ADA. LA PRIMERA INFORMÁTICA

Imagen tomada de cosmosmagazine
El pasado lunes 10 de Diciembre se celebró el aniversario del nacimiento, en 1815, de Ada King, condesa de Lovelace, hija del poeta Lord Byron y de la baronesa Annabella Milbanke, matemática aficionada que era conocida por su marido con el apodo de la "princesa de los paralelogramos".  Cuando Ada tenía un año de edad, su padre abandonó la familia, por lo que la madre, intentando que Ada no siguiera los pasos de su padre en el mundo de la poesía, promovió los estudios científicos y especialmente matemáticos de su hija.

Con 20 años, Ada Byron se casó con Lord King, futuro conde de Lovelace, quien fue muy importante para el desarrollo científico de Ada pues le permitió acceder a los fondos bibliográficos de la Royal Society, a la que pertenecía su marido. Tuvo tres hijos lo que le impidió dedicarse a la ciencia con la intensidad que ella hubiera deseado.

Con una salud bastante mala desde su juventud, Ada murió a los 36 años, pero ya le había dado tiempo de pasar a la historia como la primera programadora de la historia, y por su relación con el diseñador de los computadores modernos, Charles Babbage, como veremos en el vídeo siguiente. En su honor se llamó ADA a un lenguaje de programación creado en la década de los pasados años setenta por Jean Ichbiah y Honeywell Bull por encargo del Departamento de Defensa de los EEUU.




El hecho de que este año haya pasado menos desapercibido su aniversario ha sido debido a que Google ha dedicado uno de sus doodle a esta celebración.

0 comentarios:

Publicar un comentario