JUEGOS TRADICIONALES DEL MUNDO

Como comenté en la entrada anterior, soy bastante aficionado a los juegos tradicionales del mundo y sus aplicaciones como recurso didáctico. Por eso, durante mis vacaciones europeas, he recopilado todas las imágenes de juegos que he encontrado y aprovecho para realizar esta entrada.

En Alemania existe el Castillo de Wartburg, un impresionante castillo medieval (totalmente reconstruido), famoso porque en él tradujo Lutero la Biblia al alemán. Entre las pertenencias expuestas en su pequeño museo se podía admirar el impresionante juego de damas siguiente.

Una de las mañanas del viaje la dedicamos a visitar varios de los museos concentrados en Berlín en la Isla de los Museos. En concreto, dentro del museo de Pérgamo localicé el siguiente tablero del Molino de los nueve peones o Los nueve hombres de Morris. Proviene del Palacio Califal de la corte abasida de Samarra (a unos 100 km de Bagdad).

En otro de los museos ubicados en la isla, en concreto en el Nuevo Museo, pude encontrar otra serie de juegos, en particular juegos del antiguo Egipto.

En la misma vitrina se encontraba un tablero del juego Senet y un tablero del Mehen, el juego egipcio de la serpiente que recuerda bastante a la disposición de las fichas en el tablero de la oca.



Dentro del mismo museo existía un conjunto de dados en marfil con diferentes tamaños.


Por último, cuando en Ámsterdam visitamos el Tropenmusem para visionar la exposición sobre Escher y el arte islámico, al visitar la colección permanente del museo me encontré con este par de mancalas de grandes dimensiones.


0 comentarios:

Publicar un comentario