SENSACIONAL DÍA DE GEOGEBRA MANCHEGO

El pasado sábado 23 de Marzo se desarrolló en Albacete, concretamente en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad, el primer Día de Geogebra de Castilla la Mancha. Ya el día anterior se había celebrado la asamblea de la sociedad de profesores de esta comunidad, tras la cuál tuvimos el placer de cenar con los miembros de la organización del encuentro junto con los conferenciantes plenarios y algunos de los ponentes. Deja constancia la siguiente imagen de la terminación de la cena, donde pudimos degustar una gran variedad de productos de la tierra.


Hay que indicar que la organización funcionó como un reloj. Estabamos inscritos un total de 150 participantes, repartidos entre unos 100 profesores y unos 50 alumnos de distintas facultades, lo que para un primer día fue un éxito inesperado. Sin embargo, todo funcionó perfectamente, comenzando y terminando a su hora e incluso algunas comunicaciones nos dieron tiempo de sobra para cambiar de una sala a otra. Solo algunos cansinos agotamos el tiempo que teníamos disponible.

Las jornadas comenzaron con una presentación sobre qué representaba el programa Geogebra y cuál había sido su evolución, así como lo que significaban en el mundo los Institutos de Geogebra, aprovechando para presentar el de Castilla la Mancha que se creó hace aproximadamente un año. Esta presentación corrió a cargo del director (que no presidente) del Instituto de Geogebra de Castilla La Mancha (IGCLM), Rafael Pérez, que aparece en la foto sentado junto al conferenciante inaugural, nuestro también amigo Antonio Pérez Sanz.

Tras el turno de las autoridades presentes comenzó la conferencia de Antonio con el título de "Epour si mouve...(Y sin embargo se mueve)", las conocidas palabras de Galileo.En ella nos deleitó con unos variados audiovisuales y planteó un  nuevo catálogo para la enseñanza de las matemáticas, donde tenía un papel estelar la geometría dinámica, aunque también habló de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la escuela 2.0 comparándola con la versión 0.0 y con el nuevo presente que estamos sufriendo.

Tras la conferencia se desarrollaron un total de 14 comunicaciones de lo más variado, tanto para Primaria como para Secundaria. Al haber tres salas alternativas, en todo momento había que elegir por lo que no pude asistir a todas las que hubiese deseado, pero en mi bloque se trabajó con el programa Geogebra conceptos de números complejos, regresión lineal o el teorema de Voronoi. En las imágenes se puede apreciar a mis amigos Bernardino y Juan antes de su comunicación y a un servidor iniciando la suya sobre actividades realizadas con la versión en tres dimensiones, mientras me presenta mi amigo Juan Emilio García Jiménez.





Tras la comida se desarrollaron los talleres. Yo asistí al de mi amigo y colega del Instituto Geogebra de Andalucía, Agustín Carrillo de Albornoz, uno de los pioneros en el manejo de la geometría dinámica y que fue quien me enseñó el programa hace ya muchos años. En su taller trabajamos con la opción de Cálculo Simbólico que tiene la versión de Geogebra 4.2, la última que es de momento fiable al 100%.



Para finalizar pudimos disfrutar con la conferencia de Jose Antonio Mora, con el título de "Geogebra en el aprendizaje de las matemáticas". En ella nos presento estudios hechos con el programa de azulejos y recubrimiento del plano, pero también de un estudio visual del cuadro de Las Meninas de Velázquez o un estudio artístico de rectas coloreadas que permiten construir verdaderas obras de arte.

Tras la clausura todos pudimos marcharnos más cansados pero más sabios y muy satisfechos de haber pasado una jornada, ya de vacaciones para algunos, entre amigos.

Inicialmente estaba previsto que asistiera al encuentro Markus Hohenwater, el creador del programa, pero problemas de última hora le impidió asistir, pero para poder estar de alguna manera envió un saludo en forma de vídeo. Si les interesa pueden visionarlo en la página de mi amigo Juan Martínez-Tebar donde encontrarán otras fotos del encuentro. Como siempre en su página Los matemáticos no son gente seria.




1 comentarios:

Antonio Pérez dijo...

Buen resumen, Pepe.

Publicar un comentario