JORNADA PRINCIPAL DEL AÑO RAMANUJAN

Desde el año 2016, el IMUS (Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla) en colaboración con la Facultad de Matemáticas de la misma universidad, realiza una serie de actividades englobadas dentro del epígrafe "El año de ...", dedicado cada año a un conocido matemático.

Como ya comentamos en octubre, cuando se realizó la conferencia inaugural de este año, en esta ocasión las charlas están dedicadas al matemático Srinivasa Ramanujan.

La estructura de estos homenajes se compone de dos momentos, La conferencia inaugural y después un día que se instaura como la jornada principal en la que, en sesiones de mañana y tarde, se imparten una serie de conferencias sobre aspectos puntuales de la obra de ese matemático homenajeado.

En este caso la jornada más completa se desarrollará el próximo miércoles 19 de febrero en el Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas.

En la siguiente imagen tenemos el cartel donde se detallan los horarios de las conferencias así como su temática y ponentes.




Read more

COMIC: CIENTÍFICAS PASADO PRESENTE Y FUTURO

Desde el año 2016 se está representando con todo éxito la obra "Científicas: pasado, presente y futuro" en la que cinco profesoras de la Universidad de Sevilla, entre ellas mi amiga Clara Grima de la que hemos hablado en otras ocasiones, recrean a cinco grandes científicas de la historia, en concreto a Hipatia, Ada Byron, Marie Curie, Rosalind Franklin y Hedy Lamarr.

Esta obra está pensada primordialmente para el alumnado de primaria y secundaria y tiene como objetivo principal demostrar la importancia de la mujer en la ciencia, favorecer la igualdad de género y promover, principalmente, entre las jóvenes las vocaciones científicas.

En el siguiente vídeo podemos conocer a las profesoras que participan en este montaje y tener una muestra de lo que se desarrolla en él.



Una visión resumida de la obra de teatro puede verse en esta dirección. Éste vídeo, titulado Científicas en corto dispone también de una guía para trabajar en el aula antes de visionar el montaje.

El montaje ha obtenido importantes premios en estos años, uno de ellos el de puesta en escena en la modalidad Ciencia en Acción, en el año 2018. Este premio me es especialmente querido pues junto con mi amigo Ismael lo ganamos en el año 2004 en su primera convocatoria

El motivo de hacer referencia en este momento a ese montaje es porque se acaba de publicar un cómic donde se plasma las historias que se cuentan en la puesta en escena. El cómic está a disposición de todo el que desee utilizarlo y disponer de una guía auxiliar para trabajarlo didácticamente en el aula. Puedes acceder a la página, donde descargar el cómic, desde ésta dirección.

http://institucional.us.es/cientificas/comic/



Read more

PIN PARENTAL PARA MATEMÁTICAS

Dado que es un tema que los políticos han puesto de actualidad, aunque es evidente que es una preocupación irreal, vamos a ver hasta donde puede llegar el tema.



Todo se reduce a una gran incultura y fallo en la educación de determinadas personas que, claro está, no han pasado por la enseñanza pública.
Read more

PRODUCTOS NOTABLES CON TRONCHO Y PONCHO

Estas fechas navideñas son muy dadas a contener estrenos de audiovisuales muy demandados por los seguidores de distintas sagas. Por poner sólo los ejemplos más llamativos en las fechas pasadas podemos hablar de las secuelas de Frozen, Toy Story o Star Wars.

Los "frikis" de la didáctica y la divulgación de las matemáticas también llevábamos tiempo esperando que se estrenara la nueva y prometida entrega de una serie que es un recurso fabuloso para la motivación y la concienciación del alumnado en aspectos difíciles de explicar en el aula en muchas ocasiones.

Por fín, se nos ha dado satisfacción y, con un par de días de retraso, los Reyes Magos nos han traído la nueva entrega de las aventuras de Troncho y Poncho que refleja perfectamente a dos de los tipos de alumnado que nos podemos encontrar en el aula.

En este caso, se plantean el enorme reto de romper con uno de los errores más arraigados en la mente de los alumnos de Secundaria, el desarrollo de la potencia de un binomio. Con testimonios reales de personas con problemas de binoming nos introduce en ese complicado mundo que consiste en romper con una idea errónea arraigada en nuestra mente.

Aquí tienen ustedes la nueva entrega.


Read more

MATERIAL DEL SEMINARIO DE GEOGEBRA

Hace más o menos un mes y medio hablé en esta entrada del Seminario de GeoGebra que se había desarrollado en Castro Urdiales entre el 22 y el 24 de noviembre.

En ese momento hablé un poco de cual había sido el contenido del encuentro y dejé constancia visual de la reunión de amigos y compañeros alrededor del programa GeoGebra.

Hoy traigo la información de que el material que presentamos todos los ponentes está disponible en dropbox gracias a la labor de Tomás Recio.

En esta dirección se pueden encontrar enlaces a todo el material creado para este seminario. Para poder acceder sin problemas hay que abrir el enlace en una pestaña nueva.

Espero que lo disfruten y les sea provechoso.


Read more

CONVOCATORIA PARA REALIZAR ACTIVIDADES EN JAEN

A los socios de la SAEM Thales nos ha llegado una convocatoria para organizar eventos sobre matemáticas en la provincia de Jaén. Como no especifica que sea exclusivamente para socios y pienso que puede haber lectores interesados en la propuesta, reproduzco aquí textualmente la información que nos ha hecho llegar la Delegación Provincial de Thales en Jaén.

El Centro de Encuentros sobre Matemáticas y TICs (CEMATIC) es una iniciativa
de la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Jaén y la Sociedad Andaluza de Educación
Matemática THALES, con el apoyo de la Federación Española de Sociedades de Profesores
de Matemáticas cuyo es objetivo potenciar la provincia de Jaén como lugar a tener en cuenta
para la celebración de jornadas, encuentros, cursos y congresos sobre matemáticas y
tecnología, tanto desde un punto de vista educativo como de investigación.

El CEMATIC solicita propuestas de actividades para su realización durante el año 2020.
Todos aquellas asociaciones, colectivos o grupos de docentes interesados en organizar un
encuentro, seminario, jornadas, congreso, curso de formación, reunión de trabajo, etc. pueden
solicitar que el CEMATIC acoja su evento en el programa de actividades correspondiente
al año 2020.

Para que una actividad sea considerada, su temática ha de estar relacionada con las
Matemáticas, con el uso de las tecnologías en Matemáticas o tratar sobre temáticas STEM, y
su calidad debe venir avalada por los miembros de los comités científico y organizador.
El CEMATIC ofrecerá ayuda económica y apoyo en la gestión de las instalaciones y de
los recursos necesarios para su desarrollo.

Las propuestas deberán ser remitidas por correo electrónico a la dirección
cematic@thales.cica.es preferentemente antes del 25 de febrero de 2020.

Deberán contener una breve descripción del evento, composición del comité
organizador, participación esperada, financiación externa prevista si la hubiere, financiación
solicitada al CEMATIC, fechas preliminares y cualquier otra información que avale la
calidad y viabilidad del evento.


Read more

CALENDARIO CIENTÍFICO

Ya en otras ocasiones nos hemos hecho eco en estas páginas de distintos calendarios preparados para divulgar las matemáticas en el aula.

Hace mucho tiempo que en la sociedad valenciana Al - Khwarizmi se viene editando anualmente un calendario escolar que lleva una propuesta de problemas en varios de los días, con el que se realiza un concurso para el alumnado de centros no universitarios.

Hoy me quiero referir a otro calendario que encontré en internet. Éste está elaborado por el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas). En este caso no es un calendario exclusivamente matemático sino científico en general. En él se hace referencia a resultados y, sobretodo, personas relacionadas con la ciencia. Además, no es un calendario escolar, sino que está suscrito al año natural.


En la página correspondiente del CSIC puede descargarse el calendario, que lleva dos hojas por mes, tanto en formato A4 como A3. Además se acompaña de una guía de utilización didáctica del calendario. Esta a disposición de todo el interesado en el tema de la divulgación científica. Hay versiones en todos los idiomas oficiales de nuestro país.
Read more