Durante el pasado fin de semana se ha celebrado un Seminario de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, organizado junto al Instituto de GeoGebra de Cantabria. El título del seminario ha sido "Destreza, didáctica y descubrimiento en GeoGebra", siguiendo en la línea seguida en los últimos años de presentación de experiencias relacionadas con esta herramienta. En este año se ha hecho hincapié en el tema de la evaluación.
Como en seminarios anteriores, aparte de las personas invitadas para exponer aspectos generales del tema de la evaluación con GeoGebra, hemos asistido representantes de las sociedades matemáticas incluidas en la FESPM y de los institutos de GeoGebra creados en España. Estos representantes teníamos la obligación de presentar algún trabajo donde hablásemos sobre como evaluamos las actividades que realizamos con los alumnos.
El seminario se ha desarrollado, también como en otras ocasiones en el palacete conocido como "La Residencia" un centro cultural de Castro Urdiales y donde está ubicado el CIEM (Centro Internacional de Encuentros Matemáticas).
A lo largo de tres días, desde el viernes tarde hasta el domingo al mediodía, se han desarrollado una serie de actividades. En primer lugar, un par de ponencias presentando ejemplos de como evaluar a los alumnos en distintos niveles.
El primer día, aparta de la ponencia inaugural y un par de comunicaciones, se presentó también el proyecto LEARN+ Milage y una serie de actividades previstas para más adelante, entre ellas un Congreso Internacional de GeoGebra que se va a desarrollar en Sevilla en octubre del año que viene.
Las comunicaciones fueron muy variadas, abarcando todos los niveles educativos desde Infantil hasta Universidad, y aunque estábamos personas de distintos niveles, las ideas aportadas resultaron muy interesantes a pesar de no corresponder a nuestro propio nivel educativo.
El regimen de trabajo fue bastante exhaustivo pues los dos primeros días no salíamos de la sede del seminario ni para tomar café.
Aunque después de cada presentación supuestamente había unos minutos para realizar preguntas, siempre resultaron insuficientes pues había muchos detalles que consultar e ideas que compartir. Por ello estaba previsto que el final del seminario fuese una mesa redonda en la que debatir sobre cómo evaluar las actividades realizadas con TIC, en concreto con GeoGebra. En ella, a partir de los cuatro miembros de la organización que había coordinado cada una de las sesiones de mañana y tarde, se planteó un animado debate que resultó corto pues había mucho que aportar y siempre hay algún pesado que habla más de la cuenta.
Lo último fue echarnos la foto de rigor, aunque había algunas personas que ya se habían tenido que ausentar.
Hubo por supuesto tiempo para convivir con los compañeros, que suele ser uno de los aspectos más interesantes, pues en la parte informal es donde se sigue hablando de temas y surgen muchas ideas para próximas investigaciones. Hubo incluso tiempo para felicitar a algún amigo por su reciente jubilación.
Y ya en el aeropuerto para la vuelta sólo quedaba brindar por la satifacción con que volvíamos a casa.
En lo que a mí respecta, yo presenté un par de comunicaciones. Una de ellas sobre una experiencia realizada en mi centro y la otra sobre el trabajo que llevamos desarrollando desde hace un año sobre superficies entre mis "hermanos" Bernat Ancochea y José Manuel Arranz y un servidor.
En algún momento, se tendrá acceso a todo el material trabajado en este encuentro, cuando sepamos la dirección digital informaremos adecuadamente.
0 comentarios:
Publicar un comentario