FELICITACIÓN ENTRETENIDA

En estas fechas navideñas lo usual suele ser felicitar a los amigos y familiares enviando las tradicionales felicitaciones navideñas, aunque las cartas con tarjetas que se enviaban antiguamente han pasado casi a la historia y lo normal es recibir felicitaciones digitales. Tengo que reconocer que no soy muy dado a ese tipo de felicitaciones pues me gusta más el trato personal. Pero en este caso me ha llegado una felicitación que me ha gustado y que quiero compartir con los lectores de estas entradas.

En ocasiones ya he hablado de mi amigo Alfonso Jesús Población, profesor del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Valladolid y autor del libro Las matemáticas en el cine. Alfonso Jesús tiene una interesante página en la que incluye sus aspectos docentes, pero también muchos aspectos divulgativos de las matemáticas. Aparte de la relación con el cine podemos encontrar filatelia, pasatiempos, literatura, arte y muchas más cosas interesantes. También coordina la sección de cine y matemáticas de la página divulgamat, el impresionante repositorio de material matemático de un nivel excelente.

En estas fechas he recibido una felicitación suya que en cierta forma es un juego numérico y por eso espero que no tenga inconveniente en que lo reproduzcamos aquí. Consiste en colocar los números del 1 al 6 en los círculos blancos de forma que los números colocados en los vértices de los tres rectángulos de diferente color sumen lo mismo.


Espero que les sirva para entretener estas fechas y desarrollar el ingenio. Felices fiestas.
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ANIVERSARIO DE TORRES QUEVEDO

Imagen de Wikipedia
Hace unas semanas comentábamos como se había puesto de actualidad el aniversario de la matemática e informática Ada Byron gracias a que Google le había dedicado unos de sus famosos doodles a su aniversario.

Hoy, día de los inocentes, nos encontramos otro doodle especial, en este caso dedicado al matemático, ingeniero e inventor español Leopoldo Torres Quevedo (1852, 1936), un gran científico bastante desconocido en nuestro país.


Torres Quevedo nació un 28 de Diciembre en la población cántabra de Santa Cruz de Iguña. Entre otros elementos fue el inventor del primer transbordador efectivo en nuestro país, lo que significó su primera patente. También inauguró en 1916 el transbordador sobre las cataratas de Niagara, el mismo que sigue dando servicio hoy día. Dirigió la construcción del primer dirigible español.

Tomada de notacultural
Fue el inventor del telekino, un autómata que recibía órdenes a través de ondas, considerado como el primer aparato de radiodirección del mundo.

Fue también uno de los precursores de la informática en nuestro país, creando una máquina mecánica conocida por el aritmómetro electromecánico.

Diseñó y patentó muchas otras máquinas mecánicas de cálculo. También presentó en París en 1914 la máquina llamada el ajedrecista, una máquina mecánica que permitía jugar al ajedrez y que algunos consideran el primer videojuego de la historia.

Entre otros muchos inventos actuales fue el diseñador del puntero láser, mejoró las máquinas de escribir o creó diseños para mejorar las exposiciones en conferencias y aulas.
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¿LA CALCULADORA SIMPLIFICA LOS CÁLCULOS?

Hay un gran grupo de profesores que imparten matemáticas que son contrarios al uso de la calculadora en clase ya que piensan que los alumnos no aprenderán los conceptos base de las operaciones. Por otro lado, hay profesores que pensamos que la calculadora es una herramienta que simplifica los cálculos tediosos y que puede incluso potenciar el cálculo mental con actividades adecuadas. Las destrezas y el desarrollo de competencias básicas no se adquieren porque los cálculos se hagan a mano, sino sabiendo exactamente qué hay que hacer y donde aplicar los conocimientos que se adquieren.

Lo que es cierto es que a cualquiera que no maneje adecuadamente las operaciones básicas no le servirá de nada la calculadora, ya que esa máquina no resuelve problemas por si sola. Podemos comprobarlo con una sonrisa en el siguiente vídeo.


La cara amarga es que lo anterior, que parece algo surrealista, los profesores que impartimos clase en la secundaria de adultos sabemos que es algo muy real.
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¡ A DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR!

Según todos los agoreros y los medios de comunicación, que gracias a ello han llenado muchas páginas en las que no han hablado de la crisis ni de los políticos y banqueros que la han provocado, el mundo se acaba mañana 21 de Diciembre de 2012. Según el calendario maya, la fecha de mañana coincidirá con una fecha en la que todos los valores valen cero. Para entenderlo mejor que vean el siguiente vídeo.


Como habrán visto en el vídeo, lo que ocurre, según la numeración maya, es que la fecha de mañana da una vuelta completa a su numeración y comienza de nuevo desde una distribución con todas sus cifras iguales a cero. ¿Recuerdan ustedes el efecto 2000 y las calamidades que íbamos a sufrir al llegar a tan fatídica fecha? Pues ahora es algo por el estilo.

Recientemente nuestro amigo y admirado Antonio J. Duran, catedrático de la Universidad de Sevilla ha impartido una charla en la Residencia de Estudiantes de Madrid sobre este tema. Pueden leer la noticia sobre el acto aquí.

Un poco en plan de coña, la NASA ha preparado un vídeo sobre el fin de mundo con la intención de hacerlo público el día 22 de Diciembre, pero no se sabe bien si de forma intencionada o no, se le ha dado publicidad antes de tiempo. Por si la NASA se equivoca y tienen razón los agoreros que interpretan a los mayas, nosotros lo vamos a incluir hoy no sea que después no podamos. En este vídeo se ha incluido un audio en español creado digitalmente.


Ya existía otro vídeo de la NASA en la que negaba. una por una, todas las teorías sobre como iba a producirse el fin del mundo. Pueden verlo en el siguiente vídeo.


Y por si acaso la cosa se acaba mañana ya saben, a disfrutar lo que puedan, que haya habrá tiempo de arrepentirse.
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FÓRMULAS PARA EL ÁRBOL DE NAVIDAD

Estas fiestas navideñas estas llenas de situaciones que no son cotidianas: la vuelta al hogar ancestral, los desatinos gastronómicos, el derroche lumínico, el delictivo "amigo invisible", .... Y como no podía ser menos, no faltan las noticias chorras relacionadas con estas fechas.

En la Universidad inglesa de Sheffield, unos estudiantes pertenecientes a una sociedad matemática llamada SUMAS, han elaborado unas fórmulas para saber cuáles son las medidas adecuadas para adornar un árbol de Navidad. Las fórmulas vienen dadas en la siguiente tabla.

Apiadándose de aquellos que tienen dificultades con las matemáticas, han elaborado una calculadora matemática-adornística para que colocando la medida del árbol nos dé exactamente las medidas de las luces o de la estrella de Navidad. Esto es de agradecer ya que es llamativo que se utilice el número π para medidas lineales. Y ya me dirán como han obtenido la raíz cuadrada de 17.



Como hemos dicho otras veces, es innegable que en la universidad se tiene mucho tiempo libre para chorradas y siempre es de agradecer que los estudiantes universitarios se dediquen a estos menesteres en lugar de esas fiestas salvajes a que nos tienen acostumbrados en las películas.

Aunque en esta ocasión ha sido una actitud positiva ya que la universidad había sido retada por unos grandes almacenes de la población a encontrar esas fórmulas para que sus clientes salieran satisfechos no comprando espumillón de más ni de menos.


Así está el mundo.
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¿ALGUIEN SE EXTRAÑA QUE SUSPENDAMOS?

En estos días todos los medios se mesan los cabellos hablando del vergonzoso espectáculo que hemos vuelto a dar al participar en las últimas pruebas internacionales para evaluar el nivel de nuestros alumnos de 4º de Primaria en Legua (Prueba PIRLS) y en Matemáticas y Ciencias (Prueba TIMSS). Prácticamente todos los medios se han hecho eco de la noticia, algunos de ellos con unos titulares tremendistas como si el mundo se fuera a acabar. Lástima que son los mismos que se repiten año tras año cuando se celebran esas pruebas o las PISA para secundaria, pero nunca se hace nada para remediarlo. Se puede leer la noticia en muchos lados, como por ejemplo, en el DiarioDeSevilla que no es tan catastrofista y hace una comparativa entre España y Andalucía, en la que, por una vez y sin que sirva de precedente, Andalucía no queda aún peor de la media.

Lo que me parece más preocupante no es tanto los resultados por debajo de la media, bastante si nos comparamos con el resto de Europa, sino lo que expresa el informe sobre que solo el 1% del alumnado español puede considerarse que es excelente, cuando la media de la OCDE es del 7%, y tenemos en el escalón más bajo un 13% de alumnado con dificultades frente al 5% de la OCDE.

En el blog de nuestro amigo Fernando Blasco vemos una reseña de esa noticia y se aprovecha para comenzar una serie de entradas en el propio blog Grado361 para intentar aumentar el nivel de matemáticas a partir de juegos, recursos, informaciones, etc. Por ejemplo, en la entrada de hoy sábado habla sobre los museos de matemáticas y en concreto se refiere a nuestros amigos del Mmaca (Museu de Matemàtiques de Catalunya).

Pero ahora me gustaría hacer un comentario personal, aprovechando la pregunta con que se presenta la entrada. No creo que nadie que se dedique a la enseñanza pueda extrañarse de los resultados que obtenemos en las pruebas. En primer lugar, yo que llevo ya casi 35 años dedicados a dar clase en un nivel medio he perdido hace tiempo la cuenta de las leyes de educación que he tenido que sufrir. Especialmente en los últimos 20 años, a pesar de contar con una estructura similar, los cambios son casi cada legislatura. Da la impresión que cada vez que entra un nuevo gobierno intenta ver qué puede cambiar para fastidiar aún más la enseñanza. Bien es cierto que de vez en cuando tenemos gente sensata como el anterior ministro Gabilondo, pero en general lo que hemos tenido en la cartera de educación, y lo que le toque, ha sido nefasto. ¿De verdad puede haber alguien con un dedo de frente que después de ver los resultados obtenidos en las pruebas internacionales piense que el gran problema de la educación es la ciudadanía o la religión?

Por otro lado, basta comparar cualquier prueba internacional con lo que se exige en España y se ve que no tienen nada que ver. Es exactamente igual que un atleta que esté entrenando en la carrera de 100 metros y cuando llega a las olimpiadas lo ponen en la prueba de salto con pértiga, seguro que alguno se extrañaría de los resultados obtenidos. Y este aspecto es culpa de los gobernantes que no cambian drásticamente el enfoque de la enseñanza. A veces legislan en esa línea, pero después no obligan a que se cumpla. Pero también es culpa del propio profesorado que no somos capaces de cambiar nuestro chip y ver que tal como estamos preparando a nuestro alumnado está muy aislado de la senda que siguen otros países. Pero claro, ya se sabe que ahora lo que interesa es la competitividad, aunque no sé con quien vamos a competir con los niveles tan "gloriosos" que tenemos.

Como no quiero acabar de mal humor, aprovecho para incluir un enlace a una hilarante noticia aparecida en elmundotoday relacionada con las matemáticas, y que por supuesto es de broma, ya que hay personas que se creen todo lo que ven en Internet, como por ejemplo que con la nueva ley el gobierno quiere mejorar la educación.

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ERRORES MATEMÁTICOS EN LA VIDA REAL

En la entrada que publicábamos ayer, aunque debido a los duendes informáticos salió con fecha del miércoles, hablábamos de lo gracioso que puede ser equivocarse en las operaciones que todos sabemos que no son correctas. Sin embargo, cuando en la vida real ocurren errores matemáticos, los resultados no son tan chistosos como pueden quedar en el cine.

En el periódico El País del 2 de Octubre de 1999 se nos presentaba una noticia informando de un desastre espacial debido a un simple error matemático cometido por la supervalorada NASA estadounidense.


Este fallo no ha sido el único que ha llevado aparejado problemas financieros, cuando no humanos. Podemos encontrar algunos ejemplos en el vídeo siguiente.


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ERRORES MATEMÁTICOS EN EL CINE

El pasado 18 de Noviembre falleció Miliki, uno de los famosos Payasos de la Tele. Los que ya tenemos una edad recordamos aquellas tarde de merienda y payasos y se nos fue parte de nuestra niñez. Como homenaje a ellos, en muchos de los blog que sigo, se ha incluido un disparatado sketch en el que los payasos de la tele se encuentran en la escuela. Gaby, el payaso serio, hace de profesor y le manda a Fofo que escriba la tabla de multiplicar del nueve y nos encontramos con lo siguiente.



Lo curioso es que yo, aunque no había visto este sketch, si conocía desde hace tiempo esa forma de completar la tabla del nueve ya que me la habían contado como chiste.

Aunque las matemáticas suelen considerarse siempre una asignatura seria, cuando no triste, es posible hacer humor con ella, y especialmente con los números.

Por ello, no debe parecer extraño que el utilizar operaciones erróneas sea un recurso que puede ser muy hilarante, como podemos ver en el siguiente corte de una de las películas, de mediados de los 40 y principios de los 50, correspondiente a la serie Ma & Pa Kettler.



Este corte suele ser bastante conocido, sin embargo, no es tan corriente el corte de otra película, anterior a la de ese vídeo, correspondiente a la película de Abbott y Costello de 1941 In the Navy, que localizo en la sensacional e imprescindible página de Jose María Sorando.


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ADA. LA PRIMERA INFORMÁTICA

Imagen tomada de cosmosmagazine
El pasado lunes 10 de Diciembre se celebró el aniversario del nacimiento, en 1815, de Ada King, condesa de Lovelace, hija del poeta Lord Byron y de la baronesa Annabella Milbanke, matemática aficionada que era conocida por su marido con el apodo de la "princesa de los paralelogramos".  Cuando Ada tenía un año de edad, su padre abandonó la familia, por lo que la madre, intentando que Ada no siguiera los pasos de su padre en el mundo de la poesía, promovió los estudios científicos y especialmente matemáticos de su hija.

Con 20 años, Ada Byron se casó con Lord King, futuro conde de Lovelace, quien fue muy importante para el desarrollo científico de Ada pues le permitió acceder a los fondos bibliográficos de la Royal Society, a la que pertenecía su marido. Tuvo tres hijos lo que le impidió dedicarse a la ciencia con la intensidad que ella hubiera deseado.

Con una salud bastante mala desde su juventud, Ada murió a los 36 años, pero ya le había dado tiempo de pasar a la historia como la primera programadora de la historia, y por su relación con el diseñador de los computadores modernos, Charles Babbage, como veremos en el vídeo siguiente. En su honor se llamó ADA a un lenguaje de programación creado en la década de los pasados años setenta por Jean Ichbiah y Honeywell Bull por encargo del Departamento de Defensa de los EEUU.




El hecho de que este año haya pasado menos desapercibido su aniversario ha sido debido a que Google ha dedicado uno de sus doodle a esta celebración.

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¡HUMANOS TEMBLAD, SE ACERCA EL SORTEO DE NAVIDAD!

Como es tradicional por estas fechas, aparte de volver a casa por Navidad y los regalos, este año más recortados por la crisis, ya tenemos aquí los sorteos navideños.

Imagen del INTEF
Ya en anteriores ocasiones hemos hablado de las esperanzas puestas en el azar y en que la suerte esta vez si se acordará de nosotros y dejará, por una vez, de lado a Carlos Fabra y familia. Lo cierto es que en la lotería pasa un poco como en los casinos, según dijo aquel preclaro hombre cuyo nombre no recuerdo. Ya se sabe que la mejor forma de ganar dinero con un casino es ser el dueño. De forma análoga, la mejor forma de no perder dinero en la lotería es no jugar, tal como se dice en el artículo que hoy traemos a esta entrada.

De todos modos, aunque pensemos que todos los juegos de azar son iguales lo cierto es que la lotería de Navidad tiene una mayor probabilidad de obtener premio hasta un 15%, y hasta un 5% de recoger más de lo invertido en el décimo. Aún así la probabilidad de conseguir el gordo es del 0,001%, es decir, una de cada 100.000 veces, que parece bajísima pero es superior a otros sorteos más cotidianos.

También es tradicional luchar contra el azar pensando que unos números tienen más posibilidades de salir que otros, bien porque nos parezca un número más bonito o porque lo hayamos comprado en determinada administración de lotería. Nos pongamos como nos pongamos, lo cierto es que la esperanza matemática, es decir lo que se puede ganar cada jugador por término medio, es negativa.

De todos modos si les interesa el tema pueden leer el artículo aparecido en ElMundo.es donde lo cuentan con más arte que nosotros.
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MATEMÁTICAS DEL PLANETA TIERRA

El próximo año 2013 será el año de las Matemáticas del Planeta Tierra, lo que cuenta con el respaldo de la UNESCO.

Según comenta Manuel de León, director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) de Madrid: "Las matemáticas están detrás de todos los procesos que tienen que ver con las geociencias, como la climatología, la oceanografía o la glaciología. También se utilizan, por ejemplo, para tratar problemas de sismología, desde cómo se producen los terremotos hasta cómo predecirlos, o en desastres naturales, no sólo para saber cómo se ha producido el fenómeno, sino también para optimizar las operaciones a la hora de atender una zona devastada por la catástrofe". Lo que nos da una idea de la tremenda relación que existe entre las matemáticas y los desarrollos de nuestro planeta.


El ICMAT, junto con las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid, se adhieren a esta celebración convocando un congreso para Noviembre de 2013. Este congreso tiene una visión interdisciplinar, de forma que asistan no solo matemáticos sino especialistas de otras disciplinas relacionadas con el desarrollo terrestre y que utilicen las matemáticas en su quehacer cotidiano.

En el congreso se tratarán temas globales como el comportamiento de las grandes masas heladas o más locales como por ejemplo el hundimiento del terreno y su relación con terremotos como el de Lorca.


Además, se ha elaborado un cuadernillo guía en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dirigido al segundo ciclo de ESO y Bachillerato en el que se recogen actividades divulgativas sobre el uso de las matemáticas en las Ciencias de la Tierra y de la Vida. Se podrán ver las relaciones de las matemáticas con el GPS, las catástrofes naturales, la biomedicina, el clima o la energía.

La página general de las Matemáticas del Planeta Tierra, está en MPE2013. Más información sobre el congreso que se celebrará en España podemos encontrarla aquí.


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MATEMÁTICAS Y PUBLICIDAD: BEBIDAS ENERGÉTICAS

Ya hemos hablado recientemente del ciclo de conferencias de divulgación organizado en la Facultad de Matemáticas con el título La ciencia desde el ojo matemático, organizado por nuestros amigos Jose Antonio Prado y Mª del Carmen Calderón del departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla.

En esta ocasión nos avisan de la próxima entrega de esa excelente saga de conferencias que correrá en este caso a cargo del profesor del Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia, José Manuel López Nicolas, autor del blog scientia. El atractivo título de la charla es "Ciencia, matemáticas y publicidad: el caso de las bebidas energéticas", en la que se hablará de diversos aspectos de las matemáticas relacionados con el marketing alimenticio, haciendo especial hincapié en el mundo de las bebidas energéticas y de como utilizando las matemáticas el consumidor puede luchar contra el intento, por parte de la industria alimenticia, de confundir al consumidor y aumentar sus ventas. También se prestará especial atención al estudio matemático que previene sobre los problemas de salud que pueden venir por el exceso de bebidas energéticas.

La conferencia se desarrollará en el salón de actos de la Facultad de Matemáticas a partir de las 18:30 del próximo viernes, 14 de Diciembre de 2012. Todo el que pueda debería acercarse porque promete ser un espectáculo inolvidable.
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LA COLECCIÓN DE POESÍA Y MATEMÁTICAS AVANZA

Los que estamos interesados en el mundo de la didáctica y la divulgación de las matemáticas, sabemos lo complicado que es, a veces, conocer las nuevas incorporaciones que se hacen en ese mundo. Por eso, nos gusta hablar de contenidos, nuevas web o nuevas publicaciones de las que tenemos noticia y que de otra forma nos pasarían más desapercibidas.


Por eso, agradezco la información que recibo de Jesús Malia, autor del blog Poesía abierta y director de la Colección Pi de poesía, publicada por Amargord. Me informa de la aparición del tercer volumen de la colección.

El nuevo libro, del poeta asturiano, afincado en Madrid, Alejandro Céspedes, lleva por título "Topología de una página en blanco".

Para completar esta noticia hemos querido incluir un vídeo en la que Jesús Malia lee uno de los poemas de su libro "πoetas (I Antología de Poesía con Matemáticas)" de cuya presentación ya dimos cuenta en su momento.En el vídeo aparece con nuestra amiga Marta Macho.


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LOS RIOS COMO FRACTALES DE LA NATURALEZA

Encontramos hoy en la prensa digital una información sobre una noticia aparecida en la revista Nature en la que se presenta un modelo matemático que intenta explicar las ramificaciones fluviales que se crean en los valles. La idea es estudiar por qué en algunos casos solo se crea un ramal fluvial, mientras que en otras ocasiones se crea una tupida red de ramificaciones.

Incluso puede permitir estudiar entornos similares en planetas a los que no se puede acceder para ese estudio.

En este artículo encontramos la noticia.

Al leer la noticia me ha venido al recuerdo una exposición que vi hace unos años sobre estructuras fractales en la naturaleza del Parque Nacional de Doñana. La exposición estaba formada por fotografías aéreas del parque y se pueden apreciar fácilmente las estructuras fractales creadas naturalmente. Añado el vídeo porque creo que son imágenes de una gran belleza.


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AHORRAR ENERGÍA CON LAS MATEMÁTICAS

Siguiendo en nuestro empeño de recoger noticias en las que se hable de las matemáticas aplicadas a situaciones cotidianas, recogemos hoy una noticia aparecida en una línea muy interesante en los tiempos de crisis en que nos encontramos, el ahorro de energía.

Imagen tomada de finnanzas
En esta noticia se nos cuenta como se ha aplicado una fórmula matemática para reducir en más de 2 millones de kWh el consumo eléctrico del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia. Aunque en la información no se nos explica la fórmula, si se nos dice que la que hace es optimizar los recursos, previendo la hora en que deben ponerse en funcionamiento determinados aparatos según los previsiones meteorológicas o el día de la semana en que se encuentre.

Ante los buenos resultados obtenidos ya se está pensando en aplicar el estudio a otros gastos como agua o gas.
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