DÍA DE PI CON RETRASO

En mi casa siempre se ha dicho que todos los santos tienen novena, para indicar que si no se ha celebrado una conmemoración en el momento adecuado, siempre hay forma de arreglarlo. Por eso, queríamos hablar hoy del día de Pi, que se celebró ayer, con una melodía creada para ese número. La tenéis a continuación.



El 14 de marzo se celebra el día de Pi, pues escrito en forma anglosajona es 3/14. Incluso, como hemos dicho otras veces, en 2009 se aprobó una proposición en el Congreso de Estados Unidos, dedicando este día a la citada celebración.

El 14 de marzo no es la única fecha relacionada con pi de alguna manera. También se celebra el 22 de julio ya que su expresión equivaldría a la fracción 22/7 que es una buena aproximación del número Pi dada a finales del siglo V por el matemático chino Zu Chongzhi. Ese día se conoce como el de aproximación a Pi.

Otras personas celebran el día de tau, una constante propuesta como alternativa a pi y que, según sus creadores, se utiliza más que la propia pi. La constante tau equivale a 2 veces el valor de Pi, es decir, el valor de dividir la longitud de la circunferencia respecto a su radio. Por eso se celebra el día correspondiente a 6,28, es decir, el 28 de junio.

No es raro que luego nos miren mal a los matemáticos.
Read more

OLIMPIADA THALES DE SECUNDARIA

El pasado sábado se celebró, a la vez en las cuatro provincias andaluzas, las 32 olimpiadas de matemáticas para alumnos de segundo de ESO en su fase provincial.

En esta ocasión, en Sevilla, se han dado una serie de circunstancias diferentes a otros años. En primer lugar, por motivos de organización, se ha celebrado en la Universidad Pablo de Olavide. El sábado nos encontramos con que se celebraba también una carrera de 10 kilómetros por la Universidad, lo que provocó problemas de acceso y cambio de aulas para que no interfiriera en la prueba la fanfarria producida por la carrera.

Otro aspecto diferente es que no coincidió con la Olimpiada de Primaria, como en cursos anteriores. Este año la olimpiada para los alumnos de 6º de Primaria se celebrará en la Universidad de Sevilla el sábado 23 de abril.

Volviendo a la prueba del sábado, hubo más de 350 inscritos y como se puede apreciar en la foto, el paraninfo de la Pablo de Olavide, con capacidad para casi 600 personas, estaba a rebosar de participantes, profesores y familiares.


Para completar la noticia, adjunto uno de los ejercicios que hubo que realizar en la prueba y que he elegido ya que se hablaba sobre Sevilla y uno de sus monumentos más emblemáticos.


Read more