visiones de las matemáticas: literatura, arte, diseño, medios audiovisuales, teatro, vida cotidiana, etc... Incluso hace unos años surgió la Red DiMA (DIvulgación MAtemática) para reunir a las personas que estamos interesados en esa divulgación.

Por ello, nos parece interesante cualquier pasito que se dé en esa línea y uno de los más recientes ha sido la inauguración de un nuevo museo dedicado a las matemáticas.

Cuando decimos nuevo no es del todo cierto. Hace unos años, creo que en 2019, se abrió el primer museo de las matemáticas de Aragón utilizando una serie de salas del monasterio de Santa María de Casbas, un monasterio cisterciense del siglo XII ubicado en Huesca. Ese museo tuvo que cerrar en 2020 por rehabilitación del monasterio y ahora ha encontrado una nueva ubicación.

Junto al Planetario de Aragón y con la participación además del IUMA (Instituto universitario de matematicas y aplicaciones), la SAPM (Sociedad aragonesa de profesores de matematicas Pedro Ciruelo) y la RSME (Real sociedad matematica española), se ha abierto el nuevo Museo de las Matemáticas "PlanetarioMat".

Este nuevo museo que apuesta decididamente por la interactividad, tiene más de 25 módulos, tanto analógicos como digitales y entre sus muchos temas dispone de una copia de la Exposición RSME-Imaginary, tanto los paneles explicativos como los programas para crear superficies.

Toda la información y una serie de recursos, por ejemplo paneles en pdf sobre matemáticos de la región, puede accederse en esta dirección.


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EXPOSICIÓN DE JOSÉ MARÍA BAEZ

En otras ocasiones he comentado como me gusta visitar todas las exposiciones a las que tengo acceso en Sevilla, o cuando viajo a otras ciudades, bien para admirar las obras de artistas que ya me son conocidos o para descubrir la obra de algún artista desconocido para mí.

Entre estos últimos, hay veces que me encuentro con sorpresas de artistas que utilizan conceptos matemáticos, y sobre todo geométricos, en sus obras, por lo que es un hallazgo que viene a aumentar la lista de autores en los que puedo encontrar referencias matemátcas.

Eso me ocurrió en el pasado puente de la Inmaculada. Aprovechando los días sin clase, mi hijo y yo visitamos la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión y a la vuelta, dado que teníamos tiempo, entramos en la Sala Atín Aya del ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla) entidad del Ayuntamiento de Sevilla.

En dicho espacio cultural se encuentra, hasta el 28 de febrero de 2022, disponible la exposición "Simulacro y perplejidad" del artista José María Baez.

El jerezano José María Baez (1949 - ), afincado en Córdoba desde 1960, es un artista polifacético que desarrolla continuamente la literatura y la pintura, encontrandose ambas disciplinas fundidas en muchas de sus obras. La exposición recoge una selección de sus obras de las dos últimas décadas.

Lo que me lleva a citarla en estas páginas es haber encontrado muchas referencias matemáticas entre las obras expuestas. En algunas directamente dibujadas  como en la siguiente, sin título, del año 2003. En ella podemos observar como a veces mezcla el dibujo con la palabra.


Pero lo que me llamó más la atención fue una serie de obras en las que conseguía formas geométricas uniendo piezas pequeñas, como si fuese un mosaico, aunque sin rellenar el plano. En esas obras se trabaja con material pintado recortado y pegado, a veces sobre la misma pared sin formar propiamente lo que entendemos como cuadro.

 Esto último se puede ver en la obra titulada "Father. La piel tatuada" de 2018.

En otras ocasiones son líneas, rectas o no, las que terminan dando forma a figuras geométricas. Como podemos ver en "Una cierta molestia" de 2019 y otras obras que siguen los mismos patrones.


A veces utiliza distintos colores en sus obras artísticas, pero siempre consiguiendo una imgen uniformemente geométrica, como en "Perspectivas y rutinas" de 2019.

Esta obra es curioso que aparece así mismo en la exposición, pero en el catálogo, que regalan gratuitamente a quien lo quiera, aparece la composición justo al reves.

Una de las obras me llamó bastante la atención porque no dejaba de pensar en los Diagramas de Voronoi al observarla. Me refiero a la obra "Sin título. Azul casi negro"  de 2017


Para terminar, incluyo una entrevista al autor con motivo de otra exposición que realizó en la sala Rafael Ortiz de Sevilla pero en la que pueden apreciarse varias de sus obras.











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CHARLA SOBRE LAS MATEMÁTICAS EN LA CATEDRAL DE BURGOS

Hace aproximadamente mes y medio, subí a estas páginas una noticia sobre un documental en el que se describían las matemáticas que podían admirarse en la Catedral de Burgos. En esa noticia se hablaba del profesor Constantino de la Fuente, coautor de varios libros sobre matemáticas en dicha catedral, a quien se entrevistaba y nos mostraba aspectos de ese monumento.

Hoy volvemos sobre la noticia pues el próximo martes 14 de diciembre se desarrollará una conferencia a distancia de Constantino de la Fuente con el título "Tesoros de la Catedral de Burgos", a las siete de la tarde, organizada por la asociación Hispania Nostra Contigo en Casa, surgida para divulgar aspectos culturales de nuestro patrimonio en estos tiempos de pandemia.


La inscripción en esta charla, a través de Zoom, es gratuita, pero es necesario apuntarse previamente.

Toda la información sobre el autor y el tema de la conferencia, así como los enlaces para inscribirse pueden encontrarse en esta página.

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EL IES MACARENA EN EL CONCURSO DE OTOÑO

El pasado viernes 19 de noviembre se celebró la fase presencial del XII Concurso de otoño de Matemáticas. Este concurso, del que ya hemos hablado en otras ocasiones, organizado por la Real Sociedad Matemática Española, la S.A.E.M. Thales y la Universidad de Sevilla, tiene como objetivo seleccionar a una serie de alumnos, de segundo ciclo de E.S.O y de Bachillerato, para asistir a una serie de talleres de preparación para la Olimpiada de Matemáticas. 

Las pruebas se desarrollaron en las Facultades de Matemáticas y de Ingeniería Informática, aunque una de las actividades complementarias es la visita, por grupos, a todas las facultades de Ciencias ubicadas en Reina Mercedes.

Este año se presentaron a la prueba un total de 150 alumnos que es una fecha muy inferior a los 400 de otras ediciones, pero fue debido a las exigencias de control anti-Covid. Por eso, en octubre hubo una preselección en los centros, donde el alumnado interesado tuvo que realizar una prueba on-line de donde se seleccionaron a los que asistieron personalmente a la prueba del viernes.

Mi centro, el IES Macarena de Sevilla, consiguió colocar a tres representantes en esa prueba presencial. Los hermanos Pablo Puerto Muñoz de 2º de Bachillerato y Laura Puerto Muñoz de 4º de ESO, además del alumno Pablo Larrondobuno Márquez, también de 4º de ESO.

Tuvimos la suerte de que Pablo Larrandobuno quedo entre los diez seleccionados de E.S.O. y Pablo Puerto obtuvo la segunda posición, con un total de 90 puntos sobre 100, entre los 20 seleccionados de Bachillerato. En la imagen tenemos a Pablo Larrondobuno con su diploma.


Y en la siguiente imagen tenemos a los tres primeros clasificados de bachillerato, entre ellos Pablo Puerto, que es el cuarto año consecutivo que se clasifica en este concurso para tener acceso a los talleres de preparación que hemos indicado ya que estuvo entre los clasificados desde que participó la primera vez en tercero de E.S.O.

Vaya desde aquí la felicitación a los tres participantes, que como hemos dicho, tuvieron que pasar una preselección con cerca de 800 aspirantes.

Aunque en el momento de escribir estas líneas aún no está toda la información, en esta dirección se podrán consultar todos los ganadores así como los problemas que tuvieron que superar.




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PONME UN CINCO

En estos días se está celebrando el 40 aniversario de la creación de la sociedad Thales. Con ese motivo se están desarrollando una serie de conferencias on-line. En concreto, el pasado martes 9 mi amiga Teresa Valdecantos impartió una charla sobre las emociones en matemáticas.

Entre la gran cantidad de cosas interesantes que mostró, nos puso parte de un vídeo que yo no conocía y que hoy les comparto.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la relación de la música moderna y las matemáticas. En esa relación hemos hablado de una modalidad muy extendida que es la parodia. Esta modalidad consiste en tomar una canción muy conocida y cambiarle la letra para presentar algún tema relacionado con las matemáticas. Suelen existir muchos ejemplos pues creo que, al menos en los países de habla hispana, es corriente que los profesores pongan como actividad la elaboración de un audiovisual para presentar algún concepto.

En este caso, con la pegadiza música de "Despacito" una alumna nos pide que la aprobemos por la cara. Cualquier profesor con unos cuantos años a la espalda seguramente se ha encontrado con todas las falacias que se presenta en la exposición y que son fácilmente rebatibles.

De todos modos, como curiosidad no deja de tener su interés. Aquí lo tienen ustedes.



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MATEMÁTICAS CON GEOGEBRA

Todas las personas interesadas en encontrar material educativo en Internet, sean profesores, padres o incluso los propios alumnos, se encuentran con que hay tal cantidad de material disponible que a veces no es posible encontrar con facilidad lo que nos interesa. El problema es que mucho de ese material no está clasificado y sobretodo no tiene ninguna información fiable sobre su utilidad o su momento adecuado para ser utilizado.

Esto se complica aún más en el caso de los applets de GeoGebra, del que hay todas las semanas cientos de propuestas nuevas en todo el mundo.

Para paliar esta dificultad se organizó el año pasado el proyecto "Matemáticas con GeoGebra" que al final ha terminado llamándose MatesGG. Ese proyecto ha sido una colaboración entre la FESPM (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas) y el INTEF (Instituto Nacional de Tecnología Educativa y Formación del profesorado). En estos dos años, un grupo de profesores, pertenecientes a los Institutos de GeoGebra que hay en España y que están relacionados con las sociedades de la Federación, hemos estado seleccionando material relacionado con el currículum de matemáticas de los niveles no universitarios. Con ese material se ha construido una guía didáctica dando información y consejos de utilización de esas construcciones.


 Ya está disponible el material que, de momento, está elaborado para que cualquier interesado en manejarlo pueda acceder a él. Como se puede apreciar por la imagen anterior, es posible reducir la búsqueda a los niveles de estudio y contenidos que nos interesa.

Desde el siguiente enlace se puede acceder al proyecto MatesGG.


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EL DON, UNA NOVELA CURIOSA

Hay veces que los libros que leo son debido a que alguien me los ha aconsejado o he visto alguna reseña que me ha animado a su lectura. Pero otras veces es por pura casualidad que entro en contacto con libros que luego me sorprenden.

Esto último me ocurrió en este caso. Dado que visito varios mercadillos o puestos de libros de segunda mano, a veces encuentro ensayos y novelas de los que no tenía idea y que me llaman la atención por la pequeña reseña que pueda aparecer en la contraportada.

Eso me pasó con la novela El Don, del autor chino Mia Jia. Este nombre es un seudónimo del escritor Jiang Benhu aficionado a las novelas de espías que se salen de lo corriente en ese género.


 La curiosidad de la novela de El Don, es que el protagonista es un genio de las matemáticas. El personaje principal de la novela, Rong Jinzhen, nieto de una de las primeras matemáticas que estudiaron en la universidad creada por su propia familia, se quedó huérfano desde muy pequeño y fue cuidado por un anciano, sin asistir a ningún centro de enseñanza.

Al morir el anciano e intentar saber cuantos días había vivido comienza, de forma autodidacta a deducir las matemáticas básicas partiendo prácticamente de sólo saber contar.

La novela cuenta su vida, como va aprendiendo ya en la escuela rápidamente y se muestra como un genio de las matemáticas. Ya adulto comienza a trabajar en una agencia secreta china dedicada a la encriptación de mensajes y especialmente a descubrir los códigos criptográficos de otros países, logrando descifrar un endiablado código llamado Purpura por lo que alcanzó una gran fama, dentro del secretismo en que se encontraba.

Al final de la novela, intenta descifrar un código más potente, llamado Negro, pero la lucha contra él le hace perder la razón, debido también a ciertas situaciones que se producen.

En general es una novela interesante que se lee con ganas y que esta narrada mezclando el texto con supuestas entrevistas a personas que conocieron al protagonista. En ella se hace referencia a multitud de aspectos matemáticos como las medallas Fields o a matemáticos conocidos como John  Nash.

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MARAVILLAS MATEMÁTICAS EN LA CATEDRAL DE BURGOS

Lo bueno de tener amistades repartidas por todos lados es que cosas, que de otra forma se pasarían por alto o no te enterarías, llegan a tu información y puedes saber de ellas.

Hace ya varias semanas, mi amigo José Manuel Arranz me dió noticias de la publicación de un documental sobre las matemáticas en la Catedral de Burgos, amparado en una entrevista al gran Constantino de la Fuente. En este documental, con maravillosas imágenes de la Catedral, se explican algunas de las maravillas que pueden encontrarse allí.

Para que ustedes puedan disfrutar también de ellas, hoy lo incluyo en estas páginas.



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VAMONOS DE TURISMO MATEMÁTICO

En otras ocasiones hemos hablado de la fundación FUNDAPROMAT, La Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas. Su objetivo es promover la difusión y divulgación de las matemáticas, inicialmente en Panamá, pero sus actividades están abiertas al resto del mundo.

Desde hace años tienen un plantel de actividades on-line muy diverso dirigido a profesores y a todo tipo de personas interesados en las matemáticas. En concreto, rara es la semana en la que no hay una o dos charlas en línea impartidas por profesores de habla hispana, pero también hay alguna en portugués y en inglés.

Este próximo viernes se nos ofrece la fabulosa ocasión de escuchar al profesor Ángel Requena Fraile, un experto en didáctica y divulgación de las matemáticas y del que tenemos, en nuestro blog, enlaces a varios de sus blogs dedicados a temas tan interesantes como la literatura, el cine o el turismo, que es el tema de la charla de este próximo viernes.


La previsión es realizar una visita (de forma física o virtual) a algunos lugares donde la matemática se hace más patente y más bella.

Las charlas suelen durar una hora y su hora de conexión son las 12:00 hora local de Panamá, lo que serían las 19:00 hora de España.

Para poder acceder a esta conferencia en línea o webinario, es necesario inscribirse previamente y para ello hay que introducir una serie de datos en la siguiente dirección. Si pueden no se la pierdan.

En la siguiente entrevista al autor de la charla, en unos cursos de verano en el año 2019, nos habla del interés del turismo matemático.




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EXPOSICIÓN DE PANELES: MATEMÁTICAS PARA UN MUNDO MEJOR.

 Desde hace unas semanas, está expuesta en la planta baja de la Facultad de Matemáticas de Sevilla la exposición que se montó para el proyecto de Marzo, mes de las matemáticas, que aunque tenía como objetivo principal extender el 14 de mazo, día de PI, a todo el mes, pretendía crear un material que pudiera seguir sirviendo para divulgar las matemáticas sin restringirse al mes de marzo.


La visita es libre. La exposición estará disponible hasta el disponible hasta el 31 de octubre.


La exposición física se complementa con una exposición virtual ya que, cada uno de los paneles, se acompañan de códigos QR que permiten acceder a material digital que amplían los textos incluidos en los paneles.


Para los que no puedan acercarse, recordarles que siempre pueden acceder al material de la exposición desde la siguiente dirección.


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EL ELECTRÓN LIBRE

Estos dos últimos años de pandemia ha modificado muchos de nuestros hábitos y especialmente en el de las relaciones humanas. Aunque no ha disminuido nuestro aprecio por personas cercanas, la situación ha llevado aparejada el que haya personas a las que hayamos visto menos y que por fin vamos pudiendo retomar la relación más fluida de los tiempos antiguos.

Eso me ocurrió hace unos días con mi amigo y alma complementaria Ismael Roldán, el otro integrante del grupo teatral matemático Ars Binomiun. 


Junto con unas cervezas y unos aperitivos impresionantes, aprovechamos para ponernos al día del tiempo que hemos pasado sin coincidir. Y hoy quiero hablar sobre uno de sus nuevos proyectos.

Desde hace varias semanas, Ismael está dirigiendo y presentando un programa de radio titulado "El electrón libre".

Este programa se emite por la EMA-RTV, una red de emisoras comunitarias andaluzas englobadas en la OLA, la Onda Local de Andalucía. 

El electrón libre es un programa semanal de unos 20 minutos de duración dedicado a la divulgación de la ciencia en general y de la matemática en particular. Se incluyen propuestas de problemas de ingenio, que se resuelven al principio de cada programa y se proponen  nuevos al acabar. También se incluyen, más o menos periódicamente, propuestas de lecturas científicas, algún apartado dedicado a temas de historia o avance de la ciencia y se entrevista a alguna persona relacionada con ese mundo.

Todos los programas emitidos hasta el momento pueden consultarse en los podscat localizables en la página de la emisora, en concreto en la siguiente dirección.

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Antología del disparate matemático

Son muy conocidos los libros sobre Antología del disparate, de los que han salido varios volúmenes. En ellos, lo normal era recoger barbaridades dichas por los alumnos en el aula. Tuvieron mucho éxito pues hay equivocaciones que suelen tener mucho humor, pero eso suele ocurrir cuando las equivocaciones son de historia, geografía o biología. Si nos centramos en las equivocaciones matemáticas, ya no producen tanta risa, sino más bien causan desespero. Pero la sensación llega a la desesperación cuando los que comenten esas barbaridades son personas adultas que son famosas por determinados aspectos.

Hoy vamos a hablar del último libro que ha publicado mi amigo José María Sorando. Ya hace meses que me llegó y que tenía pendiente reseñar en estas páginas, pero por diversas causas se ha ido dejando aparcado y ya no puedo dejar de pasar más tiempo sin comentarlo.

Los que conocen los trabajos del profesor aragonés José María Sorando Muzás, ya conocen la facilidad de lectura de sus obras y la amenidad que las caracteriza. Él lleva muchísimos años recopilando todo aquello que se relaciona con las matemáticas y en particular siempre suele hacer referencia a fallos encontrados en multitud de lugares. Lo hemos visto en sus libros sobre cine, pero también en el de Matemáticas en tu mundo que coincide con su imprescindible página web donde tiene recogidas muchas referencias de todo tipo.

En este año 2021 ha publicado, en la Editorial Catarata, un libro con el atractivo título de "Disparates y gazapos matemáticos".


En él nos asombra con una gran profusión de errores encontrados en medios de comunicación o en cualquier cartel que podemos encontrar en nuestras ciudades.

Esos errores son a veces equivocaciones, pero otras veces son mera manipulación para expresar determinadas ideas. Algo cada vez más corriente en la publicidad, pero también en el ámbito político, donde se manejan cantidades que son verdaderos disparates.

En el libro se hace un estudio bastante amplio de los gazapos que podemos encontrar en diversas partes de las matemáticas, por ejemplo en números, especialmente con los porcentajes, también se habla de la manipulación gráfica, o del escurridizo tema del azar y no hablemos de las equivocaciones al manejar indebidamente los parámetros estadísticos.

En algunos de los capítulos, el profesor Sorando invita al lector a encontrar el error en el gazapo que muestra.

En el libro se encuentran cientos de referencias tomadas de muy distintos países, como EEUU o Venezuela por citar algunos de los que aparecen.

En resumen, una lectura agradable y que puede servir en el aula para llamar la atención sobre la necesidad de saber matemáticas para no lanzar barbaridades al exterior, sobre todo a través de las redes sociales, que es otro de los temas que se tratan.

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MATEMÁTICAS EN EL DÍA DE LA ALEGRÍA

Hoy 1 de agosto se celebra el Día Mundial de la Alegría, que se instauró en el año 2010 por el colombiano Alfonso Becerra en un Congreso de Gestión Cultural, celoebrado en Chile. Desde entonces se ha ido ampliando el número de países que se adhieren a esa celebración.

Para añadirnos a esa celebración vamos a incluir un video con la Gala Final del I Concurso de Monólogos Matemáticos organizado por la sociedad Thales, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y la Diputación de Jaen. Esta gala se celebró el pasado 8 de mayo de forma on-line.

En la gala, aparte de los diez monólogos seleccionados, se incluyen actuaciones especiales de grandes monologistas matemáticos.



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PUBLICIDAD ENGAÑOSA

En algunas de las entradas del blog hemos incluido vídeos y dibujos que tenían la característica de hacernos dudar de lo que estábamos viendo. Ello es debido a que muestran ilusiones ópticas en las que, dependiendo del punto de vista, podemos ver cosas que van en contra de nuestra lógica.

Esos vídeos de ilusiones ópticas, de las que hay todos los años concursos internacionales para elegir la mejor, suelen ser muy atractivos pues captan fácilmente nuestra atención y nos hacen preguntarnos como es posible que se haga realidad lo que va en contra de lo esperado.

Hoy quería incluir un anuncio publicitario, que tiene ya unos años, pero que no deja de ser llamativo.



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CONFERENCIA SOBRE POESIA VISUAL DEL GRAN ANTONIO LEDESMA

Siguiendo con las conferencias organizadas alrededor del proyecto de Marzo, mes de las matemáticas se nos convoca a una nueva charla este próximo viernes.

Podremos disfrutar con una charla sobre aspectos que el gran público no suele realacionar con las matemáticas, el arte en general y, en concreto, la poesía visual.

La conferencia corre a cargo de mi amigo Antonio Ledesma un especialista en resolución de problemas y organizador del Open Matemático que  este año ha cumplido su 33 convocatoria ininterrumpida. Tambien es un especialista en papiroflexia y, durante el mes de marzo, ha propuesto una serie de problemas para resolver con origami en sus papiroproblemas.

En la página de conferencias del proyecto se puede consultar sus múltiples relaciones con concursos de problemas.

Pero hay un aspecto con el que tiene relación la charla propuesta. Desde hace años es el director del Centro de Documentación de Poesía Visual de España, ubicado en Peñarroya Pueblonuevo lugar de nacimiento del artista.

La disertación versará sobre "Poesía visual y matemáticas: lenguajes del siglo XXI". Será como las anteriores en forma virtual y se podrá acceder desde el siguiente enlace.

 https://zoom.us/j/95300266485?pwd=NHpkV3N5R0ZzbnZHdFMrN3g4aEFRZz09




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MÚSICA EN EL DÍA DE LAS MATEMÁTICAS

Hoy 12 de mayo se celebra, desde hace años, el Día Escolar de las Matemáticas. Para celebrarlo de alguna forma vamos a visionar un vídeo sobre una canción que me han mostrado hoy mismo y que no conocía.

El guitarrista Javier Limón es un compositor especializado en flamenco. Además ha producido muchas de las obras de personajes muy conocidos de la música, basta ver la lista que aparece en wikipedia "Paco de Lucía, Wynton Marsallis, Joe Lovano, Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso, Juan Luis Guerra, Tom Harrel, Alejandro Sanz, Alicia Keys, Enrique y Estrella Morente, José Mercé, Bebo Valdés, Buika, Ana Belén, Andrés Calamaro, Jerry González, Diego El Cigala, Mariza, Elephteria Arvanitakis, Anoushka Shankar, Aynur Dogan, Luz Casal…"

Tiene además muchas composiciones en las que cantan personas como Carlos Vives, Santiago Auseron, Juan Luis Guerra, o como en este caso Coque Malla.

Recogemos esta canción, que se llama Geométrica porque en su letra se citan muchos conceptos matemáticos. Vaya pues esta música para homenajear al día de las matemáticas en la escuela.



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SUPERFICIES EN LA OBRA DE ANGEL DUARTE

Hace unos días tuve una reunión en línea con mis amigos Bernat Ancochea y José Manuel Arranz, en la que estuvimos charlando sobre superficies y las posibilidades de GeoGebra para crear y reproducir esos elementos con facilidad.

En esa charla se habló de la obra de un escultor que yo no conocía y es a quien quería dedicar hoy la entrada.

Me refiero al escultor extremeño Ángel Duarte Jiménez (1930 - 2007). Tuvo una densa producción presentando exposiciones por varios países como Italia, Francia o Suiza, donde terminó sus días.

Fue uno de los fundadores del Equipo 57, creado en París en 1957, al que pertenecieron, entre otros, Jorge Oteiza, Luis Aguilera o Agustín Ibarrola. En 1962 fue uno de los fundadores del Grupo Y, creado en Suiza y que se adscribió al movimiento cinético europeo.

Según nos cuenta la wikipedia, sus influencias se encuentran en Piet Mondrian o Max Bill entre otros. Su obra, especialmente sus esculturas públicas situadas en muchas ciudades europeas, trabaja con superficies generadas por rectas y curvas y fundamentando sus estudios en el "universo algebraico, el cálculo de Euler y Gauss, en la figuración de Möebius y Klein o en la multiplicidad de Riemann".

Entre sus obras, podemos encontrar superficies regladas, paraboloides, hipérbolas, etc..

Veamos algunos ejemplos de ellas. En el blog Observando el arte de Mariví Otero encontramos varias imágenes de una exposición homenaje al autor realizada por la galería madrileña José de la Mano


En la misma exposición aparece la siguiente obra titulada Cubo [División de un cubo por 6 paraboloides hiperbólicos]

 


Precisamente el autor apareció en nuestra charla porque el señor Arranz había reproducido la obra con GeoGebra y en realidad se utilizan solo cuatro paraboloides para conseguirla.

La siguiente imagen, titulada "E 26 A. I. (Extremadura)" se encuentra situada en una plaza de su ciudad natal Aldeanueva del Camino en Cáceres, aunque hubo que trasladarla de las afueras del pueblo por problemas logísticos.

Toma de la página extremadura

Cuando en 1992 se celebró la Exposición Universal de Sevilla, el escultor expuso la siguiente obra titulada "E. 4 A. I. B", que posteriormente se trasladó al exterior del MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo).


Podemos apreciar en sus obras como las reglas definen claramente las superficies que quiere representar. Como en la siguiente obra sin título.

Tomada de la página de setdart

En la ciudad suiza de Lausanne se encuentra la siguiente obra de título "Overture au monde".

Tomada de la página de Lausanne

Aparte de escultura, sobretodo al final de su carrera, dedicó su arte a la pintura. En concreto entre 1993 y 1997 dibujó varias obras en homenaje al pintor Zurbarán, como la siguiente de 1999 Hommage à Francisco de Zurbarán.

Imagen tomada de la ventana del arte

 

Tiene también una serie de serigrafías en la que utiliza una técnica similar a sus esculturas regladas, trabajando con líneas que recubren superficies planas, como la siguiente del año 1971.

Imagen tomada de AUCTION


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FELICIDADES MATEMÁTICAS A TODAS LAS MADRES

Hoy 2 de mayo, aparte de otras festividades correspondientes, se celebra el Día de la Madre al ser primer domingo de mayo.

Por tal motivo, han llegado muchas felicitaciones a las madres de mi familia y entre ellas, hemos tenido el detalle de recibir una de nuestra amiga Ana García Azcárate donde se crea la palabra mamá de forma matemática. Con un poco de arreglo queda la siguiente felicitación para todas las madres en su señalado día.



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DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

 Hoy 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza. Para aquellas personas no interesadas en las matemáticas y para algunos matemáticos que sólo se preocupan de sus aspectos más teóricos, puede parecer increible que exista una relación entre la danza y las matemáticas. En estas páginas hemos publicado varias entradas que demuestran que esa relación no solo existe sino que se han realizado varias investigaciones para demostrar matemáticas con la danza, la última vez fue hace cuatro años en este caso.

Hoy, para celebrar el día, ponemos imágenes de una conferencia, también de hace cuatro años, impartida por Cristina Sardón, investigadora en el ICMAT (Instituto de Ciencias Matemáticas), además de bailarina, con la colaboración de Lisbeth Barcia, ex-primera bailarina del Ballet Contemporáneo de Cuba.

En la charla se nos explica, las matemáticas que se pueden apreciar en muchos de los movimientos, no solo las transformaciones matemáticas clásicas como giros, traslaciones o simetrías, sino conceptos más profundos como espacios sin curvaturas, curvas algebraicas, etc..

Vamos a "danzar" matemáticamente.



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LA HISTORIA DEL CALENDARIO POR ANTON AUBANELL

Seguimos con las interesantes conferencias de divulgación que se están realizando gracias al proyecto de Marzo, mes de las matemáticas y a que ese proyecto ha propuesto una dinámica que no se circunscribe a dicho mes.

En esta ocasión, mañana se podrá disfrutar de una charla del profesor Anton Aubanell Pou, un profesor con una experiencia dilatada, y llena de premios, en el mundo de la didáctica y la divulgación de las matemáticas. Yo lo conocí al coincidir en Ginebra en 2005 representando a España en el concurso Ciencia en Acción (Science on stage) y desde entonces hemos coincidido en varias ocasiones. Aunque ahora está jubilado, sigue con el mismo ímpetu desarrollando actividades en el MMCA (Museo de Matemáticas de Cataluña). Cualquiera que haya disfrutado con su montaje de matemáticas con pompas de jabón es difícil que olvide su simpatía, su capacidad y sus méritos.

En este caso nos va a hablar de como ha ido evolucionando el calendario ajustándose poco a poco a la realidad de la naturaleza.


 

A la charla se podrá acceder desde el enlace siguiente:

 https://zoom.us/j/92015083974?pwd=N1FBVUhPc0NsOUc5MWN6ZW56emxydz09

Se desarrollará mañana viernes a partir de las 17:00.

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HABLEMOS CON....

Dentro de las actividades de divulgación que está realizando la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) los hay de muy diverso tipo. Una gran mayoría está dirigido a desarrollo de la didáctica de esa materia, organizándose reuniones, ahora en línea, para tratar temas muy diversos y actuales.

Pero este año se ha creado una nueva modalidad que consiste en charlar con grandes referentes de la didáctica de nuestro país. Es el proyecto "Hablamos con ..." en el que, figuras de nuestra didáctica son entrevistados por personas también relevantes en este mundo apasionante de la enseñanza de las matemáticas.

Hasta ahora se han entrevistado a personas del alto nivel educativo como Carme Burgués, Onofre Monzón, Claudia Lázaro o Serapio Cuesta. Pero la primera entrevista fue dedicada a uno de los principales representantes de la divulgación y la didáctica de las matemáticas desde hace muchos lustros. Me refiero a mí admirado y querido amigo Luis Balbuena. Su sabiduría y experiencia la vuelca en la entrevista que podemos ver a continuación.


En la página de YouTube dentro del apartado de la FESPM podemos disfrutar de las restantes charlas, en concreto en esta dirección.

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CONFERENCIA MATEMÁTICA EN EL DÍA DEL LIBRO

 Siguiendo con el ciclo de conferencias relacionadas con el proyecto Marzo, mes de las matemáticas, que como vemos no se reduce sólo a ese mes, este próximo viernes hay una nueva e interesante charla en línea sobre uno de los libros más conocidos a través de sus versiones cinematográficas.

Nos referimos al Mago de Oz, del escritor estadounidense Frank Baum. La charla correrá a cargo de la profesora Luisa Cuadrado Saez. En ella nos planteará una serie de cuestiones y problemas que nos permitirán recorrer el camino de baldosas amarillas.


Se podrá acceder a la conferencia desde el siguiente enlace:

https://zoom.us/j/91743495668?pwd=YzY4Vm5UTFNPV09PY2RFSUJIQU5vQT09

Más información sobre esta conferencia y las pasadas y futuras, dentro del proyecto, en esta dirección.

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MÁS AMOR MATEMÁTICO

De vez en cuando me gusta darle un poco de ritmo al blog e incluyo canciones relacionadas, de algún modo, con las matemáticas. Una forma de encontrar esa relación es localizar canciones en cuyas letras se hablen de conceptos matemáticos, aunque sean muy elementales.

Dentro de este bloque merecen un apartado especial aquellas canciones en las que, para indicar el amor que se tiene hacia una persona, se habla de operaciones y términos matemáticos relacionados con el amor.

Hace más de tres años ya incluí una canción con el título de "Amor matemático" que se puede escuchar en esta dirección. Pero lo curioso de este caso es que es posible encontrar en YouTube muchas canciones que se llaman igual pero que no son versiones diferentes de la misma canción, sino que son canciones distintas.

Hoy voy a incluir otra canción del mismo título del grupo llamado Manolito Simonet y su Trabuco. Lo de trabuco es un término que indica un tipo de formación musical constituida, aparte de las típicas guitarras, bajo, sintetizador y batería, una serie de instrumentos de viento como flautas, trompetas y trombones, aparte de otros de cuerda como violín o chelo. Y, por lo que sé, es al menos típico de la música cubana.

Vamos pues a darle un poco de marcha al cuerpo.



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CHARLA DE CLAUDI ALSINA

Hace aproximadamente un par de años hablábamos de un libro que acababa de publicar mi admirado Claudi Alsina dentro de la colección de Miradas Matemáticas. En esta entrada se reseñaba el libro "Geometría y moda. Secretos matemáticos del vestir", una lectura agradable e instructiva que abre muchos caminos que recorrer.

Mañana viernes hay programada una conferencia sobre ese tema por el gran divulgador, el profesor Alsina. La conferencia se engloba dentro de las organizadas con motivo del Mes de las Matemáticas (aunque ya hayamos acabado marzo) y se desarrollará a partir de las 17:00 hora pen9insular española.

La charla se titula "Secretos geométricos en diseño y moda" y es muy aconsejable, como toda charla de las que imparte este ponente.


 La dirección para acceder a la conferencia es la siguiente

https://zoom.us/j/97909111474?pwd=S0xHRnpaSGVyVjRXaXl2ZFVZa2liUT09

La información completa sobre la convocatoria de esta charla, y de las demás realizadas o previstas, pueden consultarla en esta dirección.

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CURIOSIDADES DEL NÚMERO DE LA BESTIA

Ya imagino, estimado lector, que no padecerás de aritmofobia, es decir, de fobia a los números, ya que en ese caso no estarías mirando este blog. Si a pesar de lo anterior le tienes prevención al 666, es decir, padeces de trihexafobia (o más exactamente hexakosioihexekontahexafobia) quizás no deberías seguir leyendo esta entrada pues esta entrada va precisamente sobre ese número.

Según el libro del Apocalipsis, que forma parte del Nuevo Testamento, el número 666 está asociado a la Bestia del Apocalipsis, más en concreto a la Bestia del Mar que aparece en el libro del Apóstol San Juan. En realidad, a dicha bestia no se le asigna ningún nombre sino el número 666, aunque estudios recientes abogan porque el número real del libro es el 616. Pero nosotros seguiremos adelante con el de todas las cifras iguales.

 El número 666 tiene muchas curiosidades numéricas. En la página del matemático estadounidense Mike Keith aparece una entrada sobre ese número con multitud de referencias numéricas. Algunas de las más curiosas son las siguientes:

1) El número 666 es la suma de los 36 primeros números naturales.

2) También es la suma de los 144 primeros dígitos de PI. Y recalca que 144 = (6 + 6)·(6 + 6).

3) Es igual a la suma de los cuadrados de los siete primeros primos, desde 2 hasta el 17:

666 = 2² + 3² + 5² + 7² + 11² + 13² + 17²

4) La suma de los dígitos del número más los cubos de esos dígitos también nos da el resultado.

 

5) Se obtiene 666 combinando con sumas y restas las potencias de los tres primeros naturales.

6) Si se consideran los números de tres cifras que sean primos y, además, capicúas, el 666 se puede escribir como suma de dos de ellos consecutivos  666 = 313 + 353.

7) Según el matemático Monte Zerger, el trio (216, 630, 666) es una terna pitagórica, es decir, la suma de los cuadrados de los dos primeros es igual al cuadrado del tercero. Además, se puede escribir utilizando todos los 6 que uno puede imaginarse.

(6·6·6)² + (666 - 6·6)² = 666²

8) El número 666 es un número triangular, igual que lo son el 6 y el 66.

9) Una buena aproximación del número PI es la fracción 355/113 = 3,1415929... Si sumamos el numerador y el denominador invertido de la fracción, ¿qué obtenemos?   553 + 113 = 666.

10) Hay cosas más curiosas, por ejemplo, sen(666) = cos(6·6·6), pero lo curioso es que la suma de los dos cambiados de signo es el número áureo.

11) Si se escriben los seis primeros números romanos en orden descendente se obtiene el mismo número ya que DCLXVI es precisamente 666.

12) Existe un pasatiempo que es un criptograma, una operación hecha con letras que representan cada una de ellas a un número distinto. En este caso, en la versión inglesa tenemos:

En la página citada aparecen casi tres veces más referencias y curiosidades sobre el 666.

De todos modos, esta entrada sólo es preparación para una próxima sobre un número primo especialmente diabólico.


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TALLER Y CONFERENCIA EN EL MES DE LAS MATEMÁTICAS

Estamos disfrutando en marzo del Mes de las Matemáticas. Gracias a las posibilidades que permite la conexión en línea, rara es la semana en la que no se acumulan varios eventos de divulgación matemática, a veces, solapándose unos a otros. Además, muchas veces me llega el aviso cuando estoy en plena aglomeración de trabajo, como en estas fechas de final de trimestre, y cuando me da tiempo de dar publicidad, algunas ya se han celebrado.

Esta semana tenemos dos actividades englobadas dentro del mes de marzo. El problema es que la primera es esta misma tarde y consiste en un taller para construir un hiperboloide con papel y tijeras. El taller que vemos convocado en la imagen, estará impartido por María García Monera, profesora de secundaria además de profesora de la Universidad de Valencia.


Para participar en ese taller es conveniente descargar una serie de plantillas y fotocopiarlas en cartulina para poder hacer la construcción. Las plantillas pueden descargarse desde la dirección general del proyecto.

Además de lo anterior, el viernes podremos disfrutar de una conferencia del excelente divulgador Fernando Blasco, muy conocido por sus actividades de magia matemática. Fernando, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid es un experto divulgador que nos hace disfrutar con cada una de sus charlas. En esta ocasión nos presentará una serie de pasatiempos estudiados por Martin Gardner, uno de los principales científicos divulgadores, de la ciencia en general y de las matemáticas en particular, de nuestra época, a través de su sección de juegos matemáticos de la revista "Scientific American".

Para más información y acceder al enlace de la actividad se puede consultar esta dirección.


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MATHLAB: UN COMIC MATEMÁTICO

 Como he comentado en anteriores entradas, esta temporada está siendo prolífica en conferencias, charlas, talleres y encuentros, aunque en la distancia debido a la pandemia. Pero esa distancia nos permite asistir a eventos que de otra manera sería imposible cubrir.

Entre las muchas organizaciones de las que me llegan regularmente convocatorias, una de ellas es FUNDAPROMAT, la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas. Entre las charlas que han propuesto, a veces varias en la misma semana, he podido disfrutar de magia, papiroflexia, cuentos, y muchas otras temáticas muy interesantes.

Hoy quiero hablar de una charla sobre cómic, que además es un recurso muy atractivo y que está al alcance de quien quiera utilizarlo en sus aulas.

Hace unos diez días se desarrolló una charla sobre "Cómic y matemáticas" impartida por Pedro Martínez Ortiz, profesor en el IES María Blasco, en la localidad alicantina de  San Vicent del Raspeig, además de profesor en el grado de Magisterio de la Universidad de Alicante.

En esta charla nos presentó un cómic que está dibujando llamado MATHLAB. Este cómic, con un estilo manga, presenta las aventuras de un chaval, con no una especial actitud hacia las matemáticas, que se ve trasportado a un país donde las matemáticas rigen el destino de todos los seres que viven en él. Es un material que ha sido premiado por la Fundación Atresmedia.

El cómic se va incorporando poco a poco, pero las primeras entregas ya están disponibles para descargar, lo que puede hacerse desde esta dirección.

Hay disponibles entregas sobre enteros y sobre álgebra. Además, los cómic llevan como complemento unos dosieres para aprovechar didácticamente la lectura del cómic.

Aparte de esos cómic, existen unas pequeñas actividades, situadas en el mismo entorno, llamadas instacomics, donde se definen conceptos y se plantean cuestiones.


Aparte del cómic, en la página de Pedro Martínez pueden encontrarse otros materiales, tanto para matemáticas como fotografías o literatura matemáticas, como para el ámbito científico de 1º de ESO. Todas cosas interesantes por lo que no es de extrañar que a este docente se le premiara en 2018 con el premio Educa al Mejor Docente de España. Por todo ello, una interesante página para visitar y aprovechar.

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VÍDEO DEL DÍA DE LAS MATEMÁTICAS

Hace un par de entrada avisaba del evento que se había preparado con presentacion es de casi 30 divulgadores de las matemáticas. El domingo por la tarde, coincidiendo con el Día Internacional de las Matemáticas, en el antiguamente llamado Día de Pi, pudimos disfrutar de pequeñas perlas divulgativas en las que se habló de cine y televisión, de papiroflexia, de magia, de exposiciones, de errores matemáticas, de la geometría de nuestras ciudades y de muchos temas más, incluyendo vacunas y pandemias.

Si no pudiste asistir te adjunto el vídeo del evento del que algunos pudimos disfrutar en directo. Ahora la oportunidad de verlo más detenidamente y aprovechar algunas de las propuestas que se hacían en ella.


 

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DESPUÉS DEL DÍA DE PI

 El 14 de marzo podríamos decir que es, un mes más tarde, el Día de San Valentín para los que estamos enamorados de las matemáticas. Aunque hay multitud de actividades a desarrollar ese día, no todo va a ser reducirse a un sólo día.

Por eso, la Universidad de Nebrija, a través de su Escuela Politécnica Superior, junto a la RSME (Real Sociedad Matemática Española) han preparado, para superar la resaca del día de Pi, una actividad para hablar de nuevos libros, vídeos y otros temas relacionados con las matemáticas.

Contará con la presencia inestimable Claudi Alsina y se desarrollará en el Campus Madrid-Princesa, pero podrá seguirse en línea, para lo que hay que inscribirse previamente.

Para poder inscribirse hay que acceder a la siguiente página.

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UNA FIESTA ÉPICA: EL DÍA DE LAS MATEMÁTICAS

El próximo domingo se celebra el Día Internacional de las Matemáticas en el que ha sido, durante los últimos años, conocido como el Día de Pi, el 14 de marzo, 0 3:14 en notación anglosajona.

No tendría que dedicarme a nada más durante varios días si quisiera dar información sobre la cantidad de eventos que se han organizado en los días alrededor de esa fecha. Hay multitud de charlas y conferencias, talleres y más cosas interesantes. Pero no puedo dejar de citar la gran macrofiesta que se ha preparado para el mismo día 14. Una conexión on-line con los principales divulgadores matemáticos de nuestro país. Bien es verdad que puede faltar alguno, pero los que están es un plantel de estrellas que es imposible encontrar reunidos en otras situaciones similares. 

Basta ver el cartel para comprobar las grandes figuras que se han reunido para la ocasión.


En esta dirección tienen ustedes la información, y en ella aparecerá el enlace para entrar en contacto con la celebración.

Allá ustedes si se lo pierden.



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CONFERENCIA DE CLARA GRIMA

Como estoy en una situación en que me crecen los enanos, no doy abasto a la información que me llega y más cuando en este mes se van a multiplicar las actividades de divulgación matemática.

Me llegó ayer el recordatorio de una charla que se realizará esta misma tarde a través del proyecto de Marzo, mes de las matemáticas.

En este caso caso es una conferencia de la excepcional divulgadora Clara Grima que a las 17:00, hora de la península, impartirá una charla donde se hablará de los modelos matemáticos que están asociados a la pandemia que estamos sufriendo, explicando como es el proceso matemático de la vacunación, la expansión del virus, el auge de los negacionistas o la transmisión de bulos sobre todo estos temas.


La charla comenzará a las 17:00 y se podrá acceder desde el siguiente enlace

https://zoom.us/j/94508815780?pwd=bTBwVGMrSkhlcTExVmRaajVhZ2Q1dz09

Información sobre la conferencia y una mínima reseña de la ponente, para quien no la conozca ya, se puede consultar aquí.

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MARZO, MES DE LAS MATEMÁTICAS

Ayer, 1 de marzo, arrancó este ilusionante proyecto que pretende llenar nuestras vidas de matemáticas en multitud de aspectos, divulgando la importancia de esa materia en nuestra cotidianidad. A continuación reproduzco la información que nos ha llegado a los que hemos participado en el proyecto.

En la página del proyecto, al que puede accederse desde el primer enlace señalado, hay toda la información sobre las actividades que se han desarrollado hasta el momento y las que se van a desarrollar durante este mes.


El 1 de marzo arranca "Marzo, mes de las matemáticas” que es, hasta la fecha, la mayor iniciativa de divulgación de las matemáticas en España. Su objetivo es mostrar al público general, y al alumnado de primaria y secundaria en particular, cómo esta disciplina contribuye a mejorar nuestra vida. Las personas que han impulsado esta primera edición pertenecen a la Red de Divulgación Matemática (DiMa
). Se suman así al lema “Las matemáticas para un mundo mejor” que se ha adoptado este año a nivel mundial para celebrar el Día Internacional de las Matemáticas, que es el 14 de marzo (3/14, en alusión al número Pi).

Desde noviembre hasta julio, pero con especial intensidad durante el mes de marzo, más de 100 profesionales que también le dan a la magia, la fotografía, el humor, la literatura… ofrecen un centenar de actividades lúdicas repartidas por todo el territorio español y de manera virtual. El big data, la lucha contra la covid-19, la criptografía, los juegos, la arquitectura, la belleza y la logística, entre otras muchas, son abordados desde el punto de vista de las matemáticas que las integran.

“El objetivo es generar contenidos que sean tan útiles para comprender esta disciplina que perduren más allá de la iniciativa”, explica Edith Padrón profesora e investigadora de la Universidad de La Laguna (Tenerife) y directora del proyecto. Para conseguirlo, ha contado con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y de otras muchas entidades matemáticas.

Múltiples formatos

Además de conferencias y talleres, se han creado tres exposiciones para la ocasión. La primera, "Matemáticas para un mundo mejor", muy visual e interactiva, invita a conocer las matemáticas que subyacen bajo diez aspectos de nuestra cotidianidad. Otra titulada “Geometría Natural” muestra fotografías impactantes que descubren en la naturaleza elementos geométricos, simetrías y otros conceptos. Y una tercera pregunta al visitante “¿Sabías que…” las matemáticas ayudan a predecir tsunamis, que cuando escuchas música es gracias a la transformación matemática de los sonidos y que los números primos sirven para encriptar la información? ¿Lo sabías?

También las instantáneas matemáticas son las protagonistas del concurso “Matemáticas en un clic”, destinado a estudiantes de la ESO, que podrán ganar un viaje de una semana a La Gomera. Las personas ganadoras se darán a conocer durante el acto central de "Marzo, mes de las matemáticas”: una gala con el número Pi como protagonista, ya que su 3/14 es responsable de que esta disciplina tenga su reconocimiento justo en esa fecha. 

En esta fiesta, profesionales de reconocido prestigio procedentes de la divulgación de las matemáticas, como Eduardo Sáenz de Cabezón y Clara Grima entre otros muchos, realizarán trucos de magia, narrarán cuentos matemáticos, harán monólogos sobre los números y realizarán pugnas cómicas entre el número Pi y el número e... Un spoiler: hay que estar atentos en el minuto 3,14.

Como complemento a estas acciones, se han diseñado materiales didácticos (imprimibles, descargables y digitales) que ofrecen la oportunidad de aproximarse a esta disciplina de una manera lúdica y amable. Escape rooms matemáticos, videos y retos de papiroflexia, y kits de figuras en 3D para aprender geometría manipulando.

También, hay itinerarios interactivos para desvelar los secretos matemáticos de las ciudades y propuestas para integrar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mientras se aprenden matemáticas… Estos recursos se acompañan de guías didácticas, adaptadas a cada nivel de enseñanza, para que el profesorado pueda utilizarlos como recursos en sus clases.

Algunos de estos materiales, como pósteres y tarjetas con pasatiempos y curiosidades literarias relacionadas con las matemáticas estarán visibles en medios de transporte, museos y bibliotecas, centros culturales y en espacios públicos al aire libre.

Este proyecto, que nace con la ambición de repetirse cada año, cuenta, además de con la financiación de la FECYT, con el apoyo de la Red Estratégica de Matemáticas (REM), la Real Sociedad Matemática Española (RSME), la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA), la Societat Catalana de Matemàtiques (SCM), la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

 

Día Internacional de las Matemáticas

El 26 de noviembre de 2019, en su 40.ª Conferencia General, la UNESCO proclamó el 14 de marzo como el Día Internacional de las Matemáticas a propuesta de la Unión Matemática Internacional (IMU). Cada año se dedica a una temática especial, tratando de despertar la creatividad y mostrando las conexiones entre las matemáticas y todo tipo de campos, conceptos e ideas. Siguiendo este eje temático tendrán lugar numerosos eventos en todo el mundo. Este año la temática es “Matemáticas para un mundo mejor”.

 

Sobre DiMa

La Red de Divulgación Matemáticas DiMa engloba a personas que trabajan en la divulgación de las matemáticas en España. Fue constituida en mayo de 2018, con el apoyo y colaboración de toda la comunidad matemática española. Entre sus objetivos está:

·      Establecer sinergias entre profesionales que divulgan las matemáticas.

·      Desarrollar actividades formativas en torno a la divulgación de las matemáticas.

·      Incentivar la incorporación de jóvenes a las actividades de divulgación en matemáticas.

·      Poner de manifiesto ante los organismos públicos la consideración que debe tener la divulgación tanto en los currículos de profesionales de la investigación y la docencia, como en las convocatorias públicas (proyectos, becas, oposiciones...).

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