TEORÍA DE JUEGOS CONTRA LA DELINCUENCIA

Hay partes de la matemática superior que es desconocida para el gran público y que sin embargo tienen una amplia aplicación en la vida cotidiana, aunque no seamos conscientes de ello. Un ejemplo podría ser la Teoría de Juegos, una parte de la matemática aplicada que se utiliza en la toma de decisiones y en el estudio de modelos de interacción entre diferentes estructuras.

Aunque ya se había utilizado antes, se suele considerar como padre de la Teoría de Juegos al matemático John Von Neumann (1903, 1957). Esta teoría surgió inicialmente como herramienta en el mundo de la economía, para pasar posteriormente a otros campos como la física, sociología o psicología. Como es natural, también se aplicó en el ámbito militar, especialmente en los tiempos de la guerra fría, en el estudio del equilibrio de fuerzas ante el concepto de destrucción mutua.

También comenzó a aplicarse en biología, a partir de la década de los setenta, especialmente, dentro del mundo animal, con el estudio de la selección natural. Más tarde llegó al mundo de la inteligencia artificial y la cibernética.

Uno de sus exponentes más conocidos es el dilema del prisionero, en donde se estudia la estrategia de colaborar para salir más aventajados en la solución de un problema.

El trabajo en Teoría de Juegos ha dado a varios economistas el conseguir el premio Nobel de Economía. Un caso muy conocido fue el de John Nash que lo recibió en 1994, y sobre quien se creó la película Una mente maravillosa. Pero el año pasado, también dieron el Nobel de Economía a dos matemáticos que trabajaban con la teoría de juegos. Dimos la noticia aquí.

Tratamos hoy este tema ya que hemos encontrado una noticia en la prensa en la que se muestra un trabajo del profesor Juan Carlos Nuño, de la Universidad Politécnica de Madrid, que en colaboración de otros colegas de varias universidades, por ejemplo, de Florencia, ha aplicado la teoría de juegos a la prevención de acciones violentas de delincuentes, relacionándola con la seguridad ciudadana. Se puede leer la noticia en este enlace.

Este tema no es nuevo, pues hace ya unos dos años publicábamos otra noticia sobre la relación entre la teoría de juegos y la lucha contra la delincuencia, que si están interesados pueden encontrar aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario