PROFESORES CON RECURSOS

Los que nos dedicamos a la enseñanza solemos pasar por épocas en las que el trabajo nos abruma, especialmente en las épocas de pruebas y evaluaciones. Esto influye en todos aquellos que además nos gusta contar cosas a través de un blog pues normalmente no podamos dedicarle el tiempo que nos apetecería.

Otra influencia es que cosas que queremos contar se nos van acumulando y retrasando porque siempre nos aparecen noticias, ideas o comentarios nuevos que nos apetece reseñar en las páginas del blog.

Hoy voy a retomar una noticia antes de que pase más tiempo. Los pasados 14 y 15 de Marzo tuve el placer de visitar la ciudad de Pamplona que hasta ese momento no conocía. El motivo fue, como en muchas otras ocasiones, el trabajo.

Durante esos dos días fui ponente en un curso para profesorado de enseñanzas medias con el aparente título de "Más profesores/as con recursos". Este curso ha sido continuación de otro desarrollado durante el curso 2009/10. Estas dos sesiones a las que tuve el honor de asistir cerraban el curso que se inauguró el 9 de Diciembre de 2010 con la presencia del profesor asturiano José Luis Álvarez, uno de los padres del Proyecto Gauss y miembro del grupo G4D de Geometría Dinámica, igual que el coordinador del curso, asesor en el Centro de Apoyo al Profesorado Pamplona, Manuel Sada.

En la foto superior aparezco con Manuel entre Javier Bergasa y Marilo, tres personas fundamentales en el desarrollo de la Sociedad Navarra de Profesores de Matemáticas Tornamira. Manuel Sada fue uno de los conferenciantes plenarios en las I Jornadas de Geogebra en Andalucía que se celebraron el año pasado en Córdoba y de las que ya informamos.

Las sesiones que me tocó desarrollar se dedicaron una a juegos y la otra sesión fue un poco macedonia de recursos ya que trabajamos la relación del cómic y las matemáticas, en concreto hicimos un recorrido por algunos chistes con contenido matemático viendo sus posibilidades para utilizarlos como recurso didáctico en el aula de matemáticas.

La sesión se completó con papiroflexia y magia matemáticas ambas. La participación del profesorado fue muy activa en todo momento y al parecer los resultados fueron los esperados porque la satisfacción final fue evidente.

Manuel Sada ha tenido la gran idea de montar una plataforma Moddle donde se ha ido colocando todo el material que hemos aportado los distintos ponentes y esa plataforma es de acceso libre para cualquier profesor que le interese.

En concreto en la dirección del CAP de Pamplona puedes acceder al material completo. Puedes consultarlo en el enlace curso 2010_11. También se encuentra accesible con total libertad el material que se utilizó en el curso del año pasado y donde se puede encontrar, entre otros temas interesantes, literatura, materiales manipulables para clase o las posibilidades de la pizarra digital. Puedes llegar a ese material desde este otro enlace curso 2009_10.

0 comentarios:

Publicar un comentario