MATEMÁTICAS EN TU MUNDO

A los que nos interesa la divulgación matemática, solemos estar pendientes de los libros que sobre el tema se publican. Si además tenemos la suerte de que el autor del libro es amigo y tiene el detalle de regalarnos un ejemplar, con más motivo nos lanzamos sobre él para disfrutar de su lectura.

Eso es lo que me ha ocurrido el pasado fin de semana. Hace apenas tres semanas ha salido a la venta el libro Matemáticas en tu mundo del profesor aragonés José María Sorando Muzás, un querido amigo y excelente maestro. José María es una de las personas que más ha trabajado en nuestro país la relación del cine y las matemáticas y ha sacado varios libros sobre el tema, de los que ya nos hemos hecho eco en estas páginas.

Desde hace casi tres lustros, el profesor Sorando gestiona la página web precisamente con el mismo título del libro. Es una de las páginas en español más completa sobre la divulgación de las matemáticas. Basta ver el índice de las secciones de la página.


Desde hace alrededor de 40 años, José María recopila todo lo relacionado con la matemática en nuestro entorno cotidiano y esos elementos los refleja en su página.

En esta ocasión, la página web ha dado el salto al formato libro y así ha salido "Matemáticas en tu mundo. Usos cotidianos, sorpresas y disparates". En él se recogen multitud de referencias matemáticas de todo tipo, desde la aplicación de las matemáticas que hacen, aunque sea inconscientemente, los animales, pasando por cosas tan cotidianas como las rebajas, la arquitectura de nuestras ciudades, nuestro callejero matemático (que también lo hay), y llegando hasta aspectos, supuestamente tan alejados de la materia, como los fallos judiciales o la algebratización de algunas leyes del BOE.


El libro comienza en un bar y termina en un cementerio, con lo que, tal como dice el autor en el prólogo, "Es la anécdota que deja constancia de que, efectivamente, las matemáticas están en todas partes". Está compuesto de pequeñas entradas donde se ven las referencias, aciertos y errores de la utilización de las matemáticas en nuestra vida cotidiana, que se leen con facilidad y de una forma muy amena.

Aunque tiene matemáticas, son bastante asequibles y, en aquellas partes que pueden ser un poco más complicadas, el propio autor anima a los lectores que puedan tener más dificultad a saltarse determinados párrafos. Podemos encontrar gráficas, fracciones y todo tipo de números, extremos y puntos de inflexión, una introducción al contraste de hipótesis, porcentajes, estadística básica, topología y muchos otras temas.

Como dice el autor en su página, es una buena lectura para el verano, pero también para cualquier momento del año y puede servir para que algunos de nuestros alumnos le encuentren respuesta a su habitual pregunta de para qué sirven las matemáticas. Es desde luego, una lectura imprescindible para todos los interesados en la divulgación matemática y los que quieran pasar un buen rato con las matemáticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario