¡SERÁ POR PRIMOS!

Aunque hace unas semanas presentamos las demostraciones de porqué no podía existir Para Noël o al menos cumplir con la obligación que se le supone, y aunque los Reyes Magos tengan la tercera parte del trabajo suponemos que la demostración sigue siendo válida, aquí nos encontramos esperando que nos reconozcan la bondad que hemos desarrollado durante el año pasado y nos recompensen adecuadamente. Mientras tanto vamos a seguir con nuestras entradas.

Imagen sacada del blog De matematica
Ya que hemos comenzado el año hablando de números primos quería en esta ocasión poner un par de videos sacados de películas con escenas donde se habla sobre los números primos. Ya hemos insistido muchas veces en que las matemáticas forman parte de la vida cotidiana y por ello no es raro que un arte, como el cinematográfico, que pretende reflejar esa realidad también recoja elementos matemáticos.

En concreto los números primos suelen ser utilizados en los mensajes encriptados que se utilizan en Internet. Es decir, se utilizan para la seguridad en las conexiones de los cajeros automáticos bancarios o en el envío de mensajes a través de la red. Os recordamos que hace unos meses incluimos una entrada sobre la utilización de los números primos en la vida cotidiana que podéis consultar en La música de los números primos.

El primer vídeo está sacado de la película El asesino del calendario dirigida por Par O'Connor y estrenada en 1989. He encontrado la referencia a esta película en el excelente blog Matemáticas de cine de mi amigo Angel Requena, en el que recoge escenas de multitud de películas, algunas inesperadas, en las que hay alguna referencia matemática. Es un blog de obligada visita para todos los interesados en este tema.




La segunda referencia es a la película Contacto, basada en la novela del mismo título escrita por Carl Sagan, el gran divulgador de la ciencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario