PASEO MATEMÁTICO AL - ÁNDALUS

Es indudable que el aporte árabe a las matemáticas es impresionante. No sólo por la recuperación y difusión de parte de la matemática griega o del sistema decimal, incluyendo el cero, que hoy nos parece omnipresente. Basta visitar cualquier construcción árabe, especialmente en nuestro país, para encontrarse rodeado de geometría.

Para mostrar esa aportación de los árabes a las matemáticas en Andalucía se ha creado la exposición itinerante "Paseo matemático por Al - Ándalus" que está recorriendo algunas ciudades de nuestra comunidad autónoma. Esta exposición está creada por la Fundación Descubre y cofinanciada por la FECYT y la Junta de Andalucía.


En esa exposición, a partir de una serie de paneles muy atractivos, se recalcan las matemáticas existentes en monumentos tan característicos como la Alhambra de Granada, la Mezquita-Catedral y la Sinagoga de Córdoba o el Real Alcázar, la Giralda y la Torre del Oro de Sevilla. Precisamente las ciudades que de momento van a tener la exposición son las tres anteriores. Ya comenzó su periplo itinerante el pasado noviembre en Córdoba, dando el salto posteriormente a Granada, donde ha estado expuesto hasta primeros de este mes y próximamente hará una visita por Sevilla.

La previsión es que la exposición pueda contemplarse entre el 2 de febrero y el 2 de marzo en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, situado en el Monasterio de La Cartuja en Sevilla. Posteriormente visitará otros lugares, incluyendo una temporada en Tunez.

Aunque la convocatoria aún no la he visto, si recibí la información a través del programa "El electrón libre" de la OLA (Onda Local de Andalucía), de mi querido amigo Ismael Roldán y que pueden ustedes escuchar en esta dirección.

En esta otra dirección puede verse las características técnicas de la exposición, donde cabe la posibilidad de conectar con la Fundación Descubre y, creo, conseguir la exposición.

Por último, en este enlace podemos encontrar un audio del programa "A hombros de gigantes" de RNE donde se entrevista a Alvaro Martínez Sevilla, director científico de la muestra.



Read more

LA HERMANDAD INVISIBLE

Como me gusta mucho la literatura y muchos más las matemáticas, suelo estar pendiente de aquellos títulos que relacionan ambos conceptos. Por ello, sigo aquellas publiciaciones de divulgación o relatos matemáticos que suelen ser publicitados poor las páginas especialistas.

Por ello, como he comentado en otras ocasiones, me suele gustar cuando leo alguna novela que no suele estar catalogada como matemática y que, sin embargo, tiene en su narración elementos matemáticos. Eso me pasó con una novela que leí hace unos meses y de la que ya hablé en esta página.

De la misma forma, hace unas semanas he leído otra novela catalogada como de intriga y misterio, pues es la investigación sobre unos crímenes, con un relato bastante absorvente y fácil de leer y conseguir introducirse en el relato.

La curiosidad de esta novela, llamada "La Hermandad Invisible", son la gran cantidad de referencias matemáticas que se encuentran en ella. El autor es Kurt Aust, natural de Dinamarca y maestro de profesión.

La trama trata sobre una escritora que está investigando los aspectos menos conocidos de Isaac Newton y que se suicida de forma inesperada. No planteo un spoiler pues ocurrre en el primer capítulo.

A partir de su investigación comienza a escribir un relato novelado de aspectos de la vida de Newton que él intentó mantener ocultos, como  su pasión por la alquimia o sus creencias religiosas que eran consideradas como heréticas dentro de la religión en la que él estaba inmerso.

La parte matemática aparece porque su ex-marido, Even, es matemático y dado que le resulta increible que la protagonista haya podido suicidarse, comienza a investigar en qué estaba trabajando. Esa investigación se ve reforzada por una serie mensajes encriptados que su ex-mujer ha ido dejando en distintos sitios para llevarlo hasta su descubrimiento más importante. Como no podía ser menos, hay una organización secreta que desea conseguir ese descubrimiento y se las hace pasar canutas al protagonista matemático.

La novela está plagada de referencia matemáticas, a veces puestas en contexto y otras veces sólo indicadas, pero sin entrar en los relatos que suelen acompañarlas. Por ejemplo, se habla del número 5050, pero no se se habla de la historia de Gauss. En otras ocasiones, si se cuenta la historia relacionada con esos hechos, como la última noche de Evarist Galois, o el reto que mandó Bernouilli a todos los matemáticos de su época. Se encuentran referencias, por ejemplo, a los números perfectos y a matemáticos de todos los tiempos, por ejemplo Fermat, o más recientes como el Nobel John Nash o Kurt Gödel, Alan Turing o Srinavasa Rananujan. Por cierto, de este último se cita en otra parte del libro el conocido número Ramanujan, 1729, pero no se habla del relato de Hardy y el taxi que uno puede encontrar en multitud de lugares.

En resumen, una novela de intriga apasionante y que para los que nos gustan las matemáticas tiene el plus de esos contenidos.



Read more