PAPA NOEL Y LAS MATEMÁTICAS

Nos estamos acercando a marchas forzadas a unas fechas señaladas como son las Navidades.En estas fechas hay tiempo para estudiar a fondo los elementos característicos de la época que nos encontramos y es por eso por lo que no debe extrañar que aspectos como las navidades y, en concreto, un personaje tan navideño como Papa Noel, también haya sido investigado desde todos los puntos de vista. Y como no podía ser menos, también desde un enfoque matemático.

En concreto hoy queremos hacer referencias a dos noticias. Una ha salido hoy en un diario argentino, que es la que me dio la idea de esta entrada, pero como está basada en otra aparecida ya hace unos años voy a poner un enlace a esta última. En el siguiente enlace tenemos por tanto una prueba físico-matemáticas de por qué no existe Papa Noel.

Pero como en estas cosas hay argumentaciones para todos los gustos, tenemos otro enlace donde hay otra demostración, también científica, de que Papa Noel si existe, es más comenta como, con la ayuda de La Nasa, Papa Noel puede cumplir su objetivo. Podemos leerla aquí.

Ya que estamos con Papa Noel, la imagen que acompaña nuestra entrada, que está tomada prestada del blog acertijos y más cosas, es realmente un acertijo matemático, que dice lo siguiente:

Papa Noel está repartiendo regalos en casa del Sr. Pérez, que casualmente es matemático, y éste le pregunta qué edad tienen sus tres renos, a lo que Papa Noel le comenta.
El producto de sus edades es 2450, y la suma es el doble de tu edad (ya que Papa Noel conoce la edad del Sr Pérez).
El señor Pérez piensa un poco y le dice: ¡Pero me faltan datos!
Papa Noel le comenta, ¡Ah sí! Uno de ellos es más viejo que tu mujer.

¿Sabrías decirnos los años que tiene el señor Pérez?, ¿y lo renos? ¿y la señora Pérez?

Por si te ha quedado con el gusanillo de los pasatiempos relacionados con Papa Noel, la profesora María Moreno Warleta, planteó en la Escuela de Pensamiento Matemático Miguel de Guzman de Torrelodones, una sesión con el atrayente título de: "Andanzas, fortunas y adversidades de Papá Noel en el País de las Matemáticas". El texto con los acertijos que se propusieron en esa sesión puedes bajarlo en pdf desde el siguiente enlace.

1 comentarios:

aldraia dijo...

No sé, diria que hay varias respuestas posibles.
2450=49*25*2. Si consideramos que las edades de los renos son 49, 25 y 2 años, la suma es 76, con lo cual la edad del Sr. Pérez seria 38, y su mujer tendría de 26 a 48 años.
Otra opción es que los renos tengan 25, 14 y 7 años, la suma es 46, con lo cual el señor Pérez tendría 23 años y su mujer de 15 a 24, podemos suponer que es mayor de edad y lo reduciriamos a de 18 a 24 años.
Otra opción és que las edades de los renos sean 35, 14 y 5 años. Lo cual nos dice que el Sr Pérez tiene 27 años y razonando como antes, su mujer tendría de 18 a 34 años.
Otra opción más seria que las edades de los renos fueran 35, 10 y 7 años, la del Sr Pérez 26 y su señora de 18 a 34.
O los renos podrían tener 49,10 y 5 o 50,7 y 7, el señor Pérez 32 y su mujer de 18 a 48 o 49 respectivamente.
O los renos podrian tener 50, 49 y 1 años, el Sr Perez 50, y su señora 49.
Y algunas más.

Pero, tantas soluciones son un poblema y si nos fijamos bien en el enunciado podemos recapacitar sobre un detalle. El señor Perez conoce su edad. Y no le es suficiente. Lo cual nos indica que el señor Pérez tiene 32 años. Los renos podrian tener 50, 7 y 7 o 49, 10 y 5. Entonces el dato de la edad de la señora de Pérez juega un papel importante a la hora de saber cual de las ternas es la correcta, con lo cual debe tener 49 años.

Publicar un comentario