MATEMÁTICAS COMPETENTES

Seguro que todos nuestros lectores saben que el próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Aunque no se refiere a ese tema, la noticia de hoy tiene cierta relación con la festividad indicada.

El próximo 7 de marzo, a las 7 de la tarde, se podrá asistir a una conferencia on-line de mi amiga Teresa Valdecantos en el que presentará su nuevo libro aparecido en la colección Miradas matemáticas, publicada por la editorial Catarata en colaboración con la FESPM (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas).

El libro lleva por título "Matemáticas competentes" y hace un juego de palabras con matemáticas, que no se refiere en este caso a la materia en sí, si no a las mujeres que se dedican a su estudio.

En el libro, Teresa plantea un recorrido histórico, desde la antigüedad hasta la más rabiosa actualidad, presentando a matemáticas como la sacerdotisa Enheduanna, las pitagóricas o Hipatia, pasando por Sophie Germain, Mary Everest, Ada Byron o Florence Nightingale, hasta el siglo XX y XXI, con las “calculistas” de la NASA, las matemáticas de Bletchley Park, las hermanas Joan y Ruth Lyttle o las españolas Clara Grimá, Marta Casanellas y Marta Macho Stadler. 


La conferencia se titulará "Matemáticas competentes: porque yo lo valgo" y se podrá seguir por la plataforma zoom de la FESPM. Para ello hay que inscribirse previamente y se oferta, que los asistentes a la conferencia puedan adquirir a un precio reducido el libro.


El formulario para inscribirse en la charla se encuentra en esta dirección.



0 comentarios:

Publicar un comentario