MATEMÁTICAS DEL PLANETA TIERRA

El próximo año 2013 será el año de las Matemáticas del Planeta Tierra, lo que cuenta con el respaldo de la UNESCO.

Según comenta Manuel de León, director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) de Madrid: "Las matemáticas están detrás de todos los procesos que tienen que ver con las geociencias, como la climatología, la oceanografía o la glaciología. También se utilizan, por ejemplo, para tratar problemas de sismología, desde cómo se producen los terremotos hasta cómo predecirlos, o en desastres naturales, no sólo para saber cómo se ha producido el fenómeno, sino también para optimizar las operaciones a la hora de atender una zona devastada por la catástrofe". Lo que nos da una idea de la tremenda relación que existe entre las matemáticas y los desarrollos de nuestro planeta.


El ICMAT, junto con las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid, se adhieren a esta celebración convocando un congreso para Noviembre de 2013. Este congreso tiene una visión interdisciplinar, de forma que asistan no solo matemáticos sino especialistas de otras disciplinas relacionadas con el desarrollo terrestre y que utilicen las matemáticas en su quehacer cotidiano.

En el congreso se tratarán temas globales como el comportamiento de las grandes masas heladas o más locales como por ejemplo el hundimiento del terreno y su relación con terremotos como el de Lorca.


Además, se ha elaborado un cuadernillo guía en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dirigido al segundo ciclo de ESO y Bachillerato en el que se recogen actividades divulgativas sobre el uso de las matemáticas en las Ciencias de la Tierra y de la Vida. Se podrán ver las relaciones de las matemáticas con el GPS, las catástrofes naturales, la biomedicina, el clima o la energía.

La página general de las Matemáticas del Planeta Tierra, está en MPE2013. Más información sobre el congreso que se celebrará en España podemos encontrarla aquí.


0 comentarios:

Publicar un comentario