LA MÚSICA DE LOS NÚMEROS PRIMOS

Ya hace unos meses hablamos de los números primos y su importancia en la criptografía. Insistimos en como ayudan a que las conexiones digitales sean más seguras. La entrada puedes repasarla desde este enlace.

A lo largo de la historia muchos matemáticos se han sentido fascinados por los números primos ya que "son el pilar de las matemáticas, pero también lo más intrigante, ya que en una ciencia que se basa en los patrones, los números primos son los únicos que parecen no responder a ningún patrón". La frase anterior corresponde a una entrevista realizada al matemático Marcus Du Sautoy hace unos años en el periódico ABC.

El inglés Marcus Du Sautoy es catedrático de Matemáticas en la Universidad de Oxford y en 2003 escribió un libro que tuvo bastante difusión llamado "La música de los números primos", que, como él mismo indica, "es un libro científico que puede ser leído como una novela". En ella se nos cuenta la historia de aquellas mentes brillantes que han investigado los números primos para aplicarlos a campos tan diversos como la informática, la mecánica cuántica o el comercio digital.

Años más tarde, en 2006, Du Sautoy creó una serie de programas para la BBC con el mismo nombre que el libro. En esta serie, de una forma muy amena, se repasa su historia y se nos explica la relación de los números primos con elementos cotidianos de nuestro entorno.

A continuación te incluimos el primer capítulo, esperamos que lo disfrutes.

0 comentarios:

Publicar un comentario