DOODLES DE 2013

Hoy 21 de diciembre comienza oficialmente el invierno, por eso, el buscador Google nos ha obsequiado con unos de sus doodles móviles para conmemorar el solsticio de invierno.


Esto me ha recordado que tenía preparada desde hace tiempo una entrada para hablar sobre los últimos doodles matemáticos aparecidos desde nuestra anterior entrada dedicada al tema. Como la entrada anterior tiene dos años y medio, es lógico suponer que desde entonces han aparecido varias cosas interesantes. Pero por desgracia el pendrive donde tenía todos los doodles descargados ha decidido hace unos días pasar a mejor vida y no los tenía pasados al disco duro, por lo que esa entrada tendrá que esperar un poco más.

Pero si he querido repasar los doodles aparecidos durante este año 2013, aunque el aparecido el 15 de abril como celebración del aniversario del nacimiento de Leonard Euler ya le habíamos dedicado una entrada en la que se incluía un vídeo con un estudio de las partes del doodle. De vez en cuando me gusta repasar los doodles pues como la mayoría se editan solo para determinados países, hay varios que no podemos ver en España y a veces nos encontramos con cosas interesantes. En 2013 vamos a ver algunos que tratan a científicos que a veces rozan las matemáticas pero que creo que puede ser interesante presentar.

Durante 2013 se ha tratado varias veces homenajes a astrónomos o científicos que han trabajado especialmente el tema de la astronomía. Uno de los más importantes es sin duda Tycho Brahe, quién puso las bases para el estudio de los cielos a partir de la observación sistemática y la recogida exhaustiva de datos. Sin los datos de Tycho Brahe no hubiese podido enunciar sus leyes Johannes Kepler. El pasado 14 de diciembre se celebró el aniversario de su nacimiento y apareció el doodle que añadimos.

Otro matemático y astrónomo que ha tenido su doodle conmemorativo este año ha sido Nicolás Copérnico (1473-1543) quién defendió la teoría heliocéntrica del Sistema Solar. Copérnico fue matemático y físico, astrónomo, economista, diplomático entre otras muchas disciplinas.

También en el aniversario de su nacimiento, el 19 de febrero, apareció su referencia, que se puede ver en movimiento en este enlace.

Justo el día antes, el 18 de febrero, se dedicó un doodle al matemático, astrónomo y filósofo, además de médico y teólogo, persa Nasir al-din al-tusi (1201-1274). Está considerado como el primer matemático que estudió la Trigonometría como rama independiente dentro de las matemáticas. Un cráter de la Luna lleva su nombre.

Aunque dentro de los matemáticos y astrónomos árabes es más conocido Alhazen (965-1040) considerado por algunos autores como el creador o inspirador del método científico. Realizó importantes estudios sobre óptica, poniendo las bases de su ciencia, por lo que también se le considera como el padre de la óptica. Su doodle apareció el 1 de julio de 2013.


Un mes más tarde, el 1 de agosto de 2013 nos volvemos a encontrar con la Astronomía.

Por citar a una mujer, aunque está más relacionada con la astronomía que con las matemáticas, podemos hablar de Mari Mitchell (1818-1889) que fue la segunda mujer, después de la inglesa Caroline Herschel en descubrir un cometa. En 1847 descubrió lo que se conoce actualmente como el "Cometa de la señorita Mitchell" (con la nomenclatura C/1847 T1). Gracias a este descubrimiento recibió un premio que había instaurado el rey Federico VI de Dinamarca. Fue la primera mujer en pertenecer a varias asociaciones científicas americanas y tiene también un cráter con su nombre en la Luna, como todos los anteriores.

Aunque yo personalmente no considero que los calculistas sean lo que entiendo como matemáticos, el 4 de noviembre, fecha en la que hubiese cumplido los 84 años, se dedicó el doodle a Shakuntala Devi que casualmente murió en abril de este mismo año de 2013. Figura en el libro Guinness de los récords y es conocida como la computadora humana debido a su capacidad para realizar cálculos mentales y especialmente por ser capaz de dar el producto de dos números de 13 dígitos elegidos al azar en 28 segundos, incluyendo el tiempo necesario para decir el número.

Por último, comentar que me ha llamado la atención no ver ningún doodle estadístico teniendo en cuenta que nos encontramos en el Año Internacional de la Estadística. Solamente he encontrado un doodle aparecido en Tailandia para representar el día del profesor, el 16 de enero, y en el que aparecen unos gráficos estadísticos.


0 comentarios:

Publicar un comentario