COSAS INTERESANTES DEL CEAM DE ALMERÍA

Como he comentado en anteriores ocasiones, el pasado fin de semana se celebró en Almería el XVII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas (CEAM) Thales.

Me ha resultado un congreso interesante pues pude asistir a actividades muy interesantes. Quería, aunque fuese de pasada, comentar las charlas más importantes, es decir, las encargadas por la organización.

En primer lugar, hubo tres conferencias plenarias. La primera del profesor de la Universidad de Almería Andrei Martínez Finkelshtein. En ella nos habló de la relación de las matemáticas con la oftalmología. Realmente nos asombró la cantidad de matemáticas que hay alrededor del ojo y del estudio de sus enfermedades, aunque tengo que reconocer que la mayoría de las matemáticas de las que se hablaron las tengo ya olvidadas.

Fotografía de la organización
 La segunda conferencia fue de Cecilia Calvo Pesce, de la Escola Sadako de Barcelona, y que junto a nuestro admirado David Barba, lleva la sección "Ell@s tienen la palabra" en la revista SUMA. En su interesante charla nos habló, con varios ejemplos, sobre como es posible sacar rendimiento de algunas tareas, profundizando y proponiendo enfoques diferentes.


La conferencia de clausura corrió a cargo del gran divulgador y mago matemático Fernando Blasco. En la foto aparezco junto a él y a Jose María Sorando, todos miembros de la Red DiMa de divulgación matemática.


La conferencia de clausura fue un chute de adrenalina después del cansancio acumulado en los tres días de congreso. Nos presentó una serie de juegos mágicos planteando también su base matemática. En todo el desarrollo contó con la inestimable ayuda de voluntarios del público sacados obligatoriamente por la presidenta del congreso, Eva Acosta.


Aparte de las conferencias hubo un total de 8 ponencias alternativas, agrupadas en tres bloques. El problema era que había que seleccionar y, por lo tanto, perderse alguna interesante que coincidía con otra. Yo pude asistir a la ponencia de José María Sorando, sobre las matemáticas en la vida cotidiana, un tema sobre el que lleva décadas recogiendo información y volcándola en su imprescindible página. Además, esta misma semana ha salido a la venta un libro con ese mismo título y del que espero hablar en unos días.

Otra de las ponencias a las que asistí fue la de mi amiga gaditana Tere Valdecantos, con la que estoy en la foto junto a la también gaditana Paloma.


En esta ponencia habló sobre la vida y obra de Florence Nithingale y sobre como aprovechar actividades, basadas en ella, para utilizar en clase.

Y la tercera, por propio compromiso, fue la que dimos el Grupo Alquerque sobre cine y matemáticas, un recorrido sobre diversas películas agrupándolas por méritos según unos supuestos premios.


En la página del congreso puede verse ahora mismo una extensa galería de fotos y en las próximas semanas se irán colgando los materiales correspondientes, además, a talleres y comunicaciones que se desarrollaron durante los tres días del congreso.


0 comentarios:

Publicar un comentario