POTENCIAR EL CÁLCULO MENTAL

En plena era digital es claro que no tienen sentido muchos de los algoritmos matemáticos de lápiz y papel que aprendimos en nuestra infancia. Esas divisiones entre números con más de tres decimales, esos "castillitos" de fracciones, esas sumas interminables con números de cinco cifras, etc. Todo ello ha quedado superado por las nuevas tecnologías.

El problema se plantea cuando esas nuevas tecnologías fallan o son innecesarias. Es penoso que una dependiente tenga que coger una calculadora para saber cuánto es el 10% de descuento que tiene un artículo. También es corriente que, al introducir los datos en la calculadora, cualquier equivocación haga que obtengamos un resultado absurdo que los digital-dependientes son incapaces de replantear. El gran problema, desde mi punto de vista, es que han caído en desuso, salvo en la escuela, una serie de algoritmos ya innecesarios pero no se ha sustituido por nada.

En mi opinión lo que se debe potenciar en la escuela es la capacidad de estimar y el cálculo mental. Hay mucho más matemáticas en las llamadas "cuentas de la vieja", que al fin y al cabo es un razonamiento matemático, que en la utilización constante de la calculadora para cualquier cuenta sencilla.

La necesidad de volver al cálculo mental viene desarrollada en el siguiente artículo de La Vanguardia.

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