Es indudable que el aporte árabe a las matemáticas es impresionante. No sólo por la recuperación y difusión de parte de la matemática griega o del sistema decimal, incluyendo el cero, que hoy nos parece omnipresente. Basta visitar cualquier construcción árabe, especialmente en nuestro país, para encontrarse rodeado de geometría.
Para mostrar esa aportación de los árabes a las matemáticas en Andalucía se ha creado la exposición itinerante "Paseo matemático por Al - Ándalus" que está recorriendo algunas ciudades de nuestra comunidad autónoma. Esta exposición está creada por la Fundación Descubre y cofinanciada por la FECYT y la Junta de Andalucía.
En esa exposición, a partir de una serie de paneles muy atractivos, se recalcan las matemáticas existentes en monumentos tan característicos como la Alhambra de Granada, la Mezquita-Catedral y la Sinagoga de Córdoba o el Real Alcázar, la Giralda y la Torre del Oro de Sevilla. Precisamente las ciudades que de momento van a tener la exposición son las tres anteriores. Ya comenzó su periplo itinerante el pasado noviembre en Córdoba, dando el salto posteriormente a Granada, donde ha estado expuesto hasta primeros de este mes y próximamente hará una visita por Sevilla.
La previsión es que la exposición pueda contemplarse entre el 2 de febrero y el 2 de marzo en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, situado en el Monasterio de La Cartuja en Sevilla. Posteriormente visitará otros lugares, incluyendo una temporada en Tunez.
Aunque la convocatoria aún no la he visto, si recibí la información a través del programa "El electrón libre" de la OLA (Onda Local de Andalucía), de mi querido amigo Ismael Roldán y que pueden ustedes escuchar en esta dirección.
En esta otra dirección puede verse las características técnicas de la exposición, donde cabe la posibilidad de conectar con la Fundación Descubre y, creo, conseguir la exposición.
Por último, en este enlace podemos encontrar un audio del programa "A hombros de gigantes" de RNE donde se entrevista a Alvaro Martínez Sevilla, director científico de la muestra.
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