GEOMETRÍA SIEMPRE PRESENTE EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

En estos días que estamos sufriendo de temperaturas desatadas, todos los que no podemos huir del infierno en que se han convertido muchas ciudades, tenemos que dedicar el tiempo libre a actividades relajantes y que no signifiquen mucho esfuerzo físico.

Aunque es una actividad que suelo practicar durante todo el año, en estos días veraniegos cuando estoy en mi ciudad y tengo algún tiempo libre aprovecho para disfrutar de la oferta cultural que se me ofrece. Entre las posibilidades a mi disposición, ayer sábado decidimos visitar una serie de exposiciones localizadas en el centro de la ciudad. Siempre es agradable visitar tranquilamente una exposición en un ambiente mucho más acogedor que el de la calle o muchas viviendas.

Tras visitar, mi hijo y yo, la aconsejable exposición sobre Julio Romero de Torres, en la Fundación Cajasol, decidimos acercarnos a la Casa de la Provincia de la Diputación. Esta sala de exposiciones, que solemos visitar tres o cuatro veces al año, siempre tiene un abanico de exposiciones variado, con lo que no es raro encontrar siempre algunas atractivas para el visitante.

En este caso, una de las exposiciones, que estará disponible hasta el 16 de septiembre, es la ARTSevilla 2022, un encuentro internacional de Arte Contemporáneo en el que se exhiben una serie de obras de distintos autores, con estilos muy variados.

En esta exposición puede de nuevo comprobar que la geometría es algo siempre muy recurrente para los artistas contemporáneos. Es corriente que en este tipo de exposiciones conozca a autores que, para mí eran desconocidos pero tienen un interés para los que nos gusta ver las aplicaciones matemáticas en el arte

Y así me llamó la atención una serie de obras que ahora les muestro.

En algunas de las obras, se observa esa geometría en las formas del montaje. Por ejemplo, en la obra "Jardín vertical", de la artista Marta G. Rangel, que además es enfermera y ha construido su obra utilizando mascarillas recicladas.


Los aspectos geométricos de todo tipo los podemos encontrar en la obra de Concha Ybarra titulada "La casa", completada con un jarrón de la propia autora.


Otras obras, con el título "Huellas base" del diseñador y grafitero Sota Pérez, onubense afincado en Córdoba.


Y para acabar esta entrada, reseñar la "Cuatricomía formada por amarillo, azul y sus complementarios", del también onubense, afincado en Madrid Tomás García Asensio, un artista que se caracteriza siempre por su variedad cromática inundando un espacio geométrico.

0 comentarios:

Publicar un comentario