LOS SECRETOS desvelados DE GEOGEBRA

Durante el pasado fin de semana se celebró, en la preciosa ciudad de Castro Urdiales en Cantabria, un curso avanzado convocado por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). En esta ocasión se correspondía con el curso del que ya habíamos dado información titulado "Los secretos de Geogebra".


El curso fue organizado por la FESPM, el Instituto de Geogebra de Cantabria (IGC) y el CIEM , el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos, aunque no se desarrolló como en otras ocasiones en el palacete donde tienen instalada la sede estos dos últimos estamentos por problemas de infraestructuras. Un total de 45 invitados nos reunimos en el Hotel Las Rocas, donde no solamente comimos y descansamos, sino también trabajamos a destajo. Hasta el punto que parábamos a tomar café entre las sesiones y lo tomábamos en la misa sala en la que trabajábamos.



El encuentro comenzó con la inauguración oficial a cargo de Tomás Recio, presidente del IGC y alma mater del curso, junto con el director del CIEM Juan Antonio Cuesta y el actual secretario de la FESPM, Agustín Carrillo de Albornoz.

En el desarrollo del curso hubo cuatro ponencias principales, en cada una de ellas el ponente principal traía un ponente invitado que durante media hora complementaba aspectos de lo ya expuesto. La estructura de cada ponencia constaba de una parte expositiva, seguida del café, la parte del ponente invitado y posteriormente una parte de taller en el que los asistentes practicábamos aquellas actividades propuestas por el ponente.

La primera ponencia corrió a cargo de Rafel Losada del IGC, seguramente la persona que más sabe y conoce Geogebra de nuestro país. Su ponencia se llamó "Métodos de ayuda en la exploración". En ella nos deleitó con ejemplos de aplicación del Geogebra para medir el tiempo o realizar investigaciones gracias, por ejemplo, a las posibilidades del color dinámico. Por su parte Julio Valbuena, también del IGC, nos presentó algunos ejemplos de aplicaciones a la física de Geogebra, mostrando construcciones de oscilaciones o música entre otras.

La segunda ponencia corrió a cargo del navarro Manuel Sada, miembro también del IGC, que nos habló sobre "Listas, Hoja de Cálculo y trucos diversos para afrontar problemas variados", mostrándonos ejemplos de utilización de secuencias y listas en probabilidad o en fractales. Se puede disfrutar de su presentación en esta dirección. Por su parte Ignacio Larrosa, del grupo gallego XeoDin, complementó la ponencia con algunos ejemplos de listas en aplicaciones a reflexión en espejos, o sumas de progresiones, por citar algunos de los mostrados.

La tercera ponencia con el título de "Introducción a la programación en Geogebra" corrió a cargo de Josep Lluis Cañadillas, de la Asociación de Geogebra de Cataluña (AGC). Realmente nos alucinó con algunas de las cosas que nos mostró que se podían realizar con javascript. Fue especialmente aplaudido el ejemplo de como hacer mover una mariposa en la pantalla sólo con el sonido de la voz. Realmente hizo magia geogebrera. Toda la información sobre su ponencia puede consultarse en su página web.



Como ponente invitado contamos con David Obrador, tambien de la AGC, quién nos mostró aspectos de programación para modificar imágenes de una construcción, nos habló de la próxima versión estable por aparecer la Geogebra 4.4, o nos contó trucos para mantener imágenes centradas en pantalla independientemente de las situaciones en que reproduzcamos el applet de Geogebra. Se puede consultar su presentación en este enlace.

La última ponencia, con el título de "CAS y nuevos usos de la hoja de cálculo en Geogebra", corrió a cargo de José Luis Álvarez, del IGC, quién tenía el encargo de tratar todo lo demás de interés. Comenzó viendo aplicaciones de la hoja de cálculo al estudio de la probabilidad y la estadística, y posteriormente hizo un recorrido por las posibilidades del cálculo simbólico gracias a la ventana CAS.

Como ponente invitado tuve el honor de asistir yo mismo que realicé una introducción a la versión tridimensional con la versión beta de Geogebra 5.

Toda la documentación de este último taller puede consultarse en la página web de José Luis donde hay un enlace a las presentaciones y materiales que se trabajó en la última ponencia. Puede hacer desde aquí.

Al acabar el encuentro se nos hizo salir a los ponentes para darnos una cariñosa ovación, aunque Julio Valbuena se había tenido que ausentar el día anterior.


A pesar de lo denso del curso, pues en aproximadamente 45 horas que estuvimos en Castro, 16 fueron de trabajo directo, sin contar reuniones, organizaciones y demás, también hubo un rato para el relax y la buena comida, algo imprescindible por esas tierras. La primera noche estuvimos en la Sidrería Marcelo, que yo ya había visitado en mis anteriores visitas.



La segunda noche también hubo chupipanda, pero como no asistí solo puedo hablar de los loables comentarios vertidos por los compañeros.

Al finalizar el curso también nos echamos una foto de grupo, con la que comenzaba esta noticia. Unicamente algunas personas no salieron reflejadas porque tuvieron que marchar antes de la finalización. Una fue el ponente Julio Valbuena, que ya comentamos antes, y otros fueron los compañeros portugueses del Instituto de Geogebra de Portugal, que asistieron al curso, mi amigo José Manuel DosSantos, que suele asistir a muchas de las reuniones de Geogebra que se celebran en nuestro país, y que en este caso acudió acompañado de la profesora Ana Breda.


0 comentarios:

Publicar un comentario