MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN ARACENA

Como comenté en la entrada anterior, hemos pasado unos días en la Sierra de Aracena y estando parando a apenas una docena de kilómetros de Aracena hubiera sido un delito volvernos sin visitar la Gruta de las Maravillas.

Aunque ya las había visitado varias veces, la última vez mis hijos eran muy pequeños y no pudieron disfrutar de las impresionantes cuevas.

Hoy no vamos a hablar de la gruta ya que allí no se puede sacar fotos y además no hay aspectos matemáticos que me llamen la atención. Pero si voy a aprovechar para hablar del museo de arte contemporáneo al aire libre que existe en Aracena.

Desde el año 1986 en que se creó este museo, aproximadamente unas cincuenta esculturas, la mayoría de tamaño mediano, la han enriquecido. Está considerado como el primer museo al aire libre de nuestro país, o al menos eso he leído, y contiene obras de varios importantes escultores españoles contemporáneos.

Las obras están repartidas, en su mayoría, en los alrededores de la entrada a la Gruta de las Maravillas, por lo que al ir a visitarlas, y mientras se espera el turno para entrar, se pueden visitar con tranquilidad pues son todas muy accesibles.

Quería mostrar hoy algunas de las obras que se pueden observar. Por supuesto voy a reseñar aquellas que a mí me han llamado la atención, no quiere decir que no hubieran otras de autores de reconocido prestigio, pero a mí me llamaron la atención las que incluyo.



La primera que aparece es el escultor turolense Pablo Serrano y fue la que ya me había llamado la atención en otras ocasiones por ser la más geométrica de todas. La siguiente es del ingeniero y escultor Antonio Santonja, que no tiene relación familiar conmigo, que yo sepa.

A continuación, encontramos una obra del escultor gaditano Enrique Salamanca, junto a una obra de la escultora Teresa Eguibar.

Junto al antiguo lavadero público encontramos una escultura de unos nudos, pero fuimos incapaces de encontrar la placa donde ponía el autor, que si encontramos en otras esculturas. Después he intentado localizar al autor a través de internet, pero no he tenido suerte. Seguramente corresponderá a la obra de título "Titi" del escultor Pepe Noja, artista natural de Aracena y que fue el gran impulsor del museo de arte contemporáneo al aire libre.

Para acabar, aunque no era una escultura, también me llamaron la atención un par de rosetones que se encontraban junto a la escultura de Teresa Eguibar, y por ello dejo aquí constancia de ellos.


0 comentarios:

Publicar un comentario