LOGOTIPOS Y MATEMÁTICAS

Las matemáticas forman parte de nuestra vida cotidiana y por eso no es extraño que en cualquier lugar en el que nos fijemos aparezcan de un modo u otro. Esta omnipresencia de las matemáticas nos permite poder utilizar en el aula muchos elementos de nuestro alrededor como recursos para aprender matemáticas dentro de un contexto y así adquirir una competencia básica en esta materia.

Hoy vamos a hablar de los logotipos. Todos sabemos que los logotipos son esos pequeños diseños que caracterizan a una determinada marca. Puede ser un dibujo o unas letras con una determinada grafía. Hay aspectos geométricos que se pueden estudiar dentro de estos elementos. En concreto, es una buena herramienta para visionar los movimientos en el plano. Vamos a ver un ejemplo utilizando marcas de automóviles que suponemos serán bastante conocidas.

Hay logotipos donde se puede apreciar fácilmente una simetría que depende de un eje central. A continuación, tenemos varios ejemplos:


En otros se pueden estudiar giros, pues si giramos la figura alrededor del centro se mantienen invariantes al girar un ángulo menor de 360º. Por ejemplo en los siguientes tienen un ángulo de giro de 180º.
Aunque el ángulo de giro puede ser menor de 180º. Por ejemplo, en los siguientes tenemos ángulos de giro de 120º y de 72º.
En otros logotipos podemos estudiar la traslación. Veamos un par de ejemplos.
Hay algunos interesantes en los que estudiar como se han construido. Por ejemplo en el de Mitsubishi se puede considerar que es un triángulo al que se le han quitado tres triángulos de lado una tercera parte del original. Otros intentan representar elementos de tres dimensiones, como en el siguiente en el que se simula un cuerpo de revolución.
Por último, podemos ver el siguiente vídeo en el que se nos explica como se utilizan las matemáticas para elaborar un determinado logo comercial.

2 comentarios:

Rafalillo dijo...

Buenas, tu post me ha gustado mucho y he decidido incluirlo en la entrada que acabo de publicar. Aquí tienes el enlace:
http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2010/09/no-es-mio-pero-es-interesante-xvii.html

Espero que te guste, hasta luego ;)

Anónimo dijo...

Soy profesora de matematica y voy a utilizar el material que me pareciò excelente e mis clases.Muchas gracias!

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