SENSACIÓN DE PODER DE ISAAC ASIMOV

En el IES Macarena, mi centro desde hace prácticamente 30 años, se está celebrando, en los últimos años, de manera muy especial la semana del libro. Se organizan una serie de actividades en las que participan profesores y alumnos, y durante una semana, hay multitud de actividades, puestas en escena, lectura de textos, performances, etc... relacionados con el tema general que se trate ese año en el centro.

El objetivo último es fomentar la lectura y el conocimiento y aprecio del alumnado por la literatura y cada año se enfoca de manera distinta. Siempre se solicita la aportación de todos los departamentos educativos para preparar las acciones que se llevarán a cabo durante esa semana, normalmente, durante los recreos, y que se expanden por todos los rincones del centro.

Este año se ha decidido tomar como hilo conductor la Ciencia Ficción. Pensando en como podríamos participar desde el departamento de matemáticas, me puse a buscar en internet referencias sobre el tema que nos pudieran servir. Aparte de la sección de divulgamat, coordinada por el profesor Miquel Barceló y que llegó a publicar un total de 79 entradas sobre este tema, se me ocurrió consultar a las grandes fuentes del saber, en este caso me refiero a mi admirado y querido amigo Ángel Requena Fraile, que entre sus múltiples blog mantiene uno sobre literatura y matemáticas. En él descubrí el delicioso relato al que quiero dedicar esta entrada.

Isaac Asimov on Throne por Rowena Morill

No conocía el relato que presento, pero me ha encantado. Me refiero a un cuento corto de Isaac Asimov, fechado en 1958 (ojo al dato) y que se llama "Sensación de poder".

En este relato se habla de un futuro apocalíptico en el que la Tierra está en lucha con el planeta Deneb, encontrándose en una especie de tablas ya que ninguno de los dos planetas consigue doblegar al contrario. Ese futuro está regido por las computadoras que son omnipresentes y el ser humano ha llegado a tal dependencia de ellas, que muchos aspectos de su vida están regidos por ellas, en especial aspectos de esa guerra interminable.

Una de las consecuencias de esa dependencia de las computadoras es que el terrestre ha perdido la capacidad de realizar cálculos matemáticos, pues ya todas las operaciones las realizan las máquinas.

En ese panorama es descubierto un oscuro funcionario programador que, estudiando las máquinas, redescubre las posibilidades del cálculo, llamando a su método grafítico.

Como si fuese la vida misma, se comienza a desarrollar el llamado "Proyecto número" y casi enseguida los militares ven sus posibilidades para utilizarlo en la guerra.

No quiero destripar el final, ya que es un cuento pequeño, ameno de leer, como casi todo lo escrito por Asimov, y que además se pueden encontrar con facilidad en internet. Incluso se puede encontrar en youtube una lectura del texto en un centro educativo.

Desde luego os animo a dedicar un ratito a disfrutar con él.

0 comentarios:

Publicar un comentario