GEOMETRÍA PARA TURISTAS

Para muchas de las personas que tienen la suerte de tener un trabajo más o menos estable, el verano se asocia a época de descanso y vacaciones. Estas fechas se suelen dedicar a recuperarse del cansancio y estrés asociados a nuestro quehacer diario.

Hay varias actividades que suelen relacionarse con las vacaciones. Una de ellas es el abandonar nuestro lugar habitual de residencia para viajar. Puede ser viajar a otros países, a la playa o a la montaña, hacer turismo cultural por alguna ciudad especialmente atractiva o incluso viajar a otros pueblos y ciudades a visitar a familias y amigos.

Para los que somos aficionados a la lectura, un aspecto aparejado a estas fechas es el de leer los libros que hemos tenido que ir aparcando durante el resto del año por falta de tiempo. Es corriente ver muchas personas leyendo en playas, piscinas, estaciones de autobuses, aeropuertos y otros lugares muy poblados en estas fechas.

Hoy vamos a unir estos dos aspectos y queremos aconsejaros una lectura para estos días. Nos referimos al libro "Geometría para turistas" de nuestro admirado Claudi Alsina. Este libro apareció hace poco más de un año y como el propio subtitulo indica es una guía para disfrutar de 125 maravillas mundiales y descubrir muchas más.

Creemos que el primer párrafo de la introducción a esta guía indica claramente cuáles son los objetivos del libro:
"Esta original guía le permitirá visitar 125 maravillas mundiales descubriéndole, en cada caso, la belleza geométrica que contienen o cuál es el secreto que ha permitido que la obra sea una realidad. En otras guías convencionales ya encontrará pistas sobre compras, horarios, peregrinaciones, salsas picantes, etc. Lo inusual de esta publicación es que le permitirá gozar de bellos ejemplos de formas naturales, arquitectónicas, urbanas o de diseño que hacen posible enamorarse de un lugar o de un objeto como tal.".

En sus páginas el autor, dotado de su característico y sensacional sentido del humor, les llamará la atención sobre aspectos geométricos de lugares tan turísticos como la Sagrada Familia de Barcelona, la Alhambra de Granada, El Escorial, la Torre Eiffel, Versalles, Berlín, Estambul, Machu Picchu, Manhattan, Florencia, Petra, Taj Mahal y más de 100 lugares del mundo.

Claudi Alsina es profesor en la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña y además es un divulgador nato reconocido mundialmente. Los que hemos tenido la suerte de disfrutar de algunas de sus conferencias y charlas sabemos que es un showman nato capaz de hacer reír, disfrutar y pensar a todos sus oyentes. Ha publicado multitud de libros de divulgación matemática entre los que podemos citar: Vitaminas matemáticas, Los matemáticos no son gente seria, Geometría cotidiana, El Club de la Hipotenusa, Contar bien para vivir mejor. En 2010 ha publicado el libro "Asesinatos matemáticos" con el subtítulo "Una colección de errores que serían divertidos si no fuesen tan frecuentes". En él se recogen errores matemáticos cometidos por periodistas, políticos, escritores y también científicos, porque como el profesor Alsina nos indica, los disparates numéricos afectan a todos (como la gripe).

Cualquiera de los libros citados es muy recomendable para pasar un buen rato y aprender mucho sobre la relación de las matemáticas con la vida cotidiana o con su historia.

Para acabar esta entrada y dedicado a aquellas personas que no conozcan a este genial didacta colocamos el principio de la conferencia impartida en febrero de este año en las primeras jornadas de Castilla la Mancha. Trata el tema de lo inesperado, tanto en la vida cotidiana como en las matemáticas.




Por si se ha quedado con ganas de más aquí van los enlaces de las siguientes partes:
parte 2         parte 3        parte 4        parte 5

2 comentarios:

Roberto Prieto Romero / Pepe dijo...

Me parece una idea bastante interesante unir estas dos aficiones, el turismo y la lectura. Puede ser un libro para prepararte las vacaciones, o si por el contrario las tienes decididas, leerlo durante ellas para ver algunas características de lo que vayas a visitar relacionadas con la geometría. Añadir que despues de visto el video, no dudo lo más mínimo, que los libros de este autor serán de lo más amenos y que lo anotaré para lecturas futuras.

Anónimo dijo...

Muy buenos comentarios, un libro que hace abrir tu coeficiente intelectual, muy buena literatura la cual deberíamos admirar.

Publicar un comentario