Recuerdos de la conferencia

Como indicaba en la anterior entrada, el pasado 11 de junio tuve el placer de impartir una conferencia sobre Matemáticas y Vino dentro del ciclo de conferencias con el adecuado título de "Matemáticas con solera". El acto tuvo lugar en la Bodega San Ginés donde se ubica la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Jerez y Sanlúcar de Barrameda.

 

A pesar de que la conferencia comenzaba justo a la misma hora que la inauguración del Mundial de Fútbol, la sala estaba casi al completo y todo el público asistente aguantó hasta el final, incluida la prórroga del "partido".

Fui presentado por mi amiga Ana García, organizadora del ciclo de conferencias, y la representante del Consejo regulador.

 

Para mí fue un rato muy agradable, rodeado por amigos a los que tengo mucho cariño y en un marco impresionante. Sólo deseo con esta entrada dejar un recuerdo de las personas que me acompañaron, compañeros de la S.A.E.M. Thales..


Lo que más me agradó es que al resto de personas, que no eran matemáticos, también les gustó la conferencia, por la que me felicitaron al terminar, mientras nos tomábamos unos vinos ofrecidos por la bodega.


 

 

 

Read more

Matemáticas y vino

Mis amigos gaditanos de la S.A.E.M. Thales me invitaron hace tiempo a impartir una conferencia sobre matemáticas y vino, dentro del ciclo de conferencias titulado "Matemáticas con solera". Debido a diversos problemas, la fecha de celebración se ha ido postergando, pero por fin hay fecha definitiva.

El próximo jueves 11 de junio, si todo va bien, daré la conferencia "¡Que viva el vino y las ... matemáticas!" en un marco muy especial, la Bodega de San Ginés, sede del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerés-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlucar de Barrameda y Vinagre de Jerez.

La conferencia se desarrollará a partir de las 19:30 y la entrada es libre hasta completar aforo. Si quieres acompañarnos, allí estaremos.

 


 

Read more

EXPOSICIÓN DEL COLOR EN EL ARTE (COLORAMAS)

 Hace unas semanas, mi hijo y yo estuvimos visitando una exposición que nos resultó muy interesante. Me refiero a la exposición Del color en el arte (coloramas), expuesta en las instalaciones de la Real Fabrica de Artillería, una impresionante construcción del Siglo XVIII que actualmente se dedica a actividades culturales.

En esta exposición hay obras de un total de 20 artistas contemporáneos que utilizan el color como parte imprescindible de su obra. Mi interés en ella es porque varios de los artistas que se suelen considerar pertenecientes al Arte Cibernético, pues participaron, al principio de los años setenta del pasado siglo, en el Seminario de Formas Plásticas que se desarrolló en el Centro de Cálculo de la Universidad Autónoma de Madrid entre los años 1968 y 1973. Las obras de esos artistas las estudié y adapte a estudio con medios tecnológicos y de ellas he hablado en algunas de mis conferencias.

Las obras que más me atrajeron fueron las siguientes. En primer lugar las de mi admirado Manuel Barbadillo, a quien ya dediqué una entrada en este blog sobre otra de sus exposiciones.

Manuel Barbadillo

 Otro de los artistas de ese grupo fue Gerardo Delgado, del que también reseñé otra de sus exposiciones en una entrada del año pasado.

Gerardo Delgado: Estructura modular variable (1971)

 No podía faltar Yturralde, el gran creador de figuras imposibles.

José María Yturralde: Figura imposible (1968)

Una obra audiovisual más reciente era de Soledad Sevilla. En ella se proyectaban una serie de números cuyo fondo iba cambiando de color.

Soledad Sevilla: No todo es azar (2013)

Se puede observar en la obra anterior, muchos números capicúas, aunque no todos lo son. Basta buscar un ratillo para encontrar los que no lo son. 

 También había una obra de la diseñadora valenciana Monika Bush, muy aficionada a las ilusiones ópticas, aunque no tengo constancia que ella perteneciese al Seminario que comentaba antes.

Monika Bush: Sin título (1975)
 

Todos los cuadros anteriores pertenecen al fondo permanente del CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) de Sevilla.
 

Entre las restantes obras, también había algunas tridimensionales formadas por acetatos de colores como las siguientes 

Julio de Parc: Esfera azul oscuro (2013)

Estas obras colgaban del techo y se movían lentamente dando una visión muy atractiva.

David Magán: I-ISO-07 v. 01 (2017)

 

La exposición, que se inauguró en febrero, esta abierta hasta el domingo 17 de mayo, por lo que aún se está a tiempo de disfrutarla.

Como colofón de la entrada añadimos un vídeo sobre la exposición, para ver los otros artistas que también exponen en la sala.

Read more

24ª FERIA DE LA CIENCIA DE SEVILLA

Aunque en los últimos años no he hecho referencia a este evento, desde el 2003 sigo participando anualmente en la Feria de la Ciencia que se suele celebrar en el mes de mayo en Sevilla.

Esta entrada es para informar que la semana que viene se desarrollara la 24ª Feria de la Ciencia, como en los últimos años en FIBES, en el Palacio de  Congresos y Exposiciones de Sevilla. 


 El horario y los días de Feria, que este año estará ubicada en el Pabellón 1 de Fibes 1, serán: Miércoles 6 y jueves 7 de mayo de 10:00 a 19:00, viernes 8 de mayo de 10:00 a 20:00.

Como es tradición, la Feria tiene unas temáticas relacionada con los momentos en que se celebra. Las temáticas que se han fijado para este año han sido:

  • Agricultura ecológica, pastoreo y biodiversidad.
  • Investigación en Ciencias Sociales y Tecnología.
  • La ecuación de Schrödinger. 
  • STEAM (Ciencias, Tecnologías, Ingeniería arte y Matemáticas).
  • Astronomía, viajes espaciales y eclipses.

La mayoría de proyectos que se presentan están englobados en uno de esos apartados, aunque también existen algunos de temática libre.

Como es tradicional, también, existirán proyectos de todos los niveles educativos, desde infantil hasta universidad, por lo que el interés de la feria abarca a cualquier nivel que se quiera buscar.

En este enlace se puede descargar el folleto donde aparecen el título de todos los proyectos, junto con el o los centros que presentan ese proyecto y su ubicación en el pabellón.

Para los que ya conozcan esta actividad de otros años ya saben el interés que tiene y para los que no, aconsejamos una visita que puede ser bastante ilustrativa.

 

Toda la información actualizada sobre el evento se puede consultar en la página web oficial. 

Read more

EL MATEMÁTICO DEL BARLUME

 La ventaja de visitar mercadillos y puestos de libros de segunda mano es que a veces se encuentran cosas inesperadas.

Si encontramos, dentro de estilos literarios que nos gusten, libros de autores que no se conocen, no cuesta tanto conseguir esas obras y probar si son de nuestro gusto.

De esa manera, en varias ocasiones he encontrado novelas en el que dentro del argumento se encuentran elementos matemáticos inesperados, pues aunque el texto no trate sobre matemáticas, a veces se hacen referencias a multitud de conceptos que sirven para divulgar aspectos de las matemáticas.

Eso me ocurrió este año con una serie de novelas del escritor italiano Marco Malvaldi. Este escritor nacido en 1974 en la ciudad de Pisa, tiene una serie de novelas policiacas cuyo protagonista principal es el dueño de un bar con formación matemática. La serie ambientada en el BarLume, tiene como dueño y principal camarero a Máximo, quién estudio la carrera de matemáticas, pero después decidió dedicarse a la restauración.


 Aunque ha escrito otras novelas y cuentos, Malvaldi comenzó en el mundo literario con La brisca de cinco, primera de una serie en la que han aparecido ya diez novelas, la última en este mismo 2025.

En las tres primeras novelas de la serie, que son las que he leído,  Máximo resuelve una serie de crímenes, auxiliado por un grupo de ancianos que suelen estar casi siempre en el bar. 

En todas las novelas aparecen siempre referencias matemáticas en algún momento. En La brisca de cinco se habla sobre lo que son los axiomas y se cita a Kurt Gödel y su Teorema de la Incompletitud. 

En El juego de las tres cartas se puede leer las siguientes frases:

 "...¿Me podría hacer un bocadillo?

- Claro. Se lo pongo de inmediato. Jamón de ciervo, espinacas y aceite de nuez.

- ¿Y si no...?

- Espinacas, aceite de nuez y jamón de ciervo. Habría otras cuatro posibilidades, pero se las ahorro."

Donde vemos aparecer claramente las permutaciones de tres elementos.

En la novela de El rey de los juegos se plantea como se difunde una noticia de forma exponencial o cómo es muy probable que haya dos personas nacidas el mismo día y mes.

Las novelas son entretenidas y, al menos a mí, siempre me resulta agradable encontrar referencias matemáticas donde menos lo espero.

En el año 2015 se estreno una película sobre el primer libro de la serie, y en 2013 se presentó una serie de 13 capítulos titulada Los delitos del BarLume.

Read more

CLAUDI ALSINA SIEMPRE EN LA MEMORIA

Aunque me cuesta mucho conseguir ánimo para escribir en el blog, no pudo dejar de pasar la necesidad de recordar a una persona a quien siempre he admirado, del que he aprendido y con quien he disfrutado con sus publicaciones y con sus charlas en los múltiples congresos en los que hemos coincidido.

Me refiero a Claudi Alsina Catalá, gran matemático y mejor persona que falleció el pasado sábado 16. Claudi fue uno de los principales exponentes de la didáctica y la divulgación matemática. Profesor universitario en su Barcelona natal, estuvo siempre relacionado con las universidades, siendo uno de los impulsores, y primer vicerrector, de la Universitat Oberta de Cataluña. Llegó a ser, durante una corta época, Director General de Universidades en Cataluña. El pasado año recibió la Creu de Sant Jordi una de las mayores distinciones de la Generalitat de Catalunya.

Pero como lo conocí fue a través de sus libros sobre didáctica, que fueron libros de cabecera en mis años de profesor, cuando comenzaba en ese mundo. Y sobretodo por su aspecto divulgativo. Todos los que disfrutamos de sus charlas recordamos sus montajes, con su radiocasete de mano y la cantidad de información interesante que nos presentaba recibida siempre con una sonrisa cuando no con una carcajada.

Aparte de su labor profesional, fue un verdadero representante de la educación matemática a todos los niveles. Como representante español en la  Unión Matemática Internacional y en la Comisión Internacional de educación Matemática consiguió que importantes congresos internacionales vinieran a nuestro país.

Desde los años 80 del pasado ciclo, coincidíamos en congresos y seminarios y siempre me saludaba de una manera muy afectuosa y preguntaba por amigos comunes.

También en el mundo de la enseñanza tuvo sus reconocimientos. Estoy seguro que uno de los que más agradeció fue el Premio Gonzalo Sánchez Vázquez, un recordado amigo, que recibió por parte de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas en las Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas celebradas en la Coruña en 2019. Merecido premio que recibió junto a su mujer Carme Burgués. En la foto siguiente estamos en esas jornadas junto a nuestro común amigo Guido Ramelli.


La última vez que coincidí con él fue el año pasado en las JAEM de Santander. Hablando con Carme ya me puso en antecedentes de los problemas médicos que llevaba sufriendo en los últimos años, parecidos a los que había pasado mi mujer Carmela, hasta que falleció el año anterior, quien también le tenía mucho cariño a Claudi. Lo primero que me comentó fue que acababa de publicar un libro de título "Los matemáticos serios son los que no se ríen nunca" en el que había tenido el detalle de dedicarme un párrafo en el capítulo de recuerdos matemáticos personales.

En la foto podemos ver uno de los encuentros de esos días. Coincidimos en una comunicación de Jordi Deulofeu junto a otro de los grandes personajes de la historia de la didáctica y divulgación de nuestro país, Anton Aubanell, a quién conocí cuando eramos representantes españoles en Ginebra durante el concurso de Science on Stage en el año 2005.


Claudi descansa en paz, pero nos deja un poco más huérfanos. Sé que estará disfrutando del cielo de los matemáticos buenos, donde encontrará a tan buenos y recordados amigos.

Read more

EL DÍA DE PI EN EL BCAM NAUKAS DE BILBAO

Todo buen aficionado a las matemáticas seguramente sabrá que el día 14 de marzo se celebra el día de PI, que en notación anglosajona sería 3:14. En 2019, la Unesco nombró ese día como Día Internacional de las Matemáticas, aunque el Día de Pi se celebraba desde el siglo pasado. Incluso hace unos cuatro años, un grupo de divulgadores de toda España, organizamos actividades para el proyecto "Marzo, mes de las matemáticas".

Esta fiesta se celebra en todos los rincones imaginables y hoy voy a hablar de uno con una gran historia divulgativa. 

Quienes conozcan los grandes eventos divulgativos de la ciencia no pueden desconocer lo que significa Naukas en nuestro país, y muchas de sus ramificaciones y el próximo 14 de marzo se celebra la quinta edición del BCAM (Basque Center for applied Mathematics) Naukas del Día de Pi en el Bizkaia Aretoa de UPV/EHU.


 Durante la mañana se desarrollarán una serie de talleres y por la tarde un ciclo de conferencias típicas de Naukas. Son charlas muy dinámicas de unos 15 minutos, y éste año una de las conferenciantes es mi querida y admirada Clara Grima.

Para mí es una ocasión especial, pues yo seré uno de los encargados de los talleres, en este caso impartiré un taller sobre juegos de lápiz y papel. Mis amigos bilbaínos llevan años invitándome a participar en los eventos del día de Pi, pero por motivos laborales y personales no he podido hacerlo hasta el momento.

En la siguiente dirección  se pueden consultar los talleres y conferencias cortas que se darán ese día.

Para que se vea cuál es el impresionante montaje que organizan mis amigos de Bilbao, incluyo una información sobre una edición pasada.


 

 

 

Read more