CELEBRACIÓN DEL XXV ANIVERSARIO DE LA FESPM

El asistir en Castro Urdiales a un curso avanzado de Geogebra, del que ya hablaremos en otra entrada, me ha tenido tan liado que aún no había podido publicar una noticia sobre la celebración del pasado 16 de noviembre en Sevilla. Como muchos de nuestros asiduos lectores ya me han  hecho llegar su extrañeza por la tardanza, no quiero dejar pasar más días, pues se van acumulando las noticias.

Como ya habíamos previsto, durante el sábado 16 de noviembre se celebró un acto en Sevilla para conmemorar los 25 años de la creación de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). Esa federación se creó en 1988 en la propia Sevilla con asistencia de las sociedades de profesores de matemáticas que existían en ese momento: la sociedad canaria Isaac Newton, la aragonesa Pedro Sánchez Ciruelo y las sociedades andaluzas que existían en ese momento, la SAEM Thales y la APMA que poco después se fusionaron en la actual sociedad Thales.

Para la celebración se consiguió contar con un marco incomparable, las instalaciones del Parlamento de Andalucía, unas dependencias que ya habían recogido eventos similares, como la Jornada Matemática que hubo en el año 2000 con motivo del año de las Matemáticas. En un ambiente de seriedad y solemnidad propio del lugar, tal como reflejan las imágenes, nos reunimos profesores de todos los lugares de España para esta celebración.

La jornada comenzó con la inauguración a cargo del Presidente del Parlamento de Andalucía, el señor Manuel Gracia, acompañado del actual presidente de la SAEM Thales, Sixto Romero, y de Onofre Monzó, el flamante presidente actual de la FESPM, desde este julio pasado.


Tras ese acto comenzaron las actividades previstas. En primer lugar, tuvimos un par de conferencias. La primera a cargo de Rafael Pérez Gómez, catedrático de la Universidad de Granada, y la segunda impartida por Serapio García Cuesta, el anterior presidente de la FESPM.


En la conferencia de Rafael Pérez, titulada "La promesa pitagórica", se hablaron de muchos temas relacionados con la matemática, por ejemplo, como ha evolucionado la producción matemática, tanto en investigación como en didáctica y como nuestro país se está colocando entre los primeros del mundo en esa producción. Habló también de los pitagóricos, y como aspecto llamativo se referió a la llamada Música de las Esferas, sonido emitido por los planetas al girar, según los pitagóricos. Nos puso un audio elaborado por la NASA donde se escuchaba esa música. También habló sobre aspectos de divulgación, como teatro, radio y televisión. Y relacionándolo con Pitágoras nos hizo levantarnos y hacer un juramento pitagórico de defensa de las matemáticas en la línea del que hacían los que entraban a formar parte de la sociedad pitagórica.



Durante su conferencia tuvo un detalle respecto a la efemérides e hizo entrar una tarta con 25 velas  e invitó a los presidentes presentes de las distintas sociedades a acercarse al estrado y soplar entre todos la tarta de celebración, como vemos en la imagen anterior.

Tras la conferencia tuvimos una pausa para el café, sin café, en la que pudimos conversar con los amigos de otras comunidades o con los que coincidimos de encuentro en jornada. En la foto estamos rodeando al presidente de la FESPM, Jose mª Chacón, Tomás Queralt, Ana García Azcárate y un servido.

Tras el descanso se desarrolló la conferencia de Serapio con el título de "25 años de la FESPM: pasado, presente y futuro". En ella nos habló de como ha evolucionado la FESPM en estos años, de cuáles son sus principales actividades, como las JAEM, las olimpiadas matemáticas, los seminarios monográficos o la revista SUMA, por citar los más visibles. También planteó al final algunas propuestas de cosas que se podrían realizar en el futuro, como por ejemplo una revista de divulgación dirigida a jóvenes o sociedad en general.

Tras la conferencia se celebró una mesa redonda, moderada por Francisco Martín Casadelrrey donde participaron Luis Balbuena Castellano de la sociedad Isaac Newton, Florencio Villarroya Bullido de la Pedro Sánchez Cirulo y  Josep Lluís Pol i Llompart de la sociedad balear XEIX, los organizadores de las últimas JAEM de Mallorca, de las que dimos cumplida cuenta en este blog. Esta sociedad era la última que había pasado a formar parte de la federación, hasta ese preciso día en que se trataba la adhesión de la sociedad de Euskadi, con lo que todas las comunidades españolas pasaban a estar representadas en la federación.


En la mesa redonda, cada uno de los participantes realizó un recorrido histórico por su paso en la federación, contando anécdotas o recuerdos de esas épocas y planteó posibles caminos a recorrer en el futuro.

Para finalizar el acto, los asistentes pudieron conocer el parlamento andaluz, realizando un recorrido guiado por sus instalaciones, en concreto el lugar donde se realizan los plenos parlamentarios.

Como toda actividad de trabajo que se precie, por la tarde hubo una serie de actividades lúdicas finalizando en una cena de celebración pero de la que hablaremos en otra entrada para poder poner más fotos del evento, que es lo que esperan los lectores habituales que estuvieron en la jornada festiva.

Por desgracia, no todo fue festivo, pues en el propio acto me enteré del fallecimiento de mí querida y admirada amiga gallega Covadonda Blanco García, una auténtica maga de la papiroflexia y con quien siempre he disfrutado en los talleres que nos ofrecía en las jornadas de matemáticas. Vaya desde aquí un recuerdo para quien ha dejado un huequito en nuestro corazón.

0 comentarios:

Publicar un comentario