MATEMÁTICOS SIN FRONTERAS

De todos son conocidas Organizaciones No Gubernamentales como Médicos Sin Fronteras y muchas más que han surgido bajo la misma filosofía como Reporteros Sin Fronteras, Educación Sin Fronteras, Enfermeros Sin Fronteras o incluso Payasos Sin Fronteras. Lo que quizás sea más difícil de conocer sea la filosofía de Matemáticos Sin Fronteras.

La filosofía que sigue esta idea es la misma que las de las restantes organizaciones, "aprovechar la red de relaciones científicas para contribuir a la paz de las naciones o ayudar a los matemáticos que luchan contra regímenes dictatoriales". Hay muchos matemáticos, con una gran reputación, que son militantes en la lucha por los derechos civiles y que no han tenido reparo en aprovechar los grandes acontecimientos científicos para denunciar las injusticias en cualquier parte del mundo, sea Rusia, Chinas o EE.UU.

El periódico Publico publica un reportaje sobre este tema a partir de una charla con el matemático francés Pierre Cartier que trabajó y fue discípulo de varios matemáticos del grupo Bourbaki. Puedes leer la interesante noticia en este enlace.

0 comentarios:

Publicar un comentario