EL CUBO DE RUBIK EN UN SUSPIRO

Los que tenemos una edad, recordamos perfectamente el boom que significó la aparición del cubo de Rubik, un ingenio maléfico al que dedicamos horas y que dio lugar a un gran volumen de publicaciones que indicaban como resolverlo.

Aún recuerdo como en el Grupo Alquerque construimos unas instrucciones para poder resolver el cubo partiendo de cualquier posición.

A partir del inicial cubo de Rubik aparecieron multitud de variaciones cada cuál más infernal, pero sin embargo el tradicional sigue estando presente y se sigue planteando como reto.

Como hay gente para todo, hay especialistas en resolver el puzzle en cuestión de segundos. Incluso está incluido en el libro de los récords cuál ha sido el menor tiempo utilizado en resolverlo. Hasta el momento el récord lo tenía un robot que lo había resuelto en 2,39 segundos. Pero ese límite ha sido pulverizado.

Un par de ingenieros con mucho tiempo libre, Jay Flatland y Paul Rose, el primero por cierto con un conocido nombre literario, han construido un robot capaz de resolver el rompecabezas en poco más de un segundo. La máquina tiene una serie de cámaras que recogen la información de las caras del cubo, y una serie de brazos para girar las piezas. Ver como lo resuelve es alucinante, sobretodo para los que hemos dedicado muchos días a poder resolver uno.

En el vídeo siguiente se puede ver el robot en pleno funcionamiento.


0 comentarios:

Publicar un comentario