LA CRIPTOGRAFÍA DE EUCLIDES A INTERNET

El profesor Juan Gómez Urguellés, de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha impartido una conferencia en el Club FARO de Vigo con el sugerente título "De Euclides a Internet (espías, matemáticas y seguridad)" haciendo un recorrido por la historia de la criptografía.

En el mundo en que nos movemos es importantísima la seguridad en las conexiones a través de móviles, internet y demás herramientas en las que se comparte información, por ejemplo en los cajeros automáticos. En su charla, el profesor Gómez Urguellés, dio un repaso sobre los distintos sistemas criptográficos utilizados en la historia, hablando por ejemplo de la máquina Enigma, de la que ya hemos hablado en otras entradas, tan importante en la Segunda Guerra Mundial y comentó que donde primero se probó fue en la Guerra Civil Española.

También habló, en la misma línea, de la importancia de elegir códigos y contraseñas difíciles de localizar. Y tuvo tiempo para hablar sobre la apreciación que una parte de la sociedad tiene de las matemáticas como una tortura.

Una descripción más exacta de la conferencia con referencia a diversos párrafos exactos la puedes encontrar aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario