IV DÍA DE GEOGEBRA EN ALBACETE

No quiero dejar pasar más tiempo sin comentar el estupendo día que pasamos, los asistentes, al cuarto día de GeoGebra que se realiza en nuestro país. En esta ocasión se desarrolló en Albacete, en concreto en la Escuela Politécnica de la Universidad de Castilla La Mancha, a lo largo del sábado 19 de mayo de este año.

Alrededor de 125 inscritos estábamos llamados a disfrutar del encuentro con amigos y compañeros y a aprender y alucinar con las maravillas que se nos presentaron a lo largo de la jornada. Desgraciadamente salió un día radiante, después del viernes lluvioso, mientras nosotros estábamos encerrados trabajando, pues al comer en la misma escuela no salimos de allí hasta la noche.

Lo primero que nos impresionó fue la conferencia de Mathieu Blossier, uno de los desarrolladores del programa, en particular el desarrollador de la versión 3D. En su conferencia sobre realidad aumentada nos hizo levitar cuando presentó las posibilidades en que se está estudiando en la actualidad. En la imagen puede verse como en una tablet enfoca un objeto, en este caso la mesa y en ella aparecen una serie de figuras geométricas a las que se puede acercar, enfocar desde distintas perspectivas, etc. Lo que nos dejó totalmente alucinados fue cuando, proyectando la imagen de su tablet, vimos sobre la mesa una botella de Klein y moviendo el dispositivo, se introdujo dentro de ella.


Aunque la conferencia la impartió en francés, constamos con la eficiente traducción simultánea de Bernat Ancoechea, de la Asociación Catalana de GeoGebra. Después de la charla tomamos café en compañía de grandes amigos. En la foto Mathieu, Bernat, José Antonio Mora, un servidor, José Manuel Arranz y Mariano Real. Como había varias personas echando fotos por eso cada uno miramos a un lado distinto.



Hubo otras dos conferencias más. La primera a cargo de Esperanza Gesteira del instituto de GeoGebra de Galicia, sobre el proyecto Edixgal y la utilización en sus aulas de GeoGebra para motivar a alumnos sin interés.


La última fue impartida por dos profesores de la propia Escuela Politécnica y del Instituto Castellano Manchego de GeoGebra, Maria José Haro y Virgilio Gómez que hicieron un repaso por las posibilidades estadísticas de GeoGebra, incluso relacionándolo con otros programas.


Durante la jornada se desarrollaron también una serie de talleres, entre ellos uno que dimos al alimón entre mi amigo Mariano Real y yo sobre listas.

 

También hubo un bloque de comunicaciones, muy diversas, desde trabajar con las obras de Escher, o estudiar el mundo de Planilandia. Entre las que puede asistir, pues había varias comunicaciones simultáneas, me impresionó especialmente la presentada por el gran Tomás Recio y Pila Vélez con el título de "El geómetra automático", en donde, dibujando unos pocos elementos, el propio programa GeoGebra descubría propiedades y teoremas que cumplían esos elementos.


Para acabar la sesión se entregaron una serie de premios a profesores y alumnos que habían participado en los concursos convocados con motivo del encuentro. Respecto a los profesores, los premios fueron para Mariano Real y para Claudio Martínez.



Una vez acabado el encuentro, los que aún nos quedamos esa noche en Albacete nos reunimos para cenar y al final nos echamos la foto de despedida hasta el próximo encuentro. Se nos ve a todos cara de satisfacción porque ya habíamos comido.


En esta dirección pueden ustedes ver más fotos y algún vídeo sobre la conferencia de Mathieu. Los organizadores tienen la intención de ir colgando el material, desarrollado durante la jornada, en la página web del día de GeoGebra que pueden ustedes consultar aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario