DELIRIO MATEMÁTICO

Dentro de la gran cantidad de material que recopilamos para nuestro conferencia de Baeza, encontramos un vídeo con un poema matemático muy curioso. Lo que más atrajo de él fueron las imágenes que daban soporte al poema. En realidad es una audiovisual ya que mezcla poesía, música y pintura. El texto del poema es de Steafno Bruno y la música de Marcelo Ciampa. Pero lo realmente llamativo es los dibujos realizados por Andrea Grosso Ciponte, donde aparecen muchos elementos matemáticos.

La preparación del vídeo fue un trabajo familiar ya que yo seleccioné el vídeo, que aparecía en youtube con los subtítulos en inglés, mi mujer Carmela tradujo la letra y mi hija Marina se encargó de colocarle el subtitulado. Después de todo el trabajo que se llevó, al final tuvimos que quitarlo del montaje cuando nos vimos en la obligación de reducir el material. Pero como creo que es por lo menos un vídeo bastante curioso aprovecho y lo incluyo en esta entrada.

Read more

MEDALLAS FIELDS 2014

Durante estos días de agosto, en concreto del 13 al 21, se está celebrando en Seúl, capital de Korea, el Congreso Internacional de Matemáticas (ICM) correspondiente al año 2014. Este congreso se celebra cada cuatro años y en el 2006 se celebró en nuestro país, concretamente en Madrid. La información sobre el desarrollo del congreso actual puede seguirse desde su página web.

Una de las actividades estrellas de los ICM son siempre la entrega de las medallas Fields. Estas medallas, que están consideradas como las equivalentes al Nobel en Matemáticas, se entregan cada cuatro año, precisamente coincidiendo con el ICM. Ya hace unos cuantos años incluimos en nuestro blog una entrada explicando que significaban estas medallas. Podéis encontrarla aquí.

En cada ICM se entregan cuatro medallas Fields, siempre a matemáticos menores de 40 años.En este año se han entregado al austriaco Martin Hairer, que actualmente trabaja en la universidad inglesa de Warmick. Su especialidad son las ecuaciones estocásticas en derivadas parciales. También la ha recibido el canadiense - americano Manjul Bhargava, que actualmente trabaja en la universidad de Princeton. Su especialidad es la Teoría de Números.

Imagen tomada de wikipedia

Imagen tomada de wikipedia
Pero este año ha sido especialmente interesante pues se han conseguido dos primicias en los seleccionados para estas medallas. En primer lugar, se ha entregado una medalla al primer matemático latinoamericano. Ha sido al brasileño Artur Avila que trabaja en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de París, especilizándose en sistemas dinámicos y teoría espectral. Junto con otros investigadores del CNRS consiguió resolver tres de los 15 problemas para el siglo XXI planteados en el año 2000 por el matemático Barry Simon. Es además el primer medallista que consiguió su doctorado fuera de Europa y EEUU.

Imagen tomada de wikipedia
La segunda gran sorpresa es que este año se ha entregado por primera vez una medalla Fields a una mujer. Ha sido a la iraní Maryam Mirzakhami, profesora en la universidad americana de Stanford. Desarrolla su trabajo en geometría hiperbólica y simpléctica, así como en teoría ergódica, sea lo que sea eso. Ha hecho contribuciones a espacios modulares en superficies de Riemann.

Imagen tomada de wikipedia
Una cosa curiosa es que tanto Ávila como Mirzakhami fueron medalla de oro en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas del año 1995. Mirzakhami también había sido medalla de oro en 1994 y además fue la primera participante iraní en conseguir una puntuación perfecta.
Read more

UN MUNDO SIN NÚMEROS

Los que somos profesores de matemáticas nos hemos encontrado muchas veces con la pregunta de que para qué sirven las matemáticas. No solamente en nuestras aulas, sino al hablar con personas, ya no relacionadas con la educación, cuando conocen nuestro papel como matemáticos. Pero, ¿podría existir la vida actual sin las matemáticas?

Una actividad interesante con los alumnos siempre ha sido plantearles el escribir un texto sobre como se imaginarían ellos que sería la vida si no existieran las matemáticas y en particular los números.

Existen varios libros en los que se desarrolla esta idea. Hace una docena de años que la editorial Nivola publicó el libro "¡Ojalá no hubiera números!", escrito por Esteban Serrano Marugán, en el cual se cuenta una divertida historia en la que los números desaparecen por orden de Pitágoras V, rey de las matemáticas, cuando el protagonista, ofuscado por tener que realizar una serie de cuentas, dice la frase que da título al libro.

Otro divertido relato es el que tiene por título "Cómo el número 7 se volvió loco. En este cuento es solamente el número 7 quien desaparece. Lo más llamativo del texto es su autor, ya que el cuento está escrito por Bram Stoker, el creador de la novela Drácula.

Pero si queremos ver qué ocurriría si en nuestro mundo desapareciesen los números, podemos ver el siguiente vídeo realizado por diversos centros de la Universidad de Zaragoza y dirigido por Javier Calvo. En el vídeo, presentado como documental, se nos plantea qué ocurriría si de pronto nos quedásemos sin números. No es totalmente real, ya que las transmisiones que se ven en la ficción desaparecerían también al no haber números. Dentro del vídeo se entrevista a varios profesionales que explican que pasaría en sus campos de actuación si desapareciesen los números. Uno de ellos es nuestro amigo Fernando Corbalán, uno de los autores del vídeo.

Read more

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN ARACENA

Como comenté en la entrada anterior, hemos pasado unos días en la Sierra de Aracena y estando parando a apenas una docena de kilómetros de Aracena hubiera sido un delito volvernos sin visitar la Gruta de las Maravillas.

Aunque ya las había visitado varias veces, la última vez mis hijos eran muy pequeños y no pudieron disfrutar de las impresionantes cuevas.

Hoy no vamos a hablar de la gruta ya que allí no se puede sacar fotos y además no hay aspectos matemáticos que me llamen la atención. Pero si voy a aprovechar para hablar del museo de arte contemporáneo al aire libre que existe en Aracena.

Desde el año 1986 en que se creó este museo, aproximadamente unas cincuenta esculturas, la mayoría de tamaño mediano, la han enriquecido. Está considerado como el primer museo al aire libre de nuestro país, o al menos eso he leído, y contiene obras de varios importantes escultores españoles contemporáneos.

Las obras están repartidas, en su mayoría, en los alrededores de la entrada a la Gruta de las Maravillas, por lo que al ir a visitarlas, y mientras se espera el turno para entrar, se pueden visitar con tranquilidad pues son todas muy accesibles.

Quería mostrar hoy algunas de las obras que se pueden observar. Por supuesto voy a reseñar aquellas que a mí me han llamado la atención, no quiere decir que no hubieran otras de autores de reconocido prestigio, pero a mí me llamaron la atención las que incluyo.



La primera que aparece es el escultor turolense Pablo Serrano y fue la que ya me había llamado la atención en otras ocasiones por ser la más geométrica de todas. La siguiente es del ingeniero y escultor Antonio Santonja, que no tiene relación familiar conmigo, que yo sepa.

A continuación, encontramos una obra del escultor gaditano Enrique Salamanca, junto a una obra de la escultora Teresa Eguibar.

Junto al antiguo lavadero público encontramos una escultura de unos nudos, pero fuimos incapaces de encontrar la placa donde ponía el autor, que si encontramos en otras esculturas. Después he intentado localizar al autor a través de internet, pero no he tenido suerte. Seguramente corresponderá a la obra de título "Titi" del escultor Pepe Noja, artista natural de Aracena y que fue el gran impulsor del museo de arte contemporáneo al aire libre.

Para acabar, aunque no era una escultura, también me llamaron la atención un par de rosetones que se encontraban junto a la escultura de Teresa Eguibar, y por ello dejo aquí constancia de ellos.


Read more

CASA RURAL LA FLAMENCA INN

En estos meses de verano es tradicional salir de la rutina profesional y, siempre que sea posible, salir también del ambiente cotidiano y viajar a otros lugares, aunque sean cercanos.

La ventaja de internet es que, cuando se encuentra un lugar interesante, es muy fácil darle publicidad para que los que buscan información sobre posibles destinos futuros. Por eso, hoy quiero hablar de un alojamiento que hemos localizado este año y que nos ha dejado impresionados.

La semana pasada, la familia tuvimos que desplazarnos a Huelva y alquilamos unas habitaciones en una casa rural ubicada en el pueblo de Cortelazor, en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Esta casa rural, con el nombre de "La Flamenca Inn", que en inglés sería algo así como la Posada Flamenca, tiene la característica de que está decorada en un estilo inglés de la época victoriana, con materiales y detalles originales traídos directamente desde Inglaterra, y también con muchos detalles de art deco. Por poner un ejemplo, varias de las puertas de las habitaciones o cuartos de baño son puertas originales de pub ingleses.

Aunque organizativamente está dividida en tres casas independientes, su distribución permite conectar unas con otras, por lo que está muy bien preparada para un grupo de amigos que deseen pasar unos días con sus familias, tanto en verano como en invierno, época en que es ideal para convivir alrededor de las chimeneas. Los interesados en esta opción de alojamiento pueden consultar habitaciones y reservas en la página web de la casa rural.

Como por mucho que este uno de vacaciones, la visión matemática es imposible apagarla, lo que me llamó la atención en la casa fue la gran cantidad de aspectos geométricos y matemáticos que se podían localizar.

En muchas de las vidrieras, algunas traídas directamente de iglesias inglesas, era posible encontrar aspectos geométricos diversos, como simetrías o figuras planas.



También en el suelo podíamos encontrar mosaicos. Algunos que recubren el plano de una forma simple y fácil de encontrar en cualquier suelo de parqué, pero otros más elaborados y vistosos.




A la vista estaban también posibles elementos semejantes, aunque las medidas no guardaban exactamente la proporción. O mirando con cuidado podíamos encontrar en las chimeneas de las estufas evidentes puntos de inflexión. Y además exactos, no lo que consideran los políticos y periodistas que es un punto de inflexión.



Otra cosa que me llamó la atención, en el propio pueblo de Cortelazor, fue que en muchas calles había diseños geométricos en el empedrado. En varios lugares había rosas de los vientos, pero en otros se encontraban otro tipo de figuras planas, como pentágonos estrellados o círculos.




Read more