LA TABLA DE MULTIPLICAR DE UNAMUNO

Hoy, 21 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Poesía, fijado por la UNESCO en 1999. Siempre que llegamos a esta celebración me gusta, si puedo, incluir alguna poesía relacionada con las matemáticas.

En este caso vamos a incluir la poesía titulada "La tabla de multiplicar" del escritor y filósofo Miguel de Unamuno (1864, 1836), quien además fue uno de los grandes impulsores de la papiroflexia en nuestro país.

Unamuno por Ignacio Zuloaga. Tomada del blog misiglo
 

En su libro Recuerdos de mi niñez y mocedad de 1908, incluye este poema. Él siempre prefirió el álgebra a la aritmética y, al parecer por sus comentarios, le tenía especial inquina a la tabla de multiplicar.

2 x 2 son 4,
2 x 3 son 6,
¡ay que corta vida
la que nos hacéis!

3 x 3 son 9,
2 x 5 10,
¿volverá a la rueda
la que fue niñez?

6 x 3 18,
10 x 10 son 100.
¡Dios! ¡No dura nada
nuestro pobre bien!

Infinito y cero,
¡la fuente y el mar!
¡Cantemos la tabla
de multiplicar!

 

Read more

ENTREVISTA A ISMAEL ROLDAN

Como comenté en la entrada anterior, el lunes 14 de marzo fue el Día Internacional de las Matemáticas, además del ya histórico Día de Pi.

Pero además fue el día de algún matemático, en concreto, de mi amigo y partenaire teatral Ismael Roldán Castro, pues el lunes no sólo fue abuelo, sino que además fue entrevistado por el programa Sevilla Tevé de la cadena PTV Sevilla, relacionada con la red de emisoras andaluzas donde lleva su programa semanal de El Electrón Libre, de EmaTV, del que ya hemos hablado en otras ocasiones.

En la entrevista habla de muchas cosas, relacionadas con el día correspondiente, pero también sobre la exposición de las matemáticas en Andalucía, o sobre su carrera de actor. En concreto hizo varias presentaciones teatrales relacionadas con las matemáticas.

A continuación, tienen ustedes la parte correspondiente a su entrevista.



Read more

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS

En el año 2019, la 40ª Conferencia General de la UNESCO decidió dedicar el día 14 de marzo a las matemáticas, instaurando el Día Internacional de las Matemáticas. El motivo de elegir ese día fue diverso, pero lo más importante es que desde el año 2009, el Congreso de los EEUU había nombrado oficialmente ese día como Día de Pi, pues en notación anglosajona el 14 de marzo es 3:14.

Para los que llevamos tiempo dedicados a la divulgación de las matemáticas, hoy sigue siendo el Día de Pi como aspecto prioritario, por ello, vamos a incluir un vídeo con una pequeña historia de la aproximación de ese número a lo largo de los años.



Read more

TRONCHO Y PONCHO NOS ENSEÑAN PORCENTAJES

Las restricciones que hemos tenido con motivo de la pandemia que, aunque algunos piensen lo contrario, sigue con nosotros hace que haya mucho retraso en noticias que me hubiera gustado dar en estas páginas.

Entre ellas están la información de un recurso audiovisual tan poderoso como ha resultado ser las aventuras de Troncho y Poncho. Al que hasta el momento habíamos presentado siempre que aparecía una nueva entrega.

Hace alrededor de un año que salió la entrega que incluimos hoy y que aún no había referenciado aquí.

No aparece como las aventuras usuales de Troncho y Poncho, sino como una versión más reducida llamada Aprendiendo matemáticas, que es un canal argentino de divulgación matemática. Pero el vídeo sigue teniendo las mismas características que las anteriores entregas.

En esta ocasión la simpática pareja nos explica como realizar porcentajes, algo que debería ser imprescindible para cualquier persona, pero que sigue presentando dificultad para muchos de nuestros alumnos.

Aquí tienen ustedes la nueva entrega y espero que disfruten de ella y puedan incorporarla a sus recursos habituales.



Read more

DÍA DE LA MUJER

Aprovechando que hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer, que menos que dedicar un recordatorio a algunas de las mujeres más importantes que han existido en el mundo de la matemática.

Para ello disfrutar de este vídeo del gran showan Eduardo Saénz de Cabezón.

El vídeo anterior es un poco antiguo pues por desgracia la matemática Maryam Mirzakhani murió en 2017 con sólo 40 años de edad.

Aunque el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue el pasado 11 de febrero, podemos completar el vídeo anterior con una charla de mi admirada Marta Macho en el que habla de la dificultad que ha tenido siempre la mujer para ser reconocida en las carreras STEM.


Para terminar la entrada, aprovechar para felicitar a mi también amiga Clara Grima pues hoy recibirá el Premio Meridana, instaurado por el Instituto Andalez de la Mujer hace ya 25 años y cuyo objetivo es reconocer la labor en defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.Ha sido premiada expresamente en el apartado de iniciativas que promueven la educación y el desarrollo de valores para la igualdad. Mi más cariñosa felicitación.

Imagen de Clara en Naukas, evento donde suele participar.



Read more

GEOMETRÍA AL CUBO

Hasta el próximo día 13 de marzo hay una exposición con aspectos geométricos en una sala del Antiquarium de Sevilla

Para quien no lo conozca, el Antiquarium recoge muchos restos romanos situados en la Plaza de la Encarnación, en los sotanos del complejo cultural y de ocio que existe actualmente en esa zona y que se conoce como "Las setas". Este espacio cultural forma parte del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). 

Ya de por sí, el Antiquarium merece una visita detenida, pero además, durante estos días, se puede contemplar una exposición titulada "Geometría al cubo" en la que 30 artistas plásticos exponen obras con el hilo conductor de la geometría. Creo que todas son obras creadas expresamente para esta exposición, al menos la mayoría.

Por ejemplo, la siguiente obra de Blanca Molina León, comisaria de la exposición, y cuyo título coincide con el de la exposición


Basta una mirada para comprobar el fundamento geométrico de la obra, como ocurre con "Estudio de color" de Teresa Peña.


O la explosicón geométrica de "Gran piano azul dodecafónico" de Pablo Yañez.

 

Estos son sólo algunos de los cuadros con claras tendencias geométricas de la exposición. Pero también, se pueden encontrar en la muestra esculturas, como el poliedro formado por triángulos con el título "Origen" de Fernando Molina.

O dos obras del artista Jaime Gil Arévalo, la primera llamada simplemente "Circunferencia".

 


Y la segunda con el título de "El minotauro y la geometría de la esfera".

 

Read more