VENTANAS EN ÁMSTERDAM

Lo típico de las vacaciones veraniegas es, siempre que nuestra situación financiera lo permita, viajar a lugares distintos de los de residencia. Unas veces es a casa de familiares, otras a la playa, a la montaña o realizar viajes culturales para conocer otros países.

Aprovechando que nuestra hija se encuentra terminando un máster en Alemania, este año nos hemos permitido viajar un par de semanas por los alrededores de su lugar de residencia comprendiendo varias ciudades de Alemania y Holanda.

Como los matemáticos solemos tener una cierta desviación hacia dicha disciplina y lo normal es que viajemos con nuestras "gafas matemáticas" incluidas, no es raro que vayamos por todos sitios fijándonos en aspectos matemáticos que nos llaman la atención. Y así ha surgido esta entrada.

A finales de Julio pasamos unos días y, aparte de visitar los canales y la parte histórica, incluyendo algún que otro museo, algo en lo que me fije fue en la cantidad de ventanas existentes en las construcciones típicas de la ciudad. Como es normal, cuando existen muchas ventanas se intenta, al hacer una nueva construcción, diferenciarse en algo de las vecinas, por eso comencé a encontrarme ventanas con diferentes formas geométricas.

Las más usuales eran formas rectangulares o mezcla entre rectángulo y semicírculo, como vemos en la primera fotografía. Aunque las formas circulares puras también eran corrientes. Lo que no era tan usual fue encontrar una ventana formada por dos círculos secantes.



Si hablamos de las formas geométricas poligonales, aparte de las típicas rectangulares y/o cuadradas, pude localizar ejemplos más curiosos. Dentro de los cuadriláteros localicé rombos y trapecios.



Dentro de las ventanas rectangulares, algunas dividían el travesaño superior formando un ángulo y dando lugar a un trapecio o directamente aparecía una ventana pentagonal, como en la imagen.

La cuestión era si el número de lados de las ventanas podían ir ampliándose, pues la ventana pentagonal era prácticamente una deformación de la forma rectangular.

Por eso, después de mucho fijarme, también encontré varias formas hexagonales, normalmente, en buhardillas o pisos altos.





Por último, en una puerta de una de las casas localicé una ventana octogonal.

Durante todo el tiempo que estuve por Ámsterdam, una vez que había comenzado a "capturar" imágenes de ventanas con diferentes formas geométricas, estuve intentando localizar una ventana triangular, sin conseguirlo. Pensaba que en alguna buhardilla sería posible localizar alguna ventana con forma de triángulo, como localicé alguna posteriormente en Berlín, pero en Ámsterdam se me resistía desde el principio.

Por fin, el día que ya nos íbamos, hicimos una visita al atractivo museo etnológico Tropenmuseum en el que había una exposición temporal sobre Escher y el arte Islámico, y al aparcar el coche me encontré justo al otro lado del canal el edificio con la curiosa fachada que aparece en la imagen de la izquierda donde se veían claramente varias ventanas triangulares, la mayoría mixtas de rectas y curvas.




0 comentarios:

Publicar un comentario