ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS EN EL JARDÍN BOTÁNICO

Galileo Galilei dijo que la Naturaleza está escrita en lenguaje matemático. Si nos fijamos un poco a nuestro alrededor descubriremos que eso es totalmente cierto. Nos podemos encontrar con sorpresas matemáticas en cualquier lugar, como por ejemplo las espirales que aparecen en la coliflor del tipo romanescu. Esta coliflor tiene además la característica de ser un objeto fractal. Es decir, cualquiera de sus partes es semejante a la coliflor general.

 

Si quieres ver más relaciones entre las Matemáticas y la Naturaleza, en el siguiente enlace puedes encontrar una serie de actividades organizadas por el profesor Antonio Pérez Sanz, el director y presentador de las series de Matemáticas Más por Menos y el Universo Matemático, para realizar una visita al Jardín Botánico Atlántico de Gijón. Seguramente te encontrarás con más de una sorpresa.

1 comentarios:

Dominik Urban (Jesús) dijo...

Resulta que las matemáticas, esa ciencia tan exacta y abstracta, nos rodea cuando paseamos por la naturaleza. Plantas y animales siguen una geometría bien definida. Ramas y hojas de las plantas se distribuyen. para recibir el máximo de luz solar, siguiendo la secuencia de Fibonacci (1,1,2,3,5,8,13,…) en la que cada elemento es la suma de los 2 anteriores. También es curioso que la división de un término de la serie con el anterior cada vez se acerca más al número áureo.
En realidad la fractalidad es muy habitual en la naturaleza (sorpresa!) y la pregunta que debe hacer nuestra mente científica es… por qué?

Resulta que la fractalidad es muy práctica: repetir partes hasta la saciedad es una forma muy útil de aumentar la superficie (sin tener que aumentar demasiado el volumen)

Nuestros órganos, por ejemplo, son fractales (los pulmones)

Publicar un comentario