PIN PARENTAL PARA MATEMÁTICAS

Dado que es un tema que los políticos han puesto de actualidad, aunque es evidente que es una preocupación irreal, vamos a ver hasta donde puede llegar el tema.



Todo se reduce a una gran incultura y fallo en la educación de determinadas personas que, claro está, no han pasado por la enseñanza pública.
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PRODUCTOS NOTABLES CON TRONCHO Y PONCHO

Estas fechas navideñas son muy dadas a contener estrenos de audiovisuales muy demandados por los seguidores de distintas sagas. Por poner sólo los ejemplos más llamativos en las fechas pasadas podemos hablar de las secuelas de Frozen, Toy Story o Star Wars.

Los "frikis" de la didáctica y la divulgación de las matemáticas también llevábamos tiempo esperando que se estrenara la nueva y prometida entrega de una serie que es un recurso fabuloso para la motivación y la concienciación del alumnado en aspectos difíciles de explicar en el aula en muchas ocasiones.

Por fín, se nos ha dado satisfacción y, con un par de días de retraso, los Reyes Magos nos han traído la nueva entrega de las aventuras de Troncho y Poncho que refleja perfectamente a dos de los tipos de alumnado que nos podemos encontrar en el aula.

En este caso, se plantean el enorme reto de romper con uno de los errores más arraigados en la mente de los alumnos de Secundaria, el desarrollo de la potencia de un binomio. Con testimonios reales de personas con problemas de binoming nos introduce en ese complicado mundo que consiste en romper con una idea errónea arraigada en nuestra mente.

Aquí tienen ustedes la nueva entrega.


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MATERIAL DEL SEMINARIO DE GEOGEBRA

Hace más o menos un mes y medio hablé en esta entrada del Seminario de GeoGebra que se había desarrollado en Castro Urdiales entre el 22 y el 24 de noviembre.

En ese momento hablé un poco de cual había sido el contenido del encuentro y dejé constancia visual de la reunión de amigos y compañeros alrededor del programa GeoGebra.

Hoy traigo la información de que el material que presentamos todos los ponentes está disponible en dropbox gracias a la labor de Tomás Recio.

En esta dirección se pueden encontrar enlaces a todo el material creado para este seminario. Para poder acceder sin problemas hay que abrir el enlace en una pestaña nueva.

Espero que lo disfruten y les sea provechoso.


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CONVOCATORIA PARA REALIZAR ACTIVIDADES EN JAEN

A los socios de la SAEM Thales nos ha llegado una convocatoria para organizar eventos sobre matemáticas en la provincia de Jaén. Como no especifica que sea exclusivamente para socios y pienso que puede haber lectores interesados en la propuesta, reproduzco aquí textualmente la información que nos ha hecho llegar la Delegación Provincial de Thales en Jaén.

El Centro de Encuentros sobre Matemáticas y TICs (CEMATIC) es una iniciativa
de la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Jaén y la Sociedad Andaluza de Educación
Matemática THALES, con el apoyo de la Federación Española de Sociedades de Profesores
de Matemáticas cuyo es objetivo potenciar la provincia de Jaén como lugar a tener en cuenta
para la celebración de jornadas, encuentros, cursos y congresos sobre matemáticas y
tecnología, tanto desde un punto de vista educativo como de investigación.

El CEMATIC solicita propuestas de actividades para su realización durante el año 2020.
Todos aquellas asociaciones, colectivos o grupos de docentes interesados en organizar un
encuentro, seminario, jornadas, congreso, curso de formación, reunión de trabajo, etc. pueden
solicitar que el CEMATIC acoja su evento en el programa de actividades correspondiente
al año 2020.

Para que una actividad sea considerada, su temática ha de estar relacionada con las
Matemáticas, con el uso de las tecnologías en Matemáticas o tratar sobre temáticas STEM, y
su calidad debe venir avalada por los miembros de los comités científico y organizador.
El CEMATIC ofrecerá ayuda económica y apoyo en la gestión de las instalaciones y de
los recursos necesarios para su desarrollo.

Las propuestas deberán ser remitidas por correo electrónico a la dirección
cematic@thales.cica.es preferentemente antes del 25 de febrero de 2020.

Deberán contener una breve descripción del evento, composición del comité
organizador, participación esperada, financiación externa prevista si la hubiere, financiación
solicitada al CEMATIC, fechas preliminares y cualquier otra información que avale la
calidad y viabilidad del evento.


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CALENDARIO CIENTÍFICO

Ya en otras ocasiones nos hemos hecho eco en estas páginas de distintos calendarios preparados para divulgar las matemáticas en el aula.

Hace mucho tiempo que en la sociedad valenciana Al - Khwarizmi se viene editando anualmente un calendario escolar que lleva una propuesta de problemas en varios de los días, con el que se realiza un concurso para el alumnado de centros no universitarios.

Hoy me quiero referir a otro calendario que encontré en internet. Éste está elaborado por el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas). En este caso no es un calendario exclusivamente matemático sino científico en general. En él se hace referencia a resultados y, sobretodo, personas relacionadas con la ciencia. Además, no es un calendario escolar, sino que está suscrito al año natural.


En la página correspondiente del CSIC puede descargarse el calendario, que lleva dos hojas por mes, tanto en formato A4 como A3. Además se acompaña de una guía de utilización didáctica del calendario. Esta a disposición de todo el interesado en el tema de la divulgación científica. Hay versiones en todos los idiomas oficiales de nuestro país.
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GEOMETRÍA EN LA OBRA DE JOAQUÍN PEINADO

Dado que mi formación ha sido siempre eminentemente científica, tengo que reconocer que los aspectos artísticos siempre han estado fuera de mi formación reglada. Por ello, lo poco que conozco de arte ha sido por mi afición a él y adquirido de una forma bastante autodidacta.

Por ello, una de mis aficiones consiste en visitar todas las exposiciones que puedo, tanto en Sevilla capital como en cualquier lugar donde asisto de viaje, muchas veces relacionadas con encuentros matemáticos.

Aunque en más de una ocasión me he arrepentido del viaje, debo reconocer que en general disfruto con las exposiciones a las que asisto y además aprendo bastante y descubro artistas de los que yo no tenía ni idea, a pesar de su calidad e importancia.

Este pasado fin de semana me ocurrió eso mismo asistiendo a la exposición de título "Pablo Picasso y Joaquín Peinado. Encuentro en las vanguardias" abierta hasta el próximo 26 de enero en el Centro Fundación Unicaja de Sevilla.

Aunque mi hijo y yo asistimos por la atracción de Picasso, descubrimos al pintor rondeño Joaquín Ruiz-Peinado Vallejo (1898 - 1975), miembro de la Escuela Española de París, gran amigo de Picasso y, evidentemente, influido por su obra.

La exposición se compone de 36 obras de Peinado y otras 45 de Peinado y se hace una especie de enfrentamiento, en el buen sentido, entre los dos artistas, viendo como tocaban temas muy similares cada uno de ellos a su estilo.

Dado que Joaquín Peinado pasó por las mismas corrientes pictóricas que abría Picasso, como el cubismo, el neocubismo, las soluciones neoclásicas y la abstracción. Es por ello, que en varios de los cuadros de Peinado se pueden apreciar aspectos geométricos muy claros. Como podemos apreciar en el siguiente bodegón de 1970 titulado "Bodegón de Cafetera y Granadas".


Otra obra que también está en la exposición, aunque he debido de sacarla de internet pues en la exposición no es posible hacer fotos, es la siguiente de título "Copas y Fruteros" de 1952.



En Málaga existe el Museo Unicaja de Joaquín Peinado en el que existe una impresionante colección de su obra, de donde se ha surtido la exposición de la que hablo.

Incluyo un vídeo donde puede apreciarse parte de la inmensa obra del artista Joaquín Peinado.



Aunque no es una exposición propiamente matemática, es seguro que es muy atractiva para cualquier persona que pueda acercarse. Recuerden, hasta el 26 de enero.
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UN TRANVÍA LLAMADO MOEBIUS

Parto del supuesto que nuestros lectores conocerán, al menos de pasada, en qué consiste la Banda o Cinta de Moebius, un artilugio topológico que da mucho de si para realizar actividades muy llamativas, tanto desde el punto de vista didáctico como divulgativo, por ejemplo, en espectáculos de magia.

Ya en anteriores entradas hemos visto como esta cinta aparece en chistes, esculturas, diseño y multitud de aspectos cotidianos de nuestra sociedad. Lo que quizás pueda parecer un poco más curioso es encontrar referencias a esta cinta en la literatura o el cine, y en esos aspectos son los que vamos a incidir hoy.

Quizás algunos de ustedes conozcan la película Moebius, dirigida por el argentino Gustavo Mosquera en 1996 en la Universidad del Cine y realizada por alumnos de esa Universidad. Plantea una trama de desaparición de un metro subterráneo teniendo relación con la Cinta de Moebius. Para aquellos que no la conozcan pueden verla en el siguiente vídeo o en esta dirección de youtube.

Lo que quizás no sea tan conocido es que esta película está basada en un pequeño relato de ciencia ficción titulado "Un subterráneo (o metropolitano) llamado Moebius" escrito por Armin Joseph Deutsch (1918 - 1969), astrónomo estadounidense además de escritor de Ciencia Ficción. En esta dirección puede leerse en línea el relato o bajarse en pdf.




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