Hoy queremos hablar aquí de uno de ellos por la opción de utilizarlos en el aula como recurso didáctico. Nos referimos al puzzle japonés Kenken. Este puzzle fue creado en 2004 por el profesor japonés Tetsuya Miyamoto y que alcanzó gran fama cuando en 2009 comenzó a publicarlos el diario The New York Times. Aparte de kenken se conoce como kendoku o incluso como Mathdoku los que no tienen los derechos para utilizar la marca registrada.
El Kenken se conoce en muchos lugares como el sudoku matemático pues la filosofía es similar. Tenemos que colocar las cifras del 1 hasta el orden del kenken en cada fila y columna sin que se repitan las cifras. Para ello conocemos cuanto suman una serie de casillas adjuntas. La operación puede variar según el nivel de dificultad que queramos disponer. Lo corriente en los aparecidos en los diarios es que se mezclen las cuatro operaciones básicas.
En el siguiente vídeo podemos observar una explicación de como resolverlo utilizando precisamente uno de los que aparece en The New York Times.
A continuación, tenemos un ejemplo del puzzle aparecido en el diario El País, que suele incluir uno entre sus pasatiempos del diario dominical.
Aunque lo usual son los puzzles de orden 6, es posible encontrar de otros tamaños. por ejemplo, el propio País suele presentar estos puzzles más amplios en los diarios de agosto donde se amplían la cantidad de pasatiempos. Por ejemplo, el siguiente apareció en el diario del 5 de agosto de 2014.
En internet existen muchas páginas donde se pueden encontrar este puzzle para jugarlo en línea. Una de ellas se encuentra en esta dirección del propio diario New York Times.
Si usted es de los que le gusta resolver los pasatiempos con lápiz y papel, y más en estas épocas de ocio veraniego, puede encontrar miles de distinto tamaño y dificultad en la página de krazydad.
Pero el motivo principal de hacer referencia a este puzzle es una página en las que ofrecen, gratuitamente, material para profesores. Basta inscribirse y semanalmente se recibe un cuadernillo de 9 páginas con diversos puzzles para utilizarlos en clase. Varían desde versiones de 3x3 hasta 8x8 y con niveles de dificultad, según las operaciones que se utilicen. También incluyen en cada cuadernillo un kenken especial, con una variación que amplía su dificultad. Por ejemplo, el siguiente puzzle no incluye la operación que ha llevado a conseguir el número que aparece en los cuadrados anidados.
Para todo aquel interesado en suscribirse, repito gratuitamente, basta acceder a la página de kenken.
1 comentarios:
A propósito del kenken:
En https://dl.dropboxusercontent.com/u/26216443/varios/kenken.doc encontraréis una hoja preparada como para llevar los puzzles un día a clase.
¿Qué ocurre, Pepe, que no publicas nuevas entradas desde hace ya más de dos meses?
Nos tienes en ascuas a tus seguidores :-)
Un abrazo
Publicar un comentario