LAS PLANTAS SABEN MATEMÁTICAS

Aprovechando el fin de semana, que siempre se tiene más tiempo para tontear por internet, localizo una curiosa noticia sobre esas investigaciones a las que se dedican los profesores de Universidad en la, al parecer, gran cantidad de tiempo libre que tienen para dedicarlo a investigar lo más insólito.

Muchas veces he defendido que hay muchas personas, especialmente aquellas que reniegan públicamente de las matemáticas, que suelen utilizar contenidos matemáticos en su vida cotidiana, y no solo números para la economía doméstica, sin darse cuenta que están utilizándolas. Esto viene al pelo de la noticia que comentaba en la que se indica que, entre otros, unos investigadores del Centro Nacional de Biotecnología, dependiente del CSIC, han descubierto que las plantas carnívoras utilizan las matemáticas para alimentarse.

Según el estudio, que he encontrado en esta noticia, la Dionaea muscipula o venus atrapamoscas calcula el número de veces que un insecto entra en contacto con unos pelos de su piel que utiliza como sensores. Una vez segura de que merece la pena gasta la energía necesaria para cerrarse sobre el apetitoso insecto que va a disolver y absolver.

En el siguiente vídeo podemos encontrar la explicación, en inglés, sobre el estudio realizado.



Conectando con el principio, mi duda es, ¿sabrán las plantas que están utilizando matemáticas o lo hacen de manera natural sin darse cuenta de ello? Creo que tengo la respuesta, pero no tengo tiempo para investigarlo.
Read more

LA MAGIA DE MANUEL MARTÍNEZ

Hoy 4 de febrero, se celebra en todo el mundo la noche de Harry Potter. Es un evento donde en muchas librerías se organizan actividades de todo tipo relacionadas con ese personaje. Va más bien dirigidas a atraer a nuevos lectores que a los incondicionales que nos leímos en su día los libros según iban saliendo y nuestros hijos los iban exigiendo.

Esto quiere decir que hoy es un día que tiene algo de mágico, por lo tanto, es el día indicado para hablar de algunos de los magos matemáticos que conozco.

Normalmente, me gusta hacerme eco de noticias, más o menos de actualidad, de las que me entero. Pero no me importa, siempre que encuentro algún tema atrasado y que me parece interesante, contarlo para que vuelva a estar de actualidad.

Los que tenemos mucho interés por la didáctica y la divulgación de las matemáticas, y asistimos a encuentros y jornadas con esa temática, poco a poco vamos conociendo a gente muy valiosa que en ocasiones quedan un poco circunscritos a los lugares donde desarrollan sus actividades.

Lo raro son personas que tienen premios y reconocimientos de estamentos oficiales y sin embargo no son muy conocidos del resto de profesores. Por eso quiero hoy hablar de una pareja excepcional, Manuel Martínez y Ana García, a los que conozco desde años y con los que es un placer coincidir en cualquier sarao. En la foto estamos los miembros del grupo Alquerque junto a la pareja en el anterior Congreso de Matemáticas de la SAEM Thales, celebrado en Ubeda. Por cierto, el próximo se celebra en Jerez de la Frontera, como ya dijimos, y ellos están por supuesto entre los organizadores.


El motivo de hablar de ellos, sobretodo de Manolo, es porque hoy he localizado una noticia antigua aparecida en el programa educativo de Canal Sur, El Club de las Ideas. Y trata de una de las grandes aficiones que nos une, que es la magia, para que vean ustedes los montajes que realiza y su desparpajo ante el gran público, aquí les dejo el vídeo.


Read more

EL CUBO DE RUBIK EN UN SUSPIRO

Los que tenemos una edad, recordamos perfectamente el boom que significó la aparición del cubo de Rubik, un ingenio maléfico al que dedicamos horas y que dio lugar a un gran volumen de publicaciones que indicaban como resolverlo.

Aún recuerdo como en el Grupo Alquerque construimos unas instrucciones para poder resolver el cubo partiendo de cualquier posición.

A partir del inicial cubo de Rubik aparecieron multitud de variaciones cada cuál más infernal, pero sin embargo el tradicional sigue estando presente y se sigue planteando como reto.

Como hay gente para todo, hay especialistas en resolver el puzzle en cuestión de segundos. Incluso está incluido en el libro de los récords cuál ha sido el menor tiempo utilizado en resolverlo. Hasta el momento el récord lo tenía un robot que lo había resuelto en 2,39 segundos. Pero ese límite ha sido pulverizado.

Un par de ingenieros con mucho tiempo libre, Jay Flatland y Paul Rose, el primero por cierto con un conocido nombre literario, han construido un robot capaz de resolver el rompecabezas en poco más de un segundo. La máquina tiene una serie de cámaras que recogen la información de las caras del cubo, y una serie de brazos para girar las piezas. Ver como lo resuelve es alucinante, sobretodo para los que hemos dedicado muchos días a poder resolver uno.

En el vídeo siguiente se puede ver el robot en pleno funcionamiento.


Read more