UN MUNDO SIN NÚMEROS

Los que somos profesores de matemáticas nos hemos encontrado muchas veces con la pregunta de que para qué sirven las matemáticas. No solamente en nuestras aulas, sino al hablar con personas, ya no relacionadas con la educación, cuando conocen nuestro papel como matemáticos. Pero, ¿podría existir la vida actual sin las matemáticas?

Una actividad interesante con los alumnos siempre ha sido plantearles el escribir un texto sobre como se imaginarían ellos que sería la vida si no existieran las matemáticas y en particular los números.

Existen varios libros en los que se desarrolla esta idea. Hace una docena de años que la editorial Nivola publicó el libro "¡Ojalá no hubiera números!", escrito por Esteban Serrano Marugán, en el cual se cuenta una divertida historia en la que los números desaparecen por orden de Pitágoras V, rey de las matemáticas, cuando el protagonista, ofuscado por tener que realizar una serie de cuentas, dice la frase que da título al libro.

Otro divertido relato es el que tiene por título "Cómo el número 7 se volvió loco. En este cuento es solamente el número 7 quien desaparece. Lo más llamativo del texto es su autor, ya que el cuento está escrito por Bram Stoker, el creador de la novela Drácula.

Pero si queremos ver qué ocurriría si en nuestro mundo desapareciesen los números, podemos ver el siguiente vídeo realizado por diversos centros de la Universidad de Zaragoza y dirigido por Javier Calvo. En el vídeo, presentado como documental, se nos plantea qué ocurriría si de pronto nos quedásemos sin números. No es totalmente real, ya que las transmisiones que se ven en la ficción desaparecerían también al no haber números. Dentro del vídeo se entrevista a varios profesionales que explican que pasaría en sus campos de actuación si desapareciesen los números. Uno de ellos es nuestro amigo Fernando Corbalán, uno de los autores del vídeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario