LA OBRA DE LA ARTISTA LYGIA CLARK

La artista brasileña Lygia Clark (1920 - 1988) tiene en su obra varios retazos geométricos y matemáticos en general. Aparte de pinturas y esculturas, realizó varias perfomances donde el participante jugaba con conceptos matemáticos.

De Luizpuodzius - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

Fue co-fundadora del movimiento llamado Neoconcretismo, corriente artística, que según wikipedia "promulgaba un arte subjetivo y orgánico, donde el espectador tenía un rol fundamental manipulando objetos móviles tridimensionales y modificando su apariencia".

Sus comienzos en la pintura fue creando pequeños cuadros en blanco y negro con una clara abstracción geométrica, como podemos ver en algunas de las obras siguientes.


Montaje tomado de la página buscador.com.mx
Su influencia puede verse en el doodle que se le dedicó el 23 de octubre de 2015 cuando se cumplía el 95 aniversario de su nacimiento. Este doodle se restringió a Brasil.

Tomado de la página de doodles

En su última etapa en que comienza a interrelacionarse con los asistentes a sus montajes, promoviendo el arte gestual. Comenzó con grupos de estudiantes donde investigó ejercicios de liberación a través de la expresión. Su última época estuvo más dedicada al psicoanálisis que al arte propiamente dicho.

Uno de los elementos que le gustó incorporar a su obra fue la Cinta de Moebius, como podemos ver en su obra "O dentro e o fora" de 1963.

Imagen sacada de la página artfixx

Un montaje sobre esta cinta lleva por título "Caminhando", también de 1963. Aparecida en un libro del mismo título donde explica las sensaciones de trabajar sobre esa cinta.

Encontrado en cuadernodelcopiloto

Basado en esta obra existe un audiovisual donde se trabaja con la cinta y con frases de la obra de Lygia.



En la página de Lygia Clark se puede consultar parte de su obra, sobretodo sus escritos. Concretamente aquí.


0 comentarios:

Publicar un comentario