MANIFIESTO POR LA DIVULGACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS

En los últimos años, da la impresión que, las ciencias y las matemáticas en particular comienzan a enfrentar el rechazo que de forma mayoritaria existía en la sociedad. Programas de televisión y radio, series, películas, secciones en medios de comunicación, entre otros, han comenzado, aunque tímidamente, a mostrar una cara de la matemática hasta hace años no reconocida.

Aunque en las últimas décadas muchos profesores, de todos los niveles, hemos estado interesados en la divulgación de la matemática entre compañeros, alumnado y público en general, es especialmente a partir de celebrarse en el año 2000 el Año Mundial de las Matemáticas, que un gran grupo de personas hemos volcado nuestras fuerzas en mostrar aspectos desconocidos de las matemáticas y atraer hacia ellas a personas que les daban la espalda.

Pero ese aspecto divulgativo ha estado funcionando, en muchos casos, de una forma altruista e individualizada, y parece llegado el caso de coordinar fuerzas y enfocar en una dirección conjunta esos esfuerzos. Por eso, ha nacido la Red DiMa.

Al comenzar el nuevo curso 2016 - 2017, varios profesores comenzamos a recibir un mensaje enviado por Edith Padrón, profesora de la Universidad de La Laguna y una de las creadoras de la Comisión "Mujeres y Matemáticas" de la RSME. En ese mensaje, se nos invitaba a crear un grupo de personas interesados en la divulgación matemática. Por lo que a mí me consta, ninguna de las personas que recibió la invitación declinó el ofrecimiento, y así comenzó a andar un grupo humano interesado en desarrollar una más eficiente y reconocible divulgación matemática.

El 27 de enero de 2017 hubo una primera reunión en Madrid, en la que, aunque la asistencia no fue muy mayoritaria, se pusieron las bases para echar a andar este grupo interesado en la divulgación. En concreto, aparte de la difusión del proyecto se planteó la conveniencia de una escuela de formación y de unas jornadas anuales para intercambiar experiencias.

Los días 10 y 11 del mes de mayo, de este mismo año, se celebró en Zaragoza unas primeras jornadas de divulgación con una asistencia ya muy superior. Es una lástima que fuera enmedio de semana lo que nos impedía a los profesores no universitarios y todavía en activo asistir al encuentro, pero las charlas y ponencias fueron muy interesantes. En esta dirección hay información sobre el encuentro y en la foto se pueden ver las personas asistentes al acto de creacción de la Red DiMa.


A partir de este encuentro se elaboró un manifiesto a favor de la divulgación matemática que se publicó hace un par de semanas y al que, casi de forma exponencial, se van adhiriendo personas a favor de sus tesis.

Como indica en su segundo párrafo:
"La  divulgación  de  las  matemáticas  es  una necesidad  y  una demanda  social  que  debe  ser fomentada  y  reconocida no solo  por  el  conjunto  de  las  personas  de  nuestro  país  interesadas  en el  tema, sino  además  por  las  instituciones  públicas,  los  medios  de  comunicación  y  la  sociedad  en  general."

Pulsando sobre la siguiente imagen es posible acceder al manifiesto completo.

https://www.dropbox.com/s/skh0yvtpw8qyyrg/Manifiesto-DEF.pdf?dl=0

Como imagino que algún seguidor de twitter habrá, en esta dirección se puede acceder al twitter de la red. También pueden seguir la red en esta dirección.

Solo me queda invitarles a adherirse al manifiesto, si lo consideran interesante, basta enviar un correo a la siguiente dirección mepadronarrobaull.edu.es indicano su apoyo para ser incluido como firmante del manifiesto.

0 comentarios:

Publicar un comentario