CAFÉ Y TEOREMAS

En estas noticas que solemos divulgar intentamos, siempre que tenemos conocimiento, difundir experiencias de divulgación de las matemáticas por todos los medios posibles.

Como además hace años que trabajo el ámbito científico tecnológico con los adultos de mi centro, suelo buscar noticias sobre ciencia que puedan servirme para preparar tareas y actividades. Siempre me parecen interesantes las divulgaciones que se hacen a través de los medios.

Antiguamente era difícil encontrar en los diarios y otros medios, secciones fijas dedicadas a las matemáticas, aunque han existido auténticas maravillas con un trabajo impresionante desarrollado por sus desarrolladores. Pero desde que los diarios dieron el salto al mundo digital, cada vez es más corriente que existan blog, o secciones de opinión dedicadas a las matemáticas.

Hoy quiero comentar una que encontré el otro día y que tiene lo que comentaba antes, una interesante colección de artículos de opinión que pueden servir como actividad de lectura para algunos alumnos, incluso como justificación para realizar una serie de actividades.


La sección la publica el diario El País y lleva por título "Café y Teoremas" y está coordinada por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). En dicha sección, escriben profesores que tienen relación con ese instituto intentando hacer llegar al gran público los avances de las matemáticas, relacionándolas también con la vida cotidiana y situaciones sociales y culturales habituales.

El título de la sección proviene de la definición de matemático que realizó el matemático húngaro Alfred Rényi, que dijo "Un matemático es una máquina que transforma café en teoremas".


La sección comenzó a mediados del año pasado y se pueden encontrar temas muy diversos. Se habla sobre matemáticos, tanto antiguos como de la actualidad, incluso sobre premios a los mejores matemáticos jóvenes. También se pueden encontrar referencias a la literatura y las matemáticas, hablando del grupo Oulipo o Borges, matemáticas que encontramos en los deportes o varios artículos sobre la ilusión engañosa en la lotería.

Para acceder a la sección puede hacerse desde aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario