Errores en la prensa 1

Cada vez es más corriente encontrar información, en los medios de comunicación, expresada mediante gráficas, pues así es posible ver mucho más fácilmente aquello de lo que nos quieren informar.

Sin embargo a veces esas gráficas son confusas o incluso tienen errores. Veamos una gráfica aparecida en el periódico quicenal Diagonal nº 119 que comprendía las fechas del 4 al 17 de Febrero de 2010. En ella se nos diferencia una serie de datos en función del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

 
A partir de la gráfica podemos plantear distintas cuestiones:
  1. ¿Que información nos da exactamente la gráfica?
  2. ¿Qué representan los % que aparecen?
  3. ¿Qué error tiene la representación gráfica que se nos hace?
  4. Sabiendo que el SMI en 2008 estaba fijado en 600 euros al mes, ¿entre que valores esta comprendido el salario del grupo de personas al que le corresponden el 64,7 %?
  5. ¿Como crees que se ha estimado el salario medio que se indica?
  6. Construye un diagrama de sectores que represente el porcentaje de población que corresponde a cada tramo.
Read more

Reflexiones sobre la enseñanza de las matemáticas en España: entrevista a Tomás Recio.

Con motivo de los malos resultados de los alumnos españoles en las Pruebas PISA de evaluación de los sistemas educativos, la enseñanza en nuestro país se encuentra desde hace tiempo en el centro del huracán.

El programa de Radio Nacional "A hombros de gigante", entrevista al profesor de la universidad de Cantabria Tomás Recio, quien reflexiona sobre cómo se enseñan las matemáticas en las distintas autonomías españolas.

Read more

El astrónomo Jean Baptiste Delambre y el sistema métrico decimal

Delambre, matemático, astrónomo y científico francés, uno de los padres del sistema métrico decimal.

Read more

Matemáticas para el metro de Sevilla

Las matemáticas al servicio del diseño de los transporte públicos. Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla crea un modelo para definir la línea del metro sevillano que cruzará el casco histórico de la ciudad.



Read more

Miedo a las matemáticas entre los universitarios españoles.

Según un estudio de la Universidad de Granada, seis de cada diez estudiantes universitarios españoles muestran miedo y ansiedad ante las matemáticas.

Puedes escuchar la noticia en el siguiente audio.

Read more

Entrevista a Isabel Fernández: "Las matemáticas dan una cosilla ... como un subidón"

Entrevista en el diario "El País" a la joven investigadora de la Facultad de Matemáticas de Sevilla.

Creo que su frescura, la ilusión de sus palabras y el motivo de sus aplicaciones aportan una imagen más moderna y actual a la ciencia matemática. Lo que simpre es un buen argumento a los que intentamos divulgar y enseñar la belleza de esa vieja dama.
Read more

Editor on-line de ecuaciones

En las matemáticas, especialmente en la enseñanza on-line, es una buena ayuda contar con un editor de ecuaciones que nos permita escribir de una forma clara y visual las fórmulas y ecuaciones que tenemos que presentar. Es muy usual que cuando se instale el paquete de Microsoft Office, si se realiza una instalación estandar, no se incluya en ella el editor de ecuaciones que posee este paquete ofimático y que es muy fácil de utilizar y de insertar en los documentos.

Por eso os queremos presentar un editor de ecuaciones que es posible utilizar directamente en Internet.


Está basado en el editor LATEX y se utiliza a partir de iconos muy fáciles de usar. Basta escribir la fórmula que queramos y al pulsar en Mostrar fórmula nos aparecerá debajo la imagen final de nuestra ecuación o fórmula. Podemos, o bien capturar la imagen e insertarla en nuestro documento, o copiar la expresión en LATEX e incluirla en el editor de fórmulas de Open Office Writer.

Para acceder a este editor basta seguir en enlace que os mostramos.

Read more

Medalla de oro de Andalucía para la SAEM THALES

El pasado 16 de Febrero de 2010 se difundieron las personas e instituciones que este año se han hecho merecedoras de la Medalla de oro de Andalucía. Nos hemos encontrado la grata noticia de que una de las instituciones agraciadas ha sido la Sociedad Andaluza de Educación Matemáticas THALES, de la que somos miembros los autores de este blog.


La S.A.E.M. THALES lleva más de 25 años organizando actividades de divulgación de las matemáticas y de formación e intercambio de experiencias para el profesorado de esa materia.

En los siguientes enlaces puedes acceder a la página de la SAEM THALES y a la información sobre la concesión de la Medalla de Oro.
Read more

¡Aquí comienza la aventura!



Esta primera entrada de nuestro recien creado blog queremos que sirva para dar la bienvenida a cualquiera que visite esta página. Nuestra ilusión al comenzar esta nueva andadura es abrir vias de comunicación: por un lado, para todos aquellos interesados en los aspectos lúdicos, divulgativos y educativos de las matemáticas y por otro, con nuestros actuales alumnos de enseñanza a distancia.



Si quieres conectar con los autores puedes mandar un correo a alguna de las siguientes direcciones.
Jesús Fernández en jefedo61[arroba]gmail.com
Pepe Muñoz en josemunozsantonja[arroba]hotmail.com
Read more