LA FORMACIÓN TAMBIÉN ES PARA EL VERANO

Muchas de las personas que no tienen relación con la profesión de enseñante confunden el trabajo de educar y enseñar con el hecho de estar delante de los alumnos de una clase. Por ese motivo piensan que cuando los alumnos no van al centro educativo los profesores y maestros no tienen nada que hacer. Esta mirada tan cicatera a una profesión tan dura lleva incluso a decir que los enseñantes tenemos tres meses de vacaciones. Algo totalmente alejado de la realidad.

No vamos a hablar de las personas que forman parte de equipos directivos o de tribunales de baremación, oposición o que tienen que atender a alumnos a distancia hasta el 31 de Julio, como en nuestro caso. Son muchas las labores que deben realizar los maestros y profesores cuando no tienen chavales en el aula: elaborar informes, organizar materiales, evaluar el curso pasado, programar y preparar el curso próximo y formarse.

Cada vez es mayor el número de enseñantes que dedican el mes de Julio a asistir a cursos de formación y de perfeccionamiento. Cursos dedicados a actualización científica de la materia correspondiente o de los aspectos didácticos de la enseñanza, para adaptarse, por ejemplo, a la nueva escuela TIC 2.0. Basta observar en la asistencia masiva a los cursos de verano que se organizan por toda la geoegrafía española, como los de la UNIA (Universidad Internacional de Andalucia) o los de la UIMP (Universidad Internacional Menendez Pelayo).

Durante los días 5, 6 y 7 de Julio se han celebrado en el CPR de Oviedo unas jornadas sobre "Matemáticas y Competencias Básicas" dirigidas al profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria. La acogida de esta convocatoria ha desbordado todas las previsiones ya que más de 150 personas han solcitado su inscripción en ellas, aunque por problemas de infraestructura al final se admitieron a 120 personas.

En la imagen siguiente podemos observar a algunos de los ponentes y organizadores.
De izquierda a derecha en la imagen tenemos a Carlos, el Director del CPR, a Carmen Grimaldo, asesora del CPR que impartió un taller sobre "Geometría con Geogebra". A continuación Rafael Losada miembro del grupo de Geometría Dinámica G4D del que ya hemos hablado en otras ocasiones en este blog. A mi izquierda se encuentra Tomas Recio, catedrático de la Universidad de Cantabria, que dió la conferencia inaugural. Sigue Jose Luís Álvarez, que presentó un taller sobre "Probabilidad y azar". Por último Jose Luís Novoa, el alma mater del congreso y asesor también del CPR.

Los dos primeros días, que yo estuve en Oviedo, se comenzaba con una conferencia y a continuación se desarrollaban simultáneamente los cuatro talleres.

En la imagen de la derecha aparecen en segundo lugar, de izquierda a derecha, Eduardo Zurbano quien desarrolló la conferencia del segundo día, y en el penúltimo lugar Jose Ignacio Díaz que fue quien llevó adelante el taller de "Resolución de problemas".

Aunque inicialmente estaba previsto que los talleres no se repitieran, ante la gran acogida e interés que tuvo el encuentro, se decidió repetir los talleres, reducirlos solo a hora y media y de esa forma todos los asistentes pudieron pasar por los cuatro talleres que se ofrecían.

La sensación de los asistentes era de gran satisfacción por el desarrollo de las actividades y la participación muy activa en todos los talleres.

A mi me correspondió presentar un taller sobre Magia y Matemáticas en el que intenté, con total éxito, que los asistentes disfrutaran, se divirtieran y encontrarán actividades atractivas para llevar al aula y trabajarlas con su alumnado.

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