CONEXIONES MÁS SEGURAS GRACIAS A LA CRIPTOGRAFÍA

Cada vez es más corriente que las comunicaciones se realicen a través de Internet. Se está generalizando el uso de la firma electrónica y cada vez es más importante que esas comunicaciones sean lo más seguro posible. Ahí es donde entra a tomar parte la matemática.

Cuando realizamos alguna operación en un cajero bancario, cuando enviamos un correo electrónico o compramos algo por Internet o cuando confirmamos con nuestra firma electrónica nuestra declaración de hacienda estamos respaldados por las matemáticas. La utilización de los números primos, que suele considerarse muchas veces como algo sin utilidad, es fundamental para que este tipo de relaciones sean seguras. No es de extrañar que constantemente se esté profundizando en esta materia que nos llevará, en breve, a poder votar electrónicamente desde nuestro propio hogar. Precisamente la tesis presentada por el profesor ovetense Ignacio Cascudo Pueyo va en esa línea. Podemos leer una entrevista sobre tu trabajo y sus aplicaciones en este enlace.

Si quieres saber algo sobre la criptología puedes acceder al siguiente enlace en el que se explican que es la criptología, la diferencia entre los criptosistemas de clave pública y privada y se repasan algunos ejemplos históricos, por ejemplo, las claves utilizadas por Julio Cesar para encriptar sus mensajes.

Durante la segunda guerra mundial los alemanes disponían de una máquina encriptadora llamada "Enigma" para enviar mensajes a sus tropas. Uno de los aspectos que influyeron en la derrota de los alemanes fue el que los aliados pudieron descifrar el código correspondiente a esas máquinas, entre otros con la ayuda del matemático y criptólogo inglés Alan Turing. En el año 2001 se estrenó una película dirigida por Michael Apted con el título de Enigma y basada en estos hechos.

Aquí tienes información sobre la máquina Enigma y en el siguiente vídeo tienes la primera parte de un programa que trata sobre la máquina Enigma y su importancia en el resultado de la segunda guerra mundial.

0 comentarios:

Publicar un comentario