CONCURSO LITERARIO-MATEMÁTICO

A lo largo de los meses que llevamos realizando este blog hemos hecho referencia en bastantes ocasiones a la relación entre matemáticas y literatura hablando de escritores clásicos como Cervantes o Lewis Carroll o más recientes como Martin Gardner, nuestro admirado Claudi Alsina o el profesor José del Río, un histórico de la didáctica matemática de cuyo libro También los novelistas saben matemáticas hablamos hace unos meses. En la categoría de Literatura se puede acceder a todas esas entradas.

Hoy nos vamos a referir a otro libro de literatura que tiene referencias matemáticas, en concreto a la novela del escritor, político y demógrafo Joaquín Leguina El rescoldo. Sus conocimientos matemáticos hacen que no sean pocas sus novelas en las que aparece alguna referencia o algún personaje relacionado con las matemáticas. En esta novela no solamente uno de sus protagonistas es matemático si no que en sus páginas se hace referencia a muchos matemáticos de distinta época, como Fermat, Riemann, Galois o Goldbach, personajes muy importantes en la historia de las matemáticas, aunque bastante desconocidos para el público en general, quizás salvo el primero. Entre los personajes que aparecen en la novela hay referencias también a otros matemáticos contemporáneos de los protagonistas, aunque cambiando el nombre, como por ejemplo Hardy o Ramanujan. En el siguiente enlace se puede leer una interesante reseña aparecida en la revista de didáctica matemática SUMA.

El motivo de referirnos hoy a esta novela es porque se ha dado publicidad a un concurso literario organizado por la Universidad de La Rioja precisamente sobre esa novela. Va dirigido a los alumnos de Educación Secundaria y puedes leer la noticia sobre el concurso desde aquí. Nos parecen interesantes actividades que promuevan una lectura matemática de obras literarias con lo que los alumnos puedan desarrollar distintas competencias básicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario